Reviews

David Bowie y los videojuegos


Un sueño cuántico

Así, oficialmente, el duque aparece en un fichín llamado Omikron: The Nomad Soul, de 1999. Se trata de la primera creación de Quantic Dream, los mismos detrás de Fahrenheit (Indigo Prophecy), Heavy Rain y el más reciente Beyond: Two Souls. ¿Y a quién consiguieron para aparecer en su ópera prima? Sí, al Mismísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=uzbKjSgvcdw

La historia transcurre en Omikron, una ciudad ubicada en el planeta Phaenon, con un gobierno opresivo a cargo de una super-computadora. Los personajes interactúan con nosotros, por lo que el juego además de ser en primera persona, pretende que el jugador es un personaje de la historia. Así, somos reclutados para descubrir la verdad acerca de un asesino serial suelto en Omikron. En sí, se trata de un FPS de aventura, con algunos elementos de rogue-like como que al morir, reencarnamos en otro cuerpo, perdiendo nuestros stats.

Pero volvamos a lo importante: el publisher del juego fue Eidos Interactive, que a finales de los ’90 estaba sacando un título exitoso tras otro. Con esa chapa, David Cage, el cerebro detrás de Quantic Dream, se animó a convocar a David Bowie:

“Tuvimos una entrevista con él, que duró más de dos horas”, afirma. “Le mostramos lo que había del juego hasta ese momento, más que nada arte conceptual. Le conté la historia, con toda la pasión que mi equipo y yo siempre ponemos en esto. Cuando terminamos, nos miró y nos dijo: ‘Todo esto está muy bien, pero ¿Qué necesitan de mí?'”

https://www.youtube.com/watch?v=_7bA57xNw20

Así, David Bowie se estableció un tiempito en París y se puso a componer la banda sonora del videojuego, a la cual recopiló un tiempo después en su álbum Hours…, a la vez que algunas de las canciones de la banda sonora eran las que él ya estaba escribiendo para el disco, por lo cual les hizo un pequeño arreglo en la letra y dale que va. Bueno, es Bowie, no le vamos a andar reclamando ¿no?

En el juego, nos encontramos con dos personajes basados en su apariencia: al cantante de una banda que da conciertos ilegales en Omikron, y a Boz, un revolucionario fugitivo (el más notorio de ambos). Su esposa también hace una pequeña aparición como uno de los posibles cuerpos en los que podemos reencarnar.

Con todo y Bowie adentro, el juego no fue muy exitoso. Después de haberse lanzado en Dreamcast y PC, las versiones para Playstation se cancelaron en pleno desarrollo y los chicos de Quantic Dream se fueron de Eidos para trabajar en su próximo proyecto. Una secuela de Omikron nunca se concretó, pero David Cage cada tanto tira un comentario al respecto.

Escribe un comentario