RPG en los zapatos de MMO
ESTAMOS DENTRO DE UN MMO, las vistas son hermosas, las criaturas peligrosas, ¡y podemos volar libremente!, para ir a donde se nos cante. Es Sword Art Online, ¡pero lo estamos controlando!, vagando con Kirito y sus amigos. Lástima que todo lo demás no acompaña.
Para quien no sepa qué es Sword Art Online, es un manga que luego fue llevado a la pantalla chica como un animé, ambos con muchísimo éxito. Y por supuesto, también fue llevado a los videojuegos donde parecería que el éxito no acompaña. De todas formas queda claro que este título apunta directamente a los fans del anime, y aunque la historia no sea canon, les da a los seguidores una recreación decente de su querida serie.
Lo positivo, es que aún no habiendo visto el anime, la historia es bastante accesible y fácil de entender. Aunque hace alusión a cosas que pasaron, no se extiende mucho sobre el pasado y se concentra en lo que está ocurriendo en el momento. El problema, es que la historia en sí es bastante sosa, sin mucho drama o tensión.
La historia de Sword Art Online: Lost Song ocurre en la primera expansión de ALfheim Online, Svart Alfheim. Kirito regresa al juego para ganarlo antes que los Shamrocks, una Guild liderada por Nanairo Arshavin, profesora de MIT que estudia las sociedades virtuales que se crean en las redes.
Uno de los elementos más interesantes de Lost Song es el hecho de que es un juego de acción que intenta parecer un MMO. Por eso tiene elementos clásicos de este género masivo, como personajes que corretean por el mundo y charlan entre ellos, aunque no son más que NPC diseñados para hacer exactamente eso. ¡Pero funciona! Lo mismo ocurre en las zonas donde se puede pelear, los NPC cazan criaturas y juntan XP como harían los jugadores reales en cualquier MMO.
Tal vez no tan bueno, pero muy parecido a este género de juegos, hay fetch quests por doquier y las acciones que hacen tus compañeros aparecen en la parte izquierda de la pantalla; hasta el diálogo mismo de los personajes es acertadísimo. Esto es un excelente logro, recreando no solo el género MMO, sino también el feeling del anime en el que se basa.
El problema está en que las partes que tendrían que funcionar para llevar el resto de los detalles a buen puerto, no están tan bien trabajados. La cámara es un excelente ejemplo. Es increíble pensar que estamos en 2015 y todavía hay juegos que tienen problemas con las cámaras. Principalmente cuando se usa el autolock en enemigos, es muy difícil darse vuelta y se complica aún más cuando se pelea contra un gran grupo de enemigos, ¡hasta cuando se vuela! Y estas son cosas muy necesarias, que se hacen muchas veces durante la larga campaña que ofrece.
¿Alguien dijo volar? Sí, en Sword Art Online: Lost Song es posible volar desde el primer momento con total libertad. Y aunque en aspecto parece poco pulido, funciona bastante bien, es gratificante y ayuda muchísimo en la exploración. Permite escapar con facilidad, y también es posible batallar en los aires, lo que agrega un poco de variedad al combate.
Cuando estamos en el piso, el sistema de pelea es muy parecido a los juegos del género, con un botón para los ataques rápidos, otro para el fuerte y uno para ataques con magia. Lo bueno, es que apretar cualquier botón rápido no funciona, y requiere cierto grado de habilidad y timing. Por el lado negativo, simplemente no es se siente muy bien. Mientras que hace muchas cosas bien para parecerse a un MMO, matar enemigos no es tan gratificante como en el género que intenta copiar.
Y con todas estas opciones en combate, nos encontramos usando la misma técnica una y otra vez para todos los bosses. Exactamente la misma combinación de botones una y otra vez, repitiendo hasta que muera, lo cual tampoco es bueno.
Las parties están compuestas por tres personajes, y no estamos obligados a ser Kirito. Esto es bueno, porque teniendo 17 personajes entre los que elegir, haber tenido que lidiar con dos lugares para intercambiarcambiar hubiera sido demasiado limitante. Con tres lugares tenemos total libertad para probar todas las combinaciones que queramos y experimentar hasta ver qué funciona mejor.
Por último, una vez completada la primera isla, tendremos acceso al modo multijugador, que nos permite batallar contra jugadores en línea. ¡Enhorabuena! Porque batallar contra los mismos enemigos una y otra vez puede ser un poco repetitivo. También es posible jugar de forma cooperativa, junto a tres otros jugadores, llevando a cabo quests y forjando amistades en este juego offline que imita un MMO. Es un poco confusa la cosa, ¡pero funciona!
Como muchos juegos de hoy en día, Sword Art Online: Lost Song tiene muy buenas ideas que no logra llevar a buen puerto, y muchos problemas que terminan arruinando la experiencia. Estamos seguros que los fanáticos del anime disfrutarán la aventura, pero no vemos a nadie más que pueda disfrutarlo viniendo de afuera y viendo este título como un simple juego de acción y aventura, sin ningún valor agregado. [i]
DESARROLLADO POR: Artdink
DISTRIBUIDOR POR: Bandai Namco
GÉNERO: Acción/Aventura
PLATAFORMA: PS Vita, PS3, PS4 (Review)
CALIFICACIÓN
64%
QUÉ ONDA: Un aceptable videojuego del anime SAO
LO BUENO: La sensación de que estamos dentro de un MMO, poder volar desde el inicio.
LO MALO: La cámara, el combate repetitivo, la historia