Tecnología

Gigabyte Z170X-UD5

La caja es normal en tamaño, sin tanta parafernalia como los Gaming Series. Dentro tenemos la tarjeta en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 4 cables Sata ,1 backplate I/O, un “g-clip” que sirve para conectar todo el front panel con mayor sencillez y Conector Flexible SLI.

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea UltraDurable, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión en negro también. La nota de color viene en forma de dorado y está por sobre los disipadores de la etapa de energía, el chipset la etapa de audio y el backplate.

El diseño es un más contenido ATX con lo cual cualquier gabinete convencional ATX puede lidiar con el UD5 y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres PCIe x16 (que nos permiten hacer 2-WAY SLI con nVidia y 3-WAY Crossfire con tarjetas AMD) y cuatro PCIe x1. Hay para todos los gustos y sabores. Un detalle de calidad es que los conectores PCIe x16 tienen un blindaje de acero inoxidable que se encuentra soldado al motherboard con el fin de hacer que la ranura sea mecánicamente más resistente y estable, algo que es importante teniendo en cuenta que hay VGA’s de alta gama que pesan más de 1KG por el sistema de refrigeración que poseen y eso impacta de lleno en la ranura.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1151. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i serie 6000. Un nuevo salto de calidad es que el zócalo del CPU tiene el recubrimiento de oro de 15micras, que es el tripledel estándar industrial con el fin de tener el mejor contacto posible entre el zócalo y el CPU. También usan el recubrimiento de 15 micras los 4 slots de RAM y las ranuras PCIe dedicadas a gráficos.

Al costado de los zócalos de RAM tenemos un botón de power, un microswitch de reset y uno de clear CMOS Tambien se suman puntos de contacto para medir el voltaje de diversas partes, algo muy apreciado por los fanáticos de exprimir los procesadores al máximo.

El Z170X-UD5 posee 11 fases para el CPU y 4 fases extra para el resto de los componentes como Memorias y VTT. También el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido Black Series con certificación de que pueden operar 10.000 horas sin perder ni un ápice su rendimiento, lo cual redunda en una energía más estable y limpia que alimente al procesador.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades oficiales de hasta DDR4-2133, pero mediante overclock pueden llegar a DDR4-3466.

En la mitad inferior del Z170X-UD5 encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto COM, 2 conectores USB 2.0, y el conector del panel frontal. Al lado del zócalo de memoria tenemos dos conectores para headers USB 3.0

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con 1 conector híbrido PS/2 para mouse o teclado, 2 USB 2.0, un DVI, un Display Port 2.0, dos Rj-45 LAN con chip Intel, un USB3.1 Type-C Reversible, 3 USB 3.0, un USB 3.1 Type-A, un conector HDMI 2.0 con soporte nativo para 4K, 1 salida óptica SPDIF y 5 conectores de audio bañados en oro para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC1150 con capacitores de alta calidad que proveen una relación señal/ruido de 115dB.

Dispone de 8 puertos Sata de 6Gbps, tres de los cuales puede hacerse SATA Express. Además, tiene dos (si, dos) conectores M.2 para poner dos discos SSD PCIe en RAID lo cual es demencial. El único tema a tener en cuenta es que los conectores M.2 están compartidos con los SATA con lo cual si por ejemplo conectamos un disco M.2 SATA, nos va a deshabilitar el puerto SATA3 y su SATA Express asociado. Pero si ponemos un disco SSD PCIe de 4 canales (como el Samsung SM951) nos va a deshabilitar los puertos 0 al 3. Es una combinación bastante compleja que depende que SSD M.2 instalemos. Afortunadamente el puerto 6 y 7 quedan disponibles porque corren con una controladora externa ASMEDIA.

También Gigabyte renueva su BIOS y ahora se llama UEFI Dual BIOS que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. Una de las mejoras es que ahora nos muestra en tiempo real nuestros ajustes de sistema además que es mucho más veloz y eficiente que las versiones anteriores. Además, Gigabyte como siempre nos brinda el Dual BIOS que son dos chips de BIOS cuestión que en caso que un flasheo salga mal, tenemos el otro BIOS para arreglar las cosas.

Escribe un comentario