[REVIEW] Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados

Soldados Valientes 1.5

¡LO ESPERÁBAMOS! Queríamos probar la nueva entrega de Caballeros del Zodiaco, ¡la primera para la nueva Generación de consolas! La expectativa era gigante, pero a medida que empezaron a salir los primeros videos e información, nos dimos cuenta que el hecho de que también saliera para PS3 no era una casualidad, sino una causalidad.

Antes que nada, teniendo en cuenta que para muchos esta es una simple razón para ir sin miramientos y comprarlo; sí, Alma de Soldados incluye doblaje para la versión latinoamericana con los actores originales de la serie. Sí, la calidad del doblaje es excelente, y si por el simple hecho de apoyar esta clase de localizaciones quieren comprarlo está más que bien. Pero si les interesa también que el juego sea un paso adelante, entonces sigan leyendo.

Quien haya jugado la entrega anterior Soldados Valientes verá que muchísimo permanece idéntico. El sistema de pelea es exactamente igual, solo que más pulido y con más variedad. Muchas de las animaciones son nuevas, ofrece más combos aéreos, y de corta y larga distancia. Y además ahora cada personaje tiene más de un Ataque Definitivo para utilizar en medio de una pelea. Esto agrega apenas un poco de variedad, pero se trata de cambios muy sutiles que no cambian demasiado la experiencia que ya conocemos y venimos teniendo hace casi una década.

Es decir que todavía es el sistema de pelea veloz y caótico que conocemos, con algunos detalles agregados. Pero si no te llamó hasta ahora la jugabilidad, esto significa que no lo hará en esta nueva entrega, ya que las bases y bastante más, siguen siendo idénticos. Es decir, que hacer y recibir daño aumentan el medidor que eventualmente nos permiten hacer los Ataques Definitivos, entre los que ahora podemos elegir en medio de una pelea.

La presentación mantiene la línea del título al que lo estamos comparando, aunque es un poco más dinámico porque no depende tanto de los cuadros de texto e imágenes, y muestra unas lindas cutscenes hechas con el motor gráfico que lo hacen mucho más disfrutable. Esto suma mucho en la Campaña Principal, donde podemos recorrer todas las historias que contiene el manga, desde Santuario hasta Asgard, Poseidón y Hades. Tenemos a todos los personajes, hasta dos que no son jugables, apareciendo en escena y hablando con las voces originales, lo que nos hace sentir como si estuviéramos viendo el anime, como nunca antes.

El segundo modo, Batalla de Oro, nos permite seleccionar uno de los 12 Caballeros Dorados para dar batalla y avanzar a través de items, pero no hay ninguna historia relacionada a las peleas. Son una atrás de la otra sin conexión entre sí, pero es una excelente excusa para probar a los Caballeros Dorados.

Más allá de todas las similitudes, tal vez el problema más serio, no sea las cosas que permanecen igual y son aceptables, sino aquellos problemas que ya se volvieron recurrentes. Principalmente la Inteligencia Artificial que sigue siendo lamentable. Puede ser difícil al principio, pero una vez que le tomamos la mano, las peleas se vuelven muy simples y hasta alcanzar el Rango S deja de ser un desafío. Lo que nos obliga a saltar al online antes de terminar la vasta Campaña.

Alma de Soldados tiene muchísimas cosas para ofrecer, como también muchas otras para corregir. Ofrece buen contenido, ¡un excelente doblaje! y un online que alarga su utilidad más que otras entregas, pero gran parte del ADN de Soldados Valiente todavía permanece, y en gran medida lamentablemente. Más allá de las cosas nuevas que ofrece, se parece demasiado a la entrega anterior, y no sabemos si es suficiente para merecer otra compra. [i]

DESARROLLADO POR: Dimps Corporation
DISTRIBUIDO POR: Namco Bandai Games
GÉNERO: Pelea