Tom Clancy’s Rainbow Six Siege [REVIEW]

El shooter del hombre pensante

RAINBOW SIX: SIEGE NO PRESENTA NADA NUEVO: Dos equipos, armas a rolete y a ver quién se rompe la cara primero. Lo que llama la atención de este título y lo hace resaltar del montón, es la forma en que lo hace y las herramientas que les da a los jugadores para alcanzarlo. No es un clon de Counter-Strike: GO o Battlefield, sino que escribe sus propias reglas para ofrecer algo diferente y, por momentos, casi novedoso.

El bueno de Tom Clancy se revolcaria en su tumba si supiera que hoy en día hay juegos que llevan su nombre y no tienen ni una pizca de narrativa. Es triste pero es cierto. Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege es un shooter multijugador y nada más. Tiene algunas misiones para jugar solo, pero más allá del video introductorio, no son más que tutoriales glorificados. Y el modo Terrorist Hunt es simplemente una partida online con bots.

Y cuando vamos al modo multijugador, a primera vista, la cosa no parece mejorar. El matchmaking tiene todo tipo de problemas, y le cuesta mucho encontrar partidas adecuadas para cada tipo de jugador, si es que las encuentra. Al principio esto parecía un tema de la Beta nomás, pero acá estamos varios meses después y todavía persisten varios de los mismos problemas. Es algo normal pasar casi media hora sin que encuentre una partida y, en medio de una, el servidor puede echar a algún jugador por errores de conexión ajenos a los jugadores. Esos son problemas, claro, pero cosas solucionables.

Donde Ubisoft acertó y mucho, es en el núcleo, en la jugabilidad. Acá es donde la diversión empieza. Sí, diversión. Y de la más atípica. Siege pega duro. Los movimientos son lentos, los tiros si no son contenidos pueden ir a parar a cualquier lado, y en cualquier momento una granada perdida puede acabar con tu vida. Esto se debe a que, mientras que está lejos de ser un simulador, Siege es un shooter que intenta ser auténtico, y lo logra con creces. Lo que lleva a un alto nivel de intensidad en cada partida. Un nivel de intensidad que ningún otro FPS actual ofrece.

Intenso. Esa es definitivamente la mejor palabra que describe a Rainbow Six: Siege. La gran mayoría de los mapas ofrecen poco espacio, a diferencia de otros shooters que se pavonean por ofrecer enormes escenarios. Siege hace mucho con poco. Mantiene la tensión a flor de piel en cada encuentro, en cada segundo, sabiendo que cada paso puede ser el último. Y ahí es donde entran los compañeros y el trabajo en equipo.

Es posible hacer la gran Rambo, pero probablemente quien lo intente va a terminar en la lona, y el resto del equipo recordando a su madre. A diferencia de la gran mayoría de shooters que pululan el actual mercado, Siege es sobre trabajo en equipo y táctica. Saber aprovechar las herramientas que cada operativo tiene a disposición de la mejor forma. Y para nuestra fortuna, hay una suficiente variedad en las herramientas. Explosivos que pueden hacer agujeros al instante en casi cualquier pared (lo que abre el juego a un sinfín de posibilidades estratégicas) y jugar con los sistemas electrónicos de los edificios. En una partida hay muchos roles para ocupar, y cada uno puede ocupar el que mejor le sienta.

Y lo que lo hace aún más interesante, es que cada herramienta ofensiva, tiene una defensiva. Es posible reforzar puertas, paredes y ventanas, depositar escudos móviles o cámaras, o hasta alambre de púas para entorpecer el progreso de la fuerza ofensiva.

El único aspecto del juego que no está a la altura, es el árbol de habilidades, que no ofrece mucho en cuanto a variedad. Lo que mencionamos es lo que hay, de distintos colores y sabores, pero no mucho más que eso. Mientras que está bien diseñado, porque cada uno puede jugar como más le parezca, no ofrece suficiente variedad en esas herramientas para poder sentirse fresco después de 20 o 30 horas de juego. ¿DLC? Tal vez.

Como si de Dark Souls se tratara, en Siege morir no es casualidad. Cuando uno pierde sabe exactamente qué hizo mal y tiene las herramientas para corregirlo. Más allá de sus problemas, es uno de los FPS más elegantes y diferentes que se pueden conseguir en el mercado, ys olo por eso, vale la recomendación. [i]

DESARROLLADO POR: Ubisoft
DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
GÉNERO: FPS