[REVIEW] The Deadly Tower of Monsters

deadly tower monsters main

¿Esto va en los extras del DVD?

Naves manejadas con un hilito, trajes espaciales hechos de papel aluminio y peceras, dinosaurios mutantes armados con plastilina, palmeras de plástico… No hay dudas: estamos en una película de sci-fi berreta de los ’50. ACE Team cambia de registro para traernos una experiencia que homenajea aquel cine, combinado con un autorreconocimiento posmodernista que nos asegura unas buenas risas.

Por un par de horas, sus creadores nos guiñan el ojo y nos piden que demos lugar a la ficción cómplice. Dan Smith, el director del film “The Deadly Tower of Monsters” es convocado a grabar una sesión de audiocomentario para su lanzamiento en DVD. Apenas comienza la sesión, comienza el juego. El menú del juego es el menú de la película, y el gameplay es en realidad, las escenas. Ya se hacen la idea.

La película trata sobre un astronauta que se estrella en el planeta Gravoria, en donde un malvado emperador explota a sus habitantes simios y hace experimentos con la ayuda de un científico loco. Nuestra tarea será rescatarlos, con la ayuda de nuestro fiel amigo Robot y de Scarlet Nova, la hija del emperador que se rebela contra él.

A medida que avanzamos, Dan Smith va comentando todo lo que hacemos (algo similar al recurso utilizado en Bastion)  y justificando cualquier cosa que pase con una explicación dentro del universo del rodaje. Por ejemplo, si andamos por ahí rompiendo cajas, el director explicará que le pidió a los actores que las rompan para darle más acción a la película. Si morimos, se explica que lo que estamos viendo es un clip incorrecto que en reaidad debió usarse como extra del DVD. Siempre hay una buena excusa para mantener la ficción andando.

El fichín se juega como una aventura isométrica tradicional, con el atractivo de que el escenario es una torre gigante en la que debemos ascender. Por supuesto, siempre está la posibilidad de caernos, lo cual dará comienzo a una sección de caída libre en la que podremos disparar hacia abajo (pero no se preocupen, podemos volver al techo en un instante con un botón). La caída libre es uno de los aspectos más interesantes del juego, dado el cambio radical de música y de imagen, y la posibilidad de apreciar el escenario desde arriba (mientras de mayor altura nos tiremos, más divertido es).

¿Pero qué pasa si realmente nos caemos? ¿Tenemos que escalar todo de vuelta? Por suerte no, ya que la torre está llena de checkpoints a los que podemos teletransportarnos. La “película” está protagonizada por Dick Starspeed, Scarlet Nova y Robot, pudiendo (a medida que los desbloqueamos) elegir con cuál queremos jugar. La diferencia entre cada uno es que hay ciertas habilidades especiales que sólo uno de ellos puede aprender. Esto desemboca en el proceso siempre tedioso de tener que cambiar de personaje para poder superar ciertos puntos del mapa, duplicando la molestia el hecho de que el cambio debemos realizarlo en una cabina especial que encontramos junto a algunos checkpoints.

tower deadly monsters 1

El juego viene con un filtro activado que le da apariencia de película antigua de VHS, pero es posible desactivarlo en las opciones (y cambiarlo por su calidad de DVD). Las cutscenes tienen todo el estilo de película retro y se pueden adelantar (al estilo fast-forward) desde el primer segundo, lo cual es chistoso y se agradece. Lo que nos hace mucho ruido es que estas secuencias tienen personajes designados, sin importar con qué personajes estemos jugando. Entonces, por ejemplo, si llegamos a un lugar con Scarlet y se activa una cutscene, puede que esté protagonizada por Dick, lo que no tiene sentido, sobre todo considerando que los personajes no viajan en grupo.

El combate es entretenido aunque sobre el final se vuelve algo repetitivo. Igual, dada la duración del juego no llega a agobiarnos. Hay gran variedad de armas, pero al menos en las de melee, es difícil apreciar la diferencia más allá de la estética. Podemos llevar dos armas de rango y dos de melee, por lo cual en cada checkpoint hay que equiparnos bien. También iremos encontrando engranes que podremos usar para mejorar las armas (y mejorar su estética).

Cuesta acostumbrarse al sistema de checkpoints, siendo tiempos de autograbado, y puede que entre un marcador y el otro perdamos nuestro progreso al morir y tengamos que hacer ese segmento de nuevo, incluyendo volver a recolectar los extras que encontremos. Lo mejor en estos casos es teletransportarse atrás, marcar el checkpoint y retomar camino, pero hasta que nos hagamos la costumbre vamos a tener un par de experiencias frustrantes.

tower deadly monsters 3

Existe la posibilidad de subir de nivel a nuestros personajes, para lo cual hay que completar ciertas misiones dentro del juego, como disparar a 10 blancos, atravesar 20 aros en caída libre y ese tipo de cosas. Esto puede hacer que estemos mucho tiempo sin avanzar de nivel o que nos encontremos con que podemos subir tres niveles de golpe. Si bien es una propuesta interesante, dada su duración creemos que al juego le hubiese venido mejor un sistema tradicional de experiencia.

En fin… nos estamos desviando de lo importante. ¿Qué The Deadly Tower of Monsters tiene un gameplay sencillo y con cosas mejorables? Sí, por supuesto, pero es todo una excusa para la experiencia principal que es la sensación de vivir una película clase-B desde adentro, acompañados por los comentarios del director más chanta de la historia. Dan Smith nos cuenta como dejó gente fuera de los créditos, explotó a animadores y decoradores, mandó a editar escenas que nunca quedaron, se ausentó del rodaje varios días, y todo lo descarado que crean que puede llegar a ser. Además nos acerca infidencias sobre el presupuesto, reducido al extremo a fuerza de actores no profesionales, monstruos hechos de artículos domésticos y mil otras ataduras con alambre.

Gracias a estos diálogos (bien escritos y ejecutados), y el cruce inteligente entre la realidad y ficción, el cine y el videojuego, estamos ante una autocrítica del lenguaje audiovisual. El humor funciona de maravillas casi todo el tiempo, con la fuerza del posmodernismo que inauguraron Los Simpson y que vimos evolucionar en series como Community, Modern Family o Rick & Morty. La comparación subliminal entre el “malvado emperador” que explota a los simios, y el director de la película que explota a sus empleados es inevitable.

tower deadly monsters 2

El final incluye un giro de guión, típico del cine de género, pero no se los vamos a revelar.  El juego no incluye ningún modo de rejugabilidad, aunque siempre podemos volver al punto final y terminar de recolectar los extras.

Para los fans de aquel cine, este homenaje que realizó el estudio chileno es imperdible. Para los que gustan de una buena (y breve) aventura y reírse mucho, por el precio y el contenido humorístico, este puede ser el fichín que están buscando. The Deadly Tower of Monsters se lanza hoy mismo y estará disponible para PS4 y PC. [i]

tower deadly monsters 4

DESARROLLADO POR: ACE Team
DISTRIBUIDO POR: ATLUS