Coberturas

[COBERTURA] ExpoInternetLA 2015

expointernetla main

Internet está en todo

Qué paradoja es visitar un evento cuya excusa para su existencia es hablar de lo último en tecnología, y sin embargo sentir que se trata de una exposición a la antigua. Eso nos pasó en ExpoInternetLA 2015.

No nos malinterpreten: el evento estuvo bueno. Había de todo: Realidad virtual a cargo del Oculus Rift, realidad aumentada a cargo de Google Cardboard (de hecho, nos regalaron uno con el kit de prensa: ¡ese fue un gran gesto!), drones, autos inteligentes, lavarropas que se conectan a la web, y muchas, muchas ñoñeces más de esas que nos encantan.

Lo que no estuvo a la altura de las circunstancias fue la forma en que la exposición estaba dispuesta: una típica feria de exhibidores, la mitad que sólo estaban ahí para posicionar su marca y eran atendidos por gente sin muchas ganas de vivir. Donde pasaban las cosas interesantes, eran espacios chicos, o no tenían actividad vistosa. En la parte de atrás había algunas atracciones no relacionadas con la consigna, como aros de basket y arcos de fútbol, y finalmente muy en el fondo el espacio de los coches Smart. Pasar por ahí era ver a los coches parados salvo que tengamos la suerte de pasar justo cuando se están moviendo.
Y los robots… bueno, eran miniatura. Y, estaban ahí, sin más.

expointernetla 1

Lo que le faltaba a (casi) todos era entusiasmo. El enfasis en “hey, represento a lo último en la tecnología, es asombroso, vengan que les muestro lo asombroso que es”. Esa energía sí la sentimos en las conferencias, brindadas por gente que sabe del tema y estaba ansiosa por compartir su experiencia con nosotros. Aún así, la información que obtuvimos en la mayoría no distaba mucho de lo que alguien que está en tema puede enterarse con una simple búsqueda en Internet. Sí, es otra cosa cuando te lo dicen en un escenario, pero nos faltó algo… algo.

Los que no fallaron son los videojuegos, porque si hay algo a lo que le sobra entusiasmo y buen humor es a los fichines. En el espacio de Game Factory conducido por Alejandro Iparraguirre pudimos disfrutar de algunos títulos de industria nacional, además de poder ver el desarrollo de un juego desde adentro, en vivo.

expointernetla 3

Y hablando de fichinear, Etermax estuvo presente para contarnos cómo nacio Preguntados, cómo alcanzaron su éxito internacional y cómo logró meterse en la vida de la gente, al nivel de convertirse en una red social. Luego presenciamos la presentación oficial de Reinos Preguntados, la secuela del popular juego en la que podremos suscribirnos a trivias que elijamos. Pero de eso vamos a hablar en otra nota.

Otra cosa más para destacar fue la presencia de Objeto a, con María Lujan Oulton dando una conferencia de la que escuchamos puros elogios (lamentablemente no pudimos asistir), además de una exhibición de objetos que intervienen arte con tecnología.

expointernetla objetoa

Quizás lo más moderno de la organización del evento fue la aplicación que los acreditados pudimos bajarnos al teléfono, con toda la programación, horarios de conferencias, e incluso el sorteo de un pasaje a Silicon Valley para quien haga más uso de la app (¡sí, estaba gamificada!) Además, podíamos ver el mapa del evento con realidad aumentada proyectándose desde el suelo de la expo, algo realmente vistoso pero un poco inncesario considerando que el espacio no era realmente tan grande como para perderse.

El cierre estuvo a cargo del mismísimo Steve Wozniak, co-fundador de Apple, que vino de visita a la Argentina para contarnos lo capo que es y lo mucho que Steve Jobs no era tan capo como las películas lo venden. ¿Qué? Básicamente dijo eso.
Hablando en serio, Steve Wozniak no es ningún modesto, y no tiene que serlo. Woz es un sabio nato que nos contó mil detalles acerca de sus inicios y su presente, y nos transmitió palabras inspiradoras a todos los emprendedores. Decir, no dijo nada nuevo, eso sí, y se sintió desaprovechado el espacio. La entrevista se limitó a hacer las preguntas de rigor, ninguna fue original y la participación del público estuvo reducida al mínimo. Una lástima, porque no es algo que podamos tener en nuestro país todos los días.

expointernetla woz

Para resumir, ExpoInternetLA 2015 es un primer intento de hacer algo de esta magnitud en Latinoamérica, y no está mal como primer paso, pero necesita liberarse de sus ataduras de exposición típica para pasar al siguiente nivel, y convertirse en un evento digno de la tecnología de vanguardia, que se supone, representa. [i]

Escribe un comentario