Cine & TV

[REVIEW DE CINE] Star Wars: The Force Awakens (El Despertar de la Fuerza)

star wars force awakens review main

Gracias, Abrams. Te perdonamos el final de Lost.

Cuando era chico, tuve que pasarme un par de días en cama. Para que me entretenga, mi viejo pasó por el videoclub y me trajo la trilogía completa de Star Wars (todavía no existían las precuelas). Mientras apoyaba las cajas de VHS en la mesa, me dijo “Para que veas buen cine“. Buen cine es lo que vi anoche, durante el estreno de Star Wars: The Force Awakens. 38 años después de la nueva esperanza, y 16 años después de la amenaza a nuestro sentido del gusto que fueron las precuelas, la fuerza es fuerte en esta nueva integrante de la saga.

– ESTA REVIEW NO CONTIENE SPOILERS INTENCIONALES. SIN EMBARGO, SI TIENEN MIEDO A DEDUCIR MOMENTOS IMPORTANTES DE LA TRAMA A TRAVÉS DE NUESTRAS PALABRAS PORQUE SON UNOS BOCHOS Y CONECTAN TODOS LOS PUNTOS COMO EL MATEMÁTICO ESE DE UNA MENTE BRILLANTE QUE AL FINAL RESULTA QUE ERA RE ESQUIZOFRÉNICO (UPS, SPOILER), LES SUGERIMOS POSTERGAR LA LECTURA HASTA HABER VISTO LA PELÍCULA –

Desde el minuto uno, con la pantalla de créditos emulando a la perfección la de las películas originales, y esa banda sonora de John Williams sonando de fondo, rompiendo todo, no podemos evitar sentir que estamos viendo la cuarta película de una seguidilla, que este film en realidad nació en 1985 y viajó por la cuarta dimensión para sorprendernos. The Force Awakens es una cápsula del tiempo.

Se ve como Star Wars, se escucha como Star Wars, se comporta como Star Wars… ¡hasta huele como Star Wars! Lejos del mundo cristalino y a estrenar que puebla las olvidables precuelas, volvemos a tener este universo gastado, en el que hubo vida antes de que lleguemos, en el que cada pared, cada rasguño en una nave, cada embarcación abandonada cuenta una historia.

Los personajes nuevos, a los que ya conocemos por la enorme cantidad de trailers a los que estuvimos expuestos (que, pueden creerme, no nos preparan para las dos horas y quince minutos que vamos a vivir) llenan con buen calce los zapatos de las viejas estrellas, de las cuales varias vuelven a mostrar el rostro como la versión más adulta de sus personajes.

star wars force awakens review 1

Han Solo, Mark Hamill y Carrie Fisher fueron desconocidos en su momento, llevados a la pantalla grande por aquel riesgo cinematográfico que fue la primer Star Wars. Ahora, ellos tres son las caras familiares encargadas de ejecutar la transición entre las sagas de ambos siglos, a la vez que facilitan por similitud y contraste la aceptación de los nuevos “desconocidos”, esta vez Daisy Ridley como Rey, John Boyega como Finn y Oscar Isaac como Poe Dameron.

Con Rey y Finn, es amor a primera vista. Los primeros minutos junto a ella nos permiten adentrarnos en su día a día (de una forma similar a lo sucedido con Star Lord al comienzo de Guardianes de la Galaxia), y con sólo unas pinceladas nos definen su personalidad y motivaciones. En cuanto a Finn, no son necesario diálogos para que comprendamos lo que pasa por su cabeza o concordemos en las decisiones que toma, y es sobre él que pesan la mayoría de los momentos cómicos. Poe Dameron, uno de los rebeldes, nos conquista en poco tiempo con su actitud que tiene reminiscencias al Luke Sywalker que aborda su X-Wing con total soltura en la segunda mitad de A New Hope. BB-8, un droide de aspecto ridículo que parece dedicado puramente a vender muñequitos, logra ser un personaje entrañable a la altura del clásico R2-D2.

La historia que funciona como excusa para que una nueva generación de películas suceda pone a nuestros héroes en medio de una revuelta como las de antes, en esta ocasión entre la Primera Orden, inspirados en el viejo Imperio Galáctico, y la Resistencia, que busca defender el orden de la galaxia. Como siempre, los malos tienen a un tipo con casco y re poderoso para ayudarlos, pero esta vez su nombre es Kylo Ren. A diferencia de Darth Vader, de quien Ren busca asegurar su legado de maldad, Kylo no es un tipo de mente fría, sino impulsivo, colérico y conflictuado (ah re que Darth Vader era igual). Para no perder la costumbre, los malos preparan un super arma que le daría envidia a la Estrella de la Muerte, pero hasta acá les vamos a contar.

star wars force awakens review 2

J. J. Abrams se preocupó por dar el look necesario a la peli, usando efectos prácticos siempre que sea posible, y filmando en 35mm para lograr la textura deseada. El resultado es impresionante, porque hay que estar muy atento para notar que no se está ante una secuela directa de las anteriores. Las ventajas técnicas de estar parados en 2015, por otro lado, permite que haya ciertas secuencias de acción que nos van a tener agarrados del asiento para no volarnos, en una peli que no da respiro ni teme ser emotiva cuando lo necesita, pero que no se detiene ni para tomar agua. Si hay aspectos para criticarle, son algunas conveniencias narrativas, algunos elementos de la historia de fondo que podrían haberse desarrollado más, una Leia desaprovechada (quizás esté relacionado a la edad de actriz y lo costoso que se veía para ella actuar), exceso de exposición en algún que otro pasaje, y ciertos chistes que se rematan solos visualmente y que no necesitaban a los actores diciendo obviedades para que los pueda agarrar el más distraído.

star wars force awakens review 3

EN RESUMEN: Star Wars: The Force Awakens es una obra hecha desde el respeto, el amor y la dedicación a la franquicia de fantasía-ciencia ficción más importante de la historia del cine.

mico social reviewmico social reviewmico social reviewmico social reviewmico social review locked