Reviews

[REVIEW] Destiny: The Taken King

El fin de la Beta, y de tus horas de sueño

No es ninguna novedad que durante su primer año, Destiny, el nuevo hijo de Bungie, se sentía raro. Incompleto es la palabra quizás, o mejor dicho, incongruente. Sí, esa es la descripción adecuada para este pasado año.

Para los que no lo saben, Destiny es una mezcla de FPS con MMO. Un híbrido de mundos en parte diferentes, en parte similares, creado por el estudio responsable de la saga Halo. En él, deberemos enfrentarnos a una entidad llamada La Oscuridad, con nuestro Guardian, un guerrero con habilidades especiales, que ha sido resucitado por el Viajero, representante de la Luz.

Nuestra odisea comienza en la Tierra, pero no tardará mucho en llevarnos a recorrer la Luna, Marte y otros planetas.

https://www.youtube.com/watch?v=jTvf2cAIUtk

Lo cierto es que durante esa primer aventura, había poco de desarrollo de la trama. Algún detalle obteníamos por ahí, alguna cinemática colgada después de una misión. Pero era muy poco, muy disperso y muy vago en contenido. Bungie estaba al tanto de esto e informes que se fueron filtrando a lo largo del año contaban sobre una historia oculta, perdida en los problemas internos de la empresa.

The Taken King es otro cantar. Bungie sabía lo que había pasado en el primer año, los problemas técnicos de diseño y demás, y no hizo mas que trabajar en arreglarlo.

Lo primero que podemos apreciar con esta expansión, es que ahora sí hay una historia. Para los que sean ya veteranos, lo podrán notar desde la primer misión. Cayde-6, Zavala, Ikora y Eris ahora están mucho mas presentes, y tienen cinemáticas donde se los puede ver y desarrollarse. Si bien todavía no es lo que uno esperaría en un juego de primera línea, para quienes venimos hace un año con nada mas que un par de líneas de texto antes y después de una misión, es un gran avance.

Ayuda también que las actuaciones y caracterizaciones son muy buenas. Nathan Fillion como Cayde-6 se lleva puesto el juego entero, con chistes y una actitud mas que sobresaliente. Es en pocas palabras el motor que impulsa toda la trama en esta nueva aventura, que nos pone finalmente contra un enemigo al que verdaderamente podemos comprender.

Oryx, el Rey de los Poseídos, padre de Crota, y líder de una armada de enemigos de varias razas, tomados a la fuerza, y controlados por la Oscuridad. Desde su titánica nave, que también funciona como la nueva zona pública, le hará frente a los guardianes.

Para nuestra suerte, habrá tres nuevas habilidades, cada una tomada del elemento faltante en cada clase, diseñadas para esta expansión. El Quiebrasoles para el Titán, el Invocatormentas para el Hechicero y el Acechatinieblas para el Cazador.

Estas nuevas clases también hacen énfasis en la nueva dirección que está tomando el juego, con un foco en la cooperación y el trabajo en equipo, con habilidades de soporte, como el humo de invisibilidad del Cazador.

Lo mismo, el nuevo mapa, que no es mas que la gigante nave acorazada de Oryx, está pensado para el trabajo en equipo. Algunos lugares serán solo accesibles si se trabaja con 2 o mas personas, y la Corte de Oryx, un nuevo estilo de evento público, ofrece un desafío para jugadores avanzados, donde quienes estén explorando la zona podrán sumarse y recibir premios especiales.

A todo esto se le suma una serie de Asaltos nuevos, con una nueva mentalidad, enfocada en las mecánicas y variedad, por sobre las esponjas de daño del Destiny original. No sólo eso, sino que varios Asaltos originales fueron actualizados con los enemigos nuevos, y con puntos de alteración, donde cambiarán no sólo los objetivos, sino que los enemigos y los diálogos que escuchemos.

El PVP, el modo competitivo del juego, también ha recibido un cambio casi gigante. Con rebajas de daño y un rebalanceo general al armamento, sin mencionar el nuevo sistema de luz (mas en breve), que cambió por completo la experiencia. Aún hay ciertos elementos por arreglar, en especial el rango de las escopetas, pero gracias a los nuevos modos como Grieta y Caos, demuestran que Bungie sigue brillando para este estilo de juego.

Grieta nos propone un punto central, donde una esfera de energía aparecerá. Cada equipo luchará por tomarla, y tendrá que colocarla en la base opuesta, al mejor estilo Manu Ginobili. Por otro lado Caos es una forma mas amena de jugar, un modo donde las habilidades se cargan constantemente, y que no cuenta para la progresión de estadísticas. Ideal para probar combinaciones de habilidades y estadísticas.

Los mapas nuevos también ofrecen una lección en diseño inteligente de arenas. Cada uno con estilos diferentes, y mecánicas diferentes. Verticales u horizontales, demuestran que Bungie tiene mas de 15 años trabajando en juegos PVP.

Para ir cerrando, porque lo cierto es que The Taken King cambió todo, el último de los grandes cambios llegó a la forma de progresar en el juego, tanto en la historia como en el personaje. En primer lugar, Bungie acomodó todas las misiones, incluídas las de los pasados DLC, en una cadena mas ordenada, en especial a nivel narrativo. Lo mismo, el nuevo sistema de Misiones nos dejará seguir mejor lo que hicimos y lo que nos falta hacer. Cada clase también tendrá misiones exclusivas que revelan detalles de su creación.

Por el lado de los personajes, se ha cambiado todo el sistema de niveles. Ahora el máximo nivel es 40, y pasando de 40 empieza el sistema de Luz. Similar al Nivel de Ítem visto en varios MMORPG, la luz estará determinada por el equipamiento que tengamos. A mayor luz, mas fuertes seremos, y podremos realizar actividades mas complejas, como el Ocaso y la nueva Raid, la cual pone a prueba a equipos de seis jugadores, demandando coordinación y trabajo en equipo.

El mayor desafío para Bungie en este momento es recuperar a la gente perdida por hartazgo durante el primer año. Los que lograron superarlo, lo hicieron por el excelente nivel de gameplay del juego. Nada novedoso considerando el pedigree del estudio. Sin embargo, la baja cantidad de recompensas, el constante acto de repetir actividades, las monótonas actuaciones de voz y la sensación de vacío de ese primer año, ya no están mas, y esta nueva versión, se siente como un verdadero juego.

No es incorrecto decir que todo el primer año del juego fue una Beta, muchos lo veníamos pensando, y con The Taken King, queda mas que confirmado. Por suerte, el resultado final, no sólo nos deja con un excelente título de acción con toques de RPG, y recompensas constantes, sino que nos da un anticipo de la calidad que podemos esperar a futuro en el Destiny. Y es un futuro mas que excitante. [i]

DESARROLLADO POR: Bungie
DISTRIBUIDO POR: Activision
GENERO: FPS
PLATAFORMAS: X360, XO, PS3, PS4 (Review)

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: Un FPS MMO que finalmente se dió cuenta de lo que tenía que hacer y nos entrega una experiencia gratificante y enviciante hasta mas no poder. Decile chau a las noches de dormir.
LO BUENO: Mejor sistema de recompensas, balanceos en general que invitan a usar todas las armas, variedad de armas, misiones, historia, cinemáticas, progreso escalonado. NATHAN FILLION.
LO MALO: La mayor parte de la trama sigue estando bloqueada en una app, algunas armas siguen rotas en PVP, ciertas actividades podrían usar matchmaking.

 

{loadposition Gaston_Morales}

 

 

Escribe un comentario