Reviews

[ENTREVISTA] The Age of Decadence: un RPG de la vieja escuela

 the age of decadence main

Charlamos con un compatriota sobre el fichín que homenajea la era de los RPG isométricos

Iron Tower Studio lanzó a fines del 2015 el esperado The Age of Decadence, que busca recuperar la gloria de los RPG del pasado. Con inspiraciones en los primeros Fallout y otros clásicos, el fichín la rompe en Steam donde abundan las calificaciones positivas. El estudio está formado por personas de todas partes del mundo, pero nosotros hablamos con el argentino Oscar Velzi, que nos contó todo.

https://www.youtube.com/watch?v=xcWm1TziT4c

Los lectores ávidos de nuestra bellísima revista en papel recordarán que ya tuvimos la oportunidad de charlar con Oscar allá lejos y hace tiempo, en el contexto de nuestro número 17. Hoy quisimos volver a acercarnos a ellos dado el lanzamiento reciente de The Age of Decadence, y de paso conocer nuevos detalles y refrescar otros.

El equipo está integrado por seis personas”, nos cuenta Oscar, “de las cuales tres son de Ucrania, uno de Estados Unidos, otro de Canadá y otro de Argentina. El grupo se comenzó a formar en el año 2004, en un sitio llamado RPG Codex. Allí Vince, de Canadá, empezó a crear el juego charlando en los foros, focalizándose en el diseño y la escritura. Se encontró luego con Nick, nuestro programador Ucraniano, quién trajo a Iván, el animador. Luego llegué yo para hacer el arte del juego y colaborar en el diseño. Finalmente, ya años después, se sumaron Mazin de E.E.U.U. como artista 2D haciendo retratos y mejorando la interfaz del juego, y Eugene de Ucrania como segundo programador”.

the age of decadence 1

Los chicos de Iron Tower Studio trabajaron durante muchos años en este proyecto, pero la recompensa de lanzarlo al mercado no tiene precio: “Vivimos el lanzamiento con mucha ansiedad. No teníamos idea cuánto podía llegar a vender, ya que habíamos tenido muchas ventas por Early Access. Tampoco sabíamos cómo iba a reaccionar la prensa ante un juego tan ‘anticuado'”.

La historia del juego está ubicada en un mundo post apocalíptico con remanentes de magia. Mientras la sociedad se desmorona, deberemos investigar a las diferentes facciones, eligiendo de cuál ser parte y luchando por poder o influencia. Nuestras acciones repercutirán en todo el mundo, aún cuando no tengamos intención de hacerlo.

La inspiración a la hora de crear The Age of Decadence son los clásicos Fallout 1 y 2, Arcanum y Planescape Torment, indica Oscar. “Todo esto surgió al ver que esa clase de juegos ya no se hacían más, siendo reemplazados por la nueva era de RPGs “inmersivos” como los de Bethesda o Bioware. Decidimos que en vez de criticar, ibamos a crear nuestro propio juego de rol con los elementos que nos gustaban, y con las mejoras que siempre quisimos hacer al género”.

the age of decadence 2

The Age of Decadence atravesó un tiempo de desarrollo de 11 años, desde el momento de las primeras ideas hasta su lanzamiento el año pasado. “Empezamos con unos mensajes en foros, en el año 2004. El juego comenzó a tomar forma recién entre 2006 y 2007. Tuvimos que aprender muchas cosas desde cero, y algunos cambios de tecnología en el medio. Lanzamos un demo de combate en el 2009, la primer ciudad del juego en el 2012, Early Access en 2013 y el juego completo en Octubre del 2015”.

El Early Access le permitió al equipo avanzar mucho. “Fue una experiencia muy positiva, que nos permitió mejorar mucho el juego con el feedback de la gente. Estuvimos 2 años en ese modo, y fuimos compartiendo el juego a medida que lo íbamos haciendo, lo cual generaba que la gente pudiera ver sus sugerencias implementadas en forma rápida”.

¿Cuál es la característica que distingue a The Age of Decadence del resto? “A nuestro juego lo distingue la gran cantidad de elecciones y consecuencias”. Oscar no titubea a la hora de responder esta pregunta. “Pueden jugar el juego 5 veces, y tener experiencias completamente distintas. Hay 6 historias paralelas, que muestran los hechos de diferentes ángulos, e incluso elecciones que cambian completamente las historias, incluyendo cambios de bando y traiciones. Por ejemplo, a la misma altura del juego podés estar asesinando nobles en una gran ciudad, en el medio de conspiraciones, y con otro personaje estarías en las montañas defendiendo un pequeño paso contra un gran ejército”.

Una de las grandes curiosidades de The Age of Decadence es que nos permite jugarlo como mejor nos parezca. “El juego tiene un sistema de combate por turnos complejo, considerando que usámos un solo personaje, y una alta dificultad que realza lo peligroso del mundo. Aún así, podés terminar el juego sin pelear ni una sola vez”.

the age of decadence 3

En una época en donde el propio Age of Empires II recibe nuevas expansiones ¿Cómo ven estos desarrolladores el panorama de juegos con apartados visuales similares, como The Age of Decadence? ¿Hay un revival del isométrico al igual que vivimos un revival de los 8-bits?

“¡Definitivamente!” responde Oscar, con entusiasmo. “En especial gracias a Kickstarter, que ayudó a revivir el género de juegos de rol de perspectiva isométrica o 2D, con juegos como Wasteland 2, Divinity: Original Sin, Pillars of Eternity y Dead State (que co-desarrollamos con Brian Mitsoda). También varios juegos de desarrolladores más pequeños, como Serpent in the Staglands y Underrail. La aparición de estos juegos, en vez de generar competencia, revitalizó el mercado haciendo que un nuevo público se acerque a comprarlos. Nuestro mismo juego hace 5, 10 años atrás no hubiera vendido ni un 10% de lo que vendió, al no tener interés de la prensa o de plataformas de distribución”.

the age of decadence 4

Cuando les preguntamos si tenían planes para expandir el universo de The Age of Decadence, Oscar nos respondió: “A fines del 2016 tenemos planeado sacar un juego de combate en el mismo mundo de AoD, en una prisión construida dentro de una antigua mina. El objetivo es formar un equipo para escapar de la misma, con muchas mejoras al sistema de combate. Va a ser un juego más pequeño”.

Ya nos dio ganas de jugarlo. Mientras tanto, seguimos fichineando el The Age of Decadence, que está disponible en Steam y en GOG. [i]

Agradecemos a Oscar Velzi y el equipo de The Age of Decadence por su colaboración.

Escribe un comentario