Sesame Credit, un sistema orwelliano para medir nuestro crédito social
Epa ¿qué pasó? Nos pusimos serios. Es que esta noticia nos dejó sin palabras y sentimos que era menester ponerlos al tanto de este asunto. Desde [IRROMPIBLES] somos de fomentar la implementación del gamification en actividades cotidianas, pero hay contextos y situaciones en las que no es más que una locura.
Actualización: En Reddit, acerca de una publicación similar a la nuestra, se creó un debate que intenta chequear si los hechos son así como circulan o estamos ante una confusión y mucha vendida de humo. Les dejamos el enlace al comentario más específico para que lo juzguen ustedes mismos (ojo, está en inglés).
Aún así, si quieren leer la nota original, acá está:
——
Comencemos por el principio: Sesame Credit (no confundir con Credit Sesame, que es otra cosa) fue desarrollado por los mismos tipos que poseen Alibaba.com, la compañía de e-commerce que muchos conoceremos por intentar traernos remeritas bien baratas que después se quedaron varadas en la aduana.
En fin, Alibaba Group es una corporación bastante grande que posee varios sitios web yendo desde portales de compra y venta hasta redes sociales (son hasta dueños de la versión china de Yahoo!). No es de sorprenderse que hace un tiempo el gobierno de China le haya solicitado a uno de sus afiliados, Ant Financial Services Group, la creación de este sistema. ¿Y de qué se trata Sesame Credit? Pues ni más ni menos que de un sistema digital de puntaje crediticio, o dicho en criollo, un sistema que basado en nuestro uso de Internet define qué tan riesgoso es prestarnos plata.
Hasta acá todo bien, ahora vamos a contarles de qué se trata verdaderamente. Sesame Credit es un sistema de crédito social, y el puntaje está basado en nuestro comportamiento dentro de los sitios pertenecientes a la red de Alibaba Group. Si hablamos a favor del gobierno, el puntaje sube. Si compartimos noticias sobre sucesos sociales negativos o comentarios en contra de la situación económica, nuestro puntaje puede bajar. El sistema también se fija las compras que hacemos en sitios como Alibaba.com, por lo que puede modificar nuestro puntaje dependiendo de qué items preferimos adquirir.
¡Atención a esto! Nuestro puntaje también puede bajar si nuestros amigos en las redes sociales tienen puntaje bajo. Así es: Sesame Credit nos alienta a dejar de lado amigos “con bajo puntaje” para aumentar el nuestro. ¿Suena terrorífico, eh? Es la verdadera definición de la gamification utilizada para el mal.
El sistema, que se estrenó en enero, por ahora es opcional, pero en 2020 pasará a ser obligatorio. A esta altura, ya tiene un montón de gente entusiasmada compartiendo sus puntajes por las redes, pero a nosotros de este lado del mundo, leer este tipo de cosas nos asusta bastante.
Si quieren ver más información al respecto, pueden ver este episodio de Extra Credits en el que se resume la situación bastante bien:
https://www.youtube.com/watch?v=lHcTKWiZ8sI
(un error de video es mencionar que Tencent está involucrado. En realidad Tencent es un competidor de Alibaba Group y está interesado en crear un sistema similar por su cuenta).
Estamos por empezar el 2016, pero da la sensación de que nos acercamos de a poquito a 1984. Ups… nos dio escalofríos de sólo pensarlo. [i]