[REVIEW] NBA LIVE 16

Mejor, pero no suficiente

NBA LIVE ESTÁ SUFRIENDO una suerte de renacimiento. Tuvo una enorme crisis durante el desarrollo del 13, al punto donde fue cancelado y nunca vio la luz, y volvió hace dos años buscando su mejor forma. Con esta última entrega, se nota que le falta todavía, pero por lo menos parecería finalmente estar haciendo pie.

Para empezar, jugar al basquet en NBA Live 16, después de tanta prueba y error, se siente bien. Esta es la clave, la jugabilidad es sólida. Más allá de algunos detalles, el juego es fluido y tiene suficientes herramientas para jugar de la forma que nos gusta. Ofrece muchas opciones de movimiento, ya sean dribbles o para hacerse un lugar y tirar, y son sistemas bien diseñados y simples de ejecutar.

El sistema de tiro ofrece un medidor muy simple, pero super efectivo, que nos permite saber al instante cuán cerca estuvimos de hacer un tiro perfecto. Las animaciones acompañan, por lo general, ofreciendo realismo y dinamicidad en los momentos indicados y hasta pausa y paciencia, en otros. La jugabilidad, en líneas generales se ve y se siente bien, es el resto que rodea al paquete lo que no está a la altura.

La carrera es buena, bah, es divertida. Porque el juego puede serlo, pero la carrera en sí no hace nada más como modo. Simplemente tiene un árbol de habilidades bastante restrictivo que nos permite mejorar nuestro jugador. Después, en los menúes no hay nada que hacer más que esperar al próximo partido. No hay historia, ni conversaciones con el técnico. La única gran diferencia con una temporada es que controlamos a un jugador creado por nosotros y, en los entretiempos y después de cada partido nos dan consejos sobre qué estamos haciendo bien y qué mal. Tampoco hay nada para hacer durante los partidos más que mirarlos, aunque con un botón podemos pasar al momento de nuestro ingreso.

Y esto es una radiografía del juego en general. Es divertido jugarlo, pero no hay muchas formas de hacerlo, y los modos que sí existen, carecen por completo de sustancia o detalle. Un buen ejemplo son también las animaciones, como mencionamos, que aunque están bien desarrolladas no tienen variedad, y hasta en algunas ocasiones en una buena posición el jugador se contorsiona de una forma que no tiene sentido, y transformando una buena oportunidad en un mal tiro. Esto es imperdonable.

La inteligencia artificial no es terrible pero a veces hace cosas que la hacen parecer, que simplemente no tienen sentido. Por lo general se comporta como uno esperaría, pero cuando no, es grosero. Por ejemplo, que los jugadores lleguen tarde a las marcas constantemente y hasta dos jugadores parados en el mismo lugar esperando recibir la pelota.

La presentación de los partidos es buena, pero como al resto del juego, le falta variedad. Los comentarios (ya sean relatos o en los análisis del final y medio tiempo se vuelven repetitivos demasiado pronto, y no siempre aciertan en mostrar las mejores jugadas. De la misma forma que en la carrera no aciertan en puntuar nuestro desempeño.

Finalmente, quisieramos dejar un capítulo aparte para el sistema de actualización interno. Desde el primer día, la actualización suponía poner los últimos rosters y "datos". Esto fue imposible durante los primeros días. Con una conexión de 6MB (no es ideal, pero es la norma en el país) tardó más de una hora en descargar el update. Y varias veces tiró un error, obligando a empezar todo de nuevo. Lamentable.

Comparándolo con el producto que recibimos en 2013, que suponía ser el reboot de la serie, no podemos evitar pensar que está evolucionando muchísimo. Pero aún así, todavía queda mucho por mejorar, y están muy lejos de lo que ofrece 2K en su juego de basquet. Una experiencia mucho más completa y gratificante en general. NBA Live 16 tiene las bases hechas, es divertido jugarlo, pero todo lo que lo rodea, simplemente nos es suficiente. [i]

DESARROLLADO POR: EA Sports
DISTRIBUIDO POR: EA Sports
GÉNERO: Basquet