Coberturas

En busca de visibilidad: Consejos de Agustín Cordes

agustin main

El uso de las redes sociales para los desarrolladores de videojuegos

Agustín Cordes, nuestro Señor de las Tinieblas favorito, publicó esto en el grupo de Facebook de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina. Cuando lo vimos, conscientes de que en poco tiempo se perdería debajo de toneladas de mensajes, le pedimos su permiso para publicarlo aquí y salvaguardar su sabiduría para el bien de la Humanidad toda.

Con ustedes, las palabras de Agustín:

“Siguiendo la línea de la charla que dimos en el MICA “En Busca de Visibilidad”, (N. del Ed: Pueden ver nuestra cobertura de esa charla acá) les dejo las que, a mi criterio, son redes sociales que hay que tener muy en cuenta. Mi conclusión en la charla fue que “hay que estar en todas partes” y ponerle mucha pero mucha onda para sobrevivir en los páramos salvajes de la industria. Veamos:

Facebook, Twitter y YouTube son las obviedades; todo desarrollador debería tener una cuenta en estas redes y mantenerlas actualizadas según la filosofía en cada una de ellas. A menudo escucho que “Facebook/Twitter no me sirvió” pero seguramente la realidad es que no se la supo aprovechar. Es muy diferente la clase de posts que uno hace y cómo se interactúa con el público en ellas, pero ambas son imprescindibles. Maximizar en Twitter el uso de hashtags y retweets y los comentarios en Facebook. La alternativa a YouTube — Vimeo — nunca fue muy amistosa con los videojuegos.

Asimismo, Tumblr (http://tumblr.com) es clave. Acá no proliferó mucho pero afuera es imparable. Ya no tiene sentido lidiar con WordPress, el spam y los baches de seguridad para un blog o diario de desarrollo simple: tranquilamente se puede armar en Tumblr y es aún más fácil de customizar. Lo interesante es que, además de contar casi de inmediato con un blog elegante y práctico, automáticamente se accede a la vasta comunidad de Tumblr. Su “reblog” puede llegar a ser igual de viral que los retweets.

Parece que no pero Google+ (http://plus.google.com) todavía tiene lo suyo. Como es trivial asociar una página de Google+ a una cuenta de YouTube, no veo por qué no hacerlo.
La revelación para mi fue Ask.fm (http://ask.fm). Básicamente, es una red dedicada a preguntas y respuestas, pero sorprende el nivel de concurrencia que tiene. Ideal para estar en contacto con sus respectivas comunidades, especialmente si permiten preguntas anónimas. Acá pueden ver lo que venimos haciendo con Senscape con una semana de existencia nomás: http://ask.fm/senscape

Pinterest (http://pinterest.com) es otra curiosidad que puede costar entender pero funciona muy bien. No por nada se convirtió en una de las redes sociales más importantes: es casi adictiva. Muy práctica para postear screenshots, fan art, concept art, etc. Pueden ver cómo encaré la nuestra en este link: https://pinterest.com/senscape

redesLuego está Instagram (http://instagram.com), otro monstruo imparable que puede suponer una gran exposición. Basta registrarse para que te empiecen a seguir. Lo usan muchos músicos y artistas para postear fotos de sus estudios, eventos, etc. Yo lo estoy planeando usar para fotos del equipo, conferencias, y todo aquello que no encaje en Pinterest.

Por último, SoundCloud (http://soundcloud.com) tranquilamente se puede usar para promocionar la música de un videojuego. Es una red enorme con muchísima actividad diaria, y bien usada podría traer gente nueva al proyecto. Lo que subimos de Asylum fue muy bien recibido: https://soundcloud.com/senscape

Otras a tener en cuenta son Vine (http://vine.co) e Imgur (http://imgur.com). Ésta última no sirve mucho para armar una comunidad pero para hacer promoción es excelente. La probabilidad de que un post se haga viral es más alta que en otras redes. Tampoco estaría de más eventualmente sacarse una cuenta en Twitch (http://twitch.tv) y hacer let’s plays de sus propios juegos. Importante también tener lista una comunidad del equipo o la empresa en Steam para cuando salga el juego: http://steamcommunity.com

Finalmente, IndieDB (http://indiedb.com) es un excelente recurso para obtener buena exposición. Con muy poco esfuerzo se puede trepar rápido en su lista de los mejores juegos indies. Y más allá de los flamewars, Reddit (https://reddit.com) puede ser muy útil para anuncios puntuales.”

{loadposition Agustín_Cordes}

Escribe un comentario