Reviews

[REVIEW] Forza Motorsport 6

Forza6 00

¡Qué carreras que nos hace correr Microsoft en su Xbox One!

Venimos de un súper título a otro sin parar desde hace semanas. Primero MS nos puso nostálgicos con Rare Replay (30 clásicos de un saque), al toque nos devolvió la brutalidad del viejo Gears of War con su Ultimate Edition y ahora nos subió a bordo del nuevo Forza 6, sin duda la versión más potente y con glamour de todos los juegos de competición automovilística.

Comentábamos en las redes sociales que cambiaron los tiempos para la prensa de videojuegos. Nosotros comenzamos a reseñar videojuegos en la era precámbrica, cuando no había ni siquiera Internet, y hoy las compañías nos envían sus productos antes de que sean lanzados al público, con suficiente tiempo para analizarlos y, todavía mejor, para disfrutarlos, haciendo que la profesión sea cada vez más satisfactoria. Por esto queremos agradecer a Microsoft y a su agencia de prensa. De verdad apreciamos su trabajo.

Forza6 01

Pero pasemos al nuevo Forza. Esta versión del ahora clásico de las carreras en Xbox no dejó de mejorar año tras año. En 2015 se cumplen 10, precisamente, desde que viéramos el primer Forza Motorsport en 2005. Bueno, una década más tarde, esto parece haber alcanzado un nivel de perfeccionamiento que, como pasa con los buenos productos, parece difícil que se pueda mejorar.

Forza 6 es un sueño, o la simulación de un sueño para cualquier fanático de los coches caros, la velocidad y las competiciones. Lo que más impresiona, a nuestro parecer, es el asombroso nivel de detalle del diseño (y de los vehículos). Es demencial. Es un juego con altísimo valor de producción y una dirección artística alucinante. Tiene tanto glamour que emociona.

A propósito de emociones, la cinemática de inicio del juego te hace temblar de pies a cabeza. Se ven dos chicos corriendo a pie, tratando de ganar, y las imágenes se van fundiendo una y otra vez con coches de lujo que aceleran bajo el sol y un relato precioso sobre el espíritu de la competencia. Las rodillas te empiezan a temblar ahí mismo.

Ya dentro del juego, hay tanto y tan bien organizado, que ya solamente por la interfaz, el diseño gráfico y las voces y música, uno siente que está ante algo grande y muy lindo. Ni hablar de los gráficos: están a medio pelito de pata de mosca de ser fotorrealistas. Es como jugar con autos y circuitos reales. ¡Yo no creo que nadie pueda pedir más que lo que se ve aquí!

Forza6 02

Dicho ya que a nivel gráfico Forza es la perfección con ruedas, pasemos a las mecánicas. Bah, digamos algunos números así en bruto: tiene 26 localidades célebres (con circuitos recreados a partir de los reales, por ejemplo, arranca en Copacabana), más de 70 horas de juego (si uno hace tooodo), y una especie de historia que aparece de a ratos. Estos “Showcase” son eventos especiales que se desbloquean en las carreras normales y tienen como protagonistas a pilotos famosos (James May, Richard Hammond, Tanner Foust, etc.).

Como siempre, se gana puntos de experiencia al correr, y dinero virtual para canjear por mejoras a los autos y otras cosas. Hay unos “mods” para comprar que son una especie de cartas con skills para la carrera y los coches, y uno puede seleccionar varias para alterar las condiciones de cada carrera, por ejemplo mejorando el agarre o ganando más premios en tal o cual caso. Es como un juego de rol. Y no falta una tómbola (el juego está en español neutro) que aparece al subir de nivel, donde se puede tener suerte y ganar desde dinero virtual a vehículos enteros.

Forza 6 trae un modo llamado “Forzavista” con el que se puede curiosear por fuera y por dentro cualquiera de los 460 autos. Hasta se puede abrir la puerta, meterse y mirar el impresionante nivel de detalle con el que están recreados. Tiene incluso una voz que cuenta la historia de cada auto. Es simplemente hermoso.

Para el asunto de manejar con lluvia y/o de noche, los chicos de Turn 10 hicieron un tal “ForzaTech” que emula (yo supongo) a la perfección lo que se siente al conducir bajo esas condiciones. Lo que se puede apreciar, sin ser un corredor profesional, es que la experiencia es bastante diferente a otros juegos. O sea, uno puede terminar con el auto de sombrero, como dicen.

Forza6 04

Los Drivatars están como siempre presentes. Son simulaciones del comportamiento de jugadores reales de todo el mundo, que Forza toma de las carreras de Xbox Live. Se supone que los conductores de los autos, cuando uno está en single player, son pequeñas “inteligencias articiales” que provienen de Forza 5 y Forza Horizon 2. ¿Uno puede encontrarse a sí mismo? No, pero nuestros amigos sí, y nosotros a ellos. Es más, si uno entra a diario al juego, verá que su Drivatar ha estado corriendo y ganando dinero, y esto ocurre realmente.

En multiplayer, se puede competir contra 24 pilotos y hay un sistema de Liga que pone a los jugadores de un nivel parecido juntos, de manera que la experiencia sea siempre desafiante pero no imposible. ¿No hay auto para una competencia en el modo Liga? No importa, podemos alquilar uno (a cambio no se gana puntos ni dinero virtual).

Hasta donde pudimos probar, el multi se veía muy bien y sin lag, aunque todavía no había circuitos bien poblados porque cuando revisamos el juego faltaba para su lanzamiento al público. De manera que esta review no considera el componente multiplayer y el puntaje es principalmente sobre la experiencia single.

Hay más, claro. Logros, premios en cantidades, mensajes de aliento y felicitaciones. Incluyendo el Forza Hub, una app para Xbox One que funciona a modo de red social para el juego, donde se gana dinero virtual y se ven noticias, por ejemplo competencias.

Forza6 03

Qué más hay: un completo sistema de diseño de vinilos para personalizar los autos (diablos, hay gente que se dedica más a eso que a correr, creo que es un fenómeno cultural que deberíamos analizar). Los vinilos que crea la comunidad se pueden aplicar gratis a nuestra colección de autos hermosos, y por supuesto personalizarlos del color y la pinta que se nos ocurra. Lo mismo pasa con el sistema de tuning, que es de los más completos que puedan existir.

Hay mucho para decir, pero no queremos extendernos tanto. Sólo diremos que Forza Motorsport 6 es un juegazo con todas las ruedas. El Modo Libre permite correr cualquiera de los 460 autos (sí, cualquiera) e incluso se puede hacer a pantalla dividida para invitar a los amigos.

Si quieren ver más detalles del juego, vayan a la web oficial.

https://www.youtube.com/watch?v=oBbXxfZYTAA

¿Algo negativo? La verdad es que no, salvo algunas voces que se oyen en inglés a pesar de que todo lo demás está en español (un detalle sin importancia), y que en el modo fácil no hace falta sacar el dedo del acelerador y si no te das cuenta parece que corrés como un campeón. Claro que basta con aumentar el nivel, elegir el nivel de Drivatar, o quitar el sistema de ayuda de conducción (aparecen unas flechas en la pista que cambian de color según haya que frenar o acelerar, muy útiles en las curvas jodidas) para que Forza 6 se vuelva no solamente un juego más de carreras, sino un simulador de la emoción de correr.

¡Aplausos para los 10 años de Forza! [i]


DISTRIBUYE: Microsoft Studios

DESARROLLA: Turn 10 Studio

CARRERAS / XBOX ONE

90%

  • QUÉ ONDA: El mejor Forza y una experiencia de juego casi perfecta.
  • LO BUENO: Fluido. 460 autos preciosos, los nuevos sistemas de recompensa, la sensación de correr y el glamour.
  • LO MALO: Todavía se ve un poquito de serrucho (si uno se pega al televisor, claro).

 

MICROSOFT STUDIOS | TURN 10 STUDIOS | CARRERAS | XBOX ONE

Escribe un comentario