Tecnología

ASUS Maximus VIII Ranger

La caja roja es muy llamativa (y muy grande…y pesadita). Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática normal. Y debajo de la tarjeta, encontramos compartimentos de cartón con los manuales, cables (incluyen un puente SLI convencional), CD con los drivers y el software, 4 cables Sata ,1 backplate I/O, 1 puente SLI.

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea Republic of Gamers, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión que entremezclan el color negro con un rojo intenso que es la “firma” ROG de ASUS. También las bandas rojas están por sobre los disipadores de la etapa de energía.

El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres PCIe x16 por si queremos armar un sistema Triple Crossfire X o Dual SLI y tres PCIe x1, aunque estos tienen la particularidad de estar “cortados” en el final porque ASUS anuncia que este motherboard soporta Quad-SLI. Hay para todos los gustos y sabores.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1151. Este motherboard soporta todos los procesadores Intel Core i3/i5/i7 con arquitectura Skylake.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 12 fases, 8 para el CPU, 2 para el GPU y 2 para el resto de los componentes como Memorias y VTT e incorpora la un nuevo y mejorado controlador de energía Digi+ capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo. A esto le suma capacitores metálicos llamados “10K” lo que significa que están garantizados para operar más de 10.000 horas sin fallos. De los mejores que se consiguen en el momento.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR4-3400 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 64 GB de RAM usando 4 módulos de 16GB.

En la mitad inferior del motherencontramos, de izquierda a derecha el conector de front panel de audio, un header Thunderbolt, un botón de encendido rojo, uno de reset, un microswitch de Clear CMOS, un conector TPM, el header del ROG Extensor (se vende por separado), un header USB 2.0, un header USB 3.0 y finalmente el header de front panel. Y al lado de las memorias tenemos header extra USB 3.0, un display 7 segmentos para el POST y un switch “mem ok” que prueba el estado de la RAM sin encender el sistema.

El backpanel es completo, cuenta 1 puerto hibrido PS/2, un HDMI 2.0, un Display Port, 4 USB 2.0, un RJ-45 cortesía de un chip Intel y software Gamerfirst III que nos permite priorizar los paquetes IP de los juegos para reducir el lag, un USB 3.1 Type A, un USB 3.1 Type-C, 2 USB 3.0, un conector Optico y 6 conectores de audio bañados en oro para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Realtek ALC1150 que es uno de los más modernos.

ASUS ha puesto especial cuidado en audio porque incluye un amplificador de Audio de alta calidad, un DAC ESS ES9023P, capacitores Nichion japoneses (uno de los mejores para las etapas de audio), un Sonic SenseAmp que distingue impedancias de auriculares entre 32 y 600 ohms de manera automáticay una separación física de la etapa de audio del resto del motherboard para minimizar la interferencia. Adicionalmente el canal izquierdo y derecho del audio están en dos capas distintas de la placa, lo cual elimina el crosstalk entre canales, logrando un audio de calidad superior.Y finalmente, le suma el software Supreme FX2015 propietario de la compañía para mejorar aún más la calidad de audio.

Una de las curiosidades para los hardcore gamers es el KeyBot que acá hace gala de su segunda versión, que es un puerto dedicado USB que está conectado a un microprocesador dedicado que nos permite conectar nuestro teclado convencional y convertirlo en un teclado completamente programable con macros para juegos o multimedia, esto nos permite hacerle un “upgrade” a nuestro viejo y querido teclado sin gastar un centavo.

Dispone de 6 puertos Sata de 6Gbps,de los cuales 4 se pueden convertir en 2 SATA Express y además tiene un slot M.2 para SSD con esta interfaz. No es una cantidad muy elevada, pero cumple con lo necesario.

Finalmente, el BIOS es el conocido UEFI BIOS totalmente gráfico y controlable con el mouse. Viene en dos modos: El EZMODE donde hacemos la configuración básica del sistema por si no queremos manosear mucho la cosa, y el Advanced Mode en donde hay tantas pero tantas opciones para tocar que uno termina un poco mareado. Todo adornado por el color rojo y negro de la serie ROG.

Además nos brinda una miríada increíble de software de apoyo, uno de los que más me interesó fue el RamCache que nos permite hacer un disco de cache en memoria RAM para acelerar aún más nuestro sistema y fatigar menos al SSD.  

Conclusión

La nueva línea de ASUSes una delicia para todos los [IRROMPIBLES].Conbuenas características: Soporte SLI y Crossfire, tarjeta de red con bajo lag, sonido de la hostia gracias al ALC1150 de Realtek sumado al Supreme FX 2015, SATA Express, Conector M.2 y software para tirar al techo.

Uno presupone que siempre que compramos un mother ASUS ROG, nuestra cuenta bancaria sufre, pero en este caso el Maximus VIII Ranger nos soprende al tener un precio sugerido de $6000 pesos en nuestras pampas. No está mal considerando que un Hero (el hermanito apenas un poco mayor en caracteristicas) está en los $6500/7000 y cualquier otro ROG (Gene, Formula, etc) no baja la línea de los 8000 pesos.

Por semejante relación precio/calidad, marcha una medalla [IRROMPIBLES] de Oro para este Maximus VIII Ranger. [i]

Nota: Agradecemos a la gente de ASUS por prestarnos el motherboard para realizar este review.

Pages ( 2 of 2 ): « Previous1 2

Escribe un comentario