Reviews

[FLASHBACK] Batman vs. nuestra PC

flashback arkham knight pc

Crónica de una versión desastrosa y una comunicación incomprensible

En esta nueva sección, ejercitamos la memoria y volvemos atrás para analizar sucesos de la industria, reflexionando sobre lo sucedido e investigando el presente de esa situación. Para la primer entrega, no vamos a viajar demasiado atrás: hablemos de Batman Arkham Knight y el desastre de su versión de PC.

Qué hypeados nos tuvo el nuevo Batman. Le dedicamos una tapa y todo (ni más ni menos que la de nuestro último número). Desde aquel primer adelanto que nos mostraron hasta que finalmente salió, los fans de la saga sufrimos una espera angustiante. Rocksteady había cumplido antes con Arkham Asylum y con Arkham City, así que las expectativas estaban altas.

Cuando finalmente salió, supo recibir varias críticas: desde decisiones de guión obvias y reiterativas, hasta una invasión deliberada del Batimovil en el gameplay (aún así nos gustó mucho, y pueden ver acá nuestra review).

Pero de las notas negativas en cuanto a esta nueva entrega, la que nos hizo chirriar los dientes fue lo que pasó con su versión de PC. Quienes no contaban con una consola de nueva generación, o los que preferían jugarlo en su maquinola para tener más potencia (incluso no faltó quien la actualizó para la ocasión) se encontraron con un Batman: Arkham Knight que andaba mal. Pero, mal… MAL.

Ese 23 de junio, mientras todos los afortunados que lo reservaron en PS4 o Xbox One jugaban felices y sin nada de qué quejarse, aquellos que dimos nuestro voto de confianza a la Master Race nos despertamos decepcionados ante un juego con un Caballero de la Noche que no podía correr ni la cortina. Problemas de texturas, caídas de framerate, un tope forzado de 30FPS, falta de muchas opciones de configuración avanzada… y eso era para los que tuvimos la potencia para hacerlo andar, porque aquellos cuya PC contaba con los requerimientos mínimos, o su placa era AMD, directamente se encontraron con un fichín INJUGABLE.

flashback batman

De más está decir que los sitios de noticias se hicieron un festín de la seguidilla de comentarios negativos que el juego recibió en Steam. Siempre está el que dice “ay, los gamers de PC se quejan de todo” pero lo cierto es que no había ninguna exageración en las palabras de los fans decepcionados. ¿De quién era la culpa? ¿De Rocksteady? ¿De Warner Bros Games?

La respuesta podía intuirse cuando al otro día, Warner Bros Games emitió un comunicado a través de Steam en el que informaba que estaban al tanto de los problemas, y daba una extensa lista de sugerencias que podría resumirse como “por favor, prueben jugarlo en la menor calidad gráfica posible”, mientras actualizaba los requerimientos mínimos y recomendados, invitando también a quienes estaban disconformes a pedir un reembolso. Esta publicación, lejos de tranquilizar a alguien, enfureció a los jugadores de PC que se sintieron burlados, sobre todo aquellos que sí cumplían estos requerimientos y aún así lo encontraban imposible de ser jugado.

Mientras en los foros seguían los consejos no oficiales para mejorar el rendimiento toqueteando los archivos, ese mismo día (sí, dos comunicados oficiales en un día) Warner Bros Games anunció que retiraba al caballero de Arkham de la venta en Steam, para volverlo a poner cuando estuviera arreglado. Luego, tres días de silencio.

Durante esos tres días nos enteramos que los responsables del port a PC fueron los chicos de Iron Galaxy Studios, que quizás conozcan de juegos como Divekick, Wreckateer, Darkstalkers Resurrection, y un montón de otros ports que no tuvieron los problemas que este tuvo. También escuchamos de fuentes anónimas que Warner Bros Games ya sabía del estado del port de PC desde meses antes de lanzarlo.

El 27 de junio, recibimos una actualización oficial en cuanto al juego, con Rocksteady avisando que se iban a dedicar 100% a trabajar junto a Iron Galaxy para arreglar los problemas de esta versión. También largaron un parchecito que solucionó dos o tres pavadas. Sin noticias de una fecha de lanzamiento del gran parche.

Recién el 11 de julio escuchamos sobre Warner de nuevo, cuando apareció para decirnos que al parche todavía le faltaba bastante rato y que debido a esto, el DLC programado para el 14 de julio, la aventura extra protagonizada por Batgirl que pudieron disfrutar los jugadores de consola… no iba a salir para PC. Que iba a salir cuando el juego esté listo. Esto, sin duda, multiplicó el enojo de los fans frustrados. Imagínense ya venir calientes y que encima nos digan que no vamos a tener poder de decisión sobre si comprar el DLC que tanto estamos esperando ahora, o más adelante, por más que el juego nos ande lo suficientemente bien. Que va a ser la única versión del juego que va a tener que esperar. Ahora imagínense que compramos el Season Pass.

Seis días después, avisaron que el gran parche no iba a estar hasta agosto. No supimos de ellos hasta el 3 de septiembre, día en el que lanzaron un parche interino que resolvíó muchos problemas, mientras seguían trabajando en otros.  Sin noticias del DLC.

flashback batman 2

El primer día de octubre, pasaron para saludar y decir que el nuevo parche no iba a estar hasta finales de octubre, momento en el que el juego iba a volver a la venta, además de lanzarse el DLC. Los comentarios de todos estos posteos en Steam están cargados de bronca y frustración de los fans que a esa altura se sienten completamente bastardeados.

Finalmente, el 28 de octubre, el parche final salió, incluyendo todo el contenido nuevo de las versiónes de consolas como el Photo Mode, ya todo el DLC estaba disponible ¡y el juego andaba re bien! Nah, mentira, seguía andando mal para muchos. Pero las quejas más allá de esta fecha fueron directamente desoídas.

¿Y adivinen qué genial compensación se le ocurrió a Warner Bros Games para enmendar a los fans a los que tuvieron esperando todo este tiempo? Regalarles todos los demás juegos de la saga Arkham. Sí, esos que el 90% de los compradores seguramente ya tenía. Ni siquiera les dio la chance de envolverlos para regalo y permitirles quedar bien con un amigo: directamente se los enchufaron en la biblioteca.  Y si por casualidad algún mico corría su juego en un Windows 10… bueno, llegaron a sugerirle que tenga 12GB de RAM para poder jugar. DOCE. GIGAS. DE RAM.

El último parche que la versión de PC recibió fue lanzado recién el 24 de noviembre, solucionando varios problemas menores. Actualmente, todos los jugadores de Batman: Arkham Knight en PC tienen la opción de pedir un reembolso hasta fin de año, y muchos aún consideran hacerlo. Rocksteady, Warner Bros Games y Iron Galaxy Studios, todos culpables en este desastre tanto a nivel de desarrollo como de comunicación, lograron uno de los mayores papelones en la historia de los videojuegos, y establecieron un modelo a evitar a la hora de lanzar un juego en nuestra querida compu. No es extraño escuchar de versiones para nuestra PC que son menores a las vistas en consolas, ports mal hechos o de forma vaga, una situación que tiene que comenzar a cambiar, a partir de que los gamers del mundo aprendan a hacerse escuchar. [i]

Escribe un comentario