[SUPER REVIEW] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

La historia

“(…) debí caer en un sopor turbado por pesadillas, y al despertar lentamente de él —medio sumergido en sueños— abrí los ojos, y el cuarto antes iluminado por el sol, ahora estaba envuelto en la tiniebla exterior. Al momento sentí un golpe que me recorría todo el cuerpo: no se veía nada, ni se oía nada: pero parecía haber una mano sobrenatural en la mía”.

Año: 1984. Lugar: Chipre. Nueve años pasaron desde los eventos que llevaron a la destrucción de MSF y dejaron a Big Boss en condiciones críticas. Luego de tanto tiempo inconsciente, Snake despierta del coma sólo para encontrarse que todo lo que había construido ya no existe más. Azotado por el dolor de la pérdida y sumergido en una loca carrera de represalia, su nueva meta es quitarle al responsable lo mismo que le fue arrebatado. El objetivo: Skull Face. Lugar: Afganistán.

Es muy poco lo que podemos hablar de la historia sin estropear las sorpresas. En The Phantom Pain la estructura de la narración cambia. El argumento deja de acompañar al jugador, porque ahora el jugador es el que tiene la tarea de salir a encontrarlo. Los cassettes que reemplazan a las cinemáticas son claro ejemplo. El fichín no se encarga de contarnos (todas las) cosas, sino que nos va dejando pistas y mostrando sucesos para que nosotros, a lo largo del desarrollo, las descifremos.

The Phantom Pain está plagado de simbolismos y guiños externos. Es por eso que nuestra aproximación con la historia depende de que tanta atención prestemos y cómo los interpretemos. Ese quizás es uno de los puntos más discutibles, porque este juego deja muchas cosas libradas a la interpretación personal.

La mayoría de los jugadores tenían la expectativa de encontrar solucionadas un sin fin de dudas (ver “El fantasma de The Phantom Pain” más adelante). El juego no hace eso, no le interesa. Porque su papel no es generar respuestas, sino despertar preguntas.

Dejemos algo en claro. Este fichín es el último juego de la franquicia, pero no por eso el cierre de la saga. Su función no es concluir la historia, sino abrir los eventos que suceden en uno de los tantos huecos de la cronología que nunca fueron detallados. Los que busquen un final definitivo pueden encontrarlo en MGS4, con broche de oro y todo. Si vienen a buscarlo acá, se van a decepcionar.

Más allá de eso, no quiere decir que este juego no tenga puntos flojos, por supuesto. Hay algunas cosas que podrían mejorarse. El final, por ejemplo, es demasiado abrupto. No lo vemos venir hasta que ya lo tenemos enfrente. Esto provoca un cierto desconcierto, sumado a que algún punto del argumento no tiene una clara resolución. La sumatoria entre eso y la necesidad de interpretar una historia que no se relata de forma tan explícita, es lo que genera que muchos jugadores pongan el grito en el cielo.

Para analizar todo esto mejor necesitaríamos un artículo aparte, porque… spoilers, je. Pero en resumen, la historia de The Phantom Pain es soberbia, compleja, y exige mucho del público. No somos simple espectadores, sino partícipes.

Pages ( 3 of 13 ): « Previous12 3 45 ... 13Next »