Reviews

[REVIEW] KLAUS

Tatuaje a la fuerza

EL BRILLO ROJO en la pared se graba en el fondo de mi mente. Mi cabeza late con fuerza mientras intento unir imágenes, recuerdos, pero nada se mantiene. Cada vez que intento aclarar mi mente, alcanzar un recuerdo, se deshace frente a mí. Veo algo a través de mi camisa, una marca en mi brazo. Un nombre. KLAUS.

https://www.youtube.com/watch?v=9jkfqab851M

KLAUS es en verdad una reedición de una versión móvil, creado por el game designer venezolano Víctor Velasco. El juego de plataformas alcanzó notoriedad cuando ganó el segundo puesto en el concurso que Square Enix hizo en Latinoamérica. Y ahora tenemos KLAUS en PlayStation 4. Un título pulido y más que llamativo, que toma prestado algunas ideas de Super Meat Boy, y agrega las propias para ofrecer una experiencia agradable.

Estéticamente, el juego sorprende y hasta se sale con la suya en varias ocasiones. No solo tiene un estilo gráfico muy peculiar y fuerte, con un gran uso de los tonos, también usa esa estética para contar la historia, con palabras que van a apareciendo grabadas en el nivel a medida que avanzamos en la aventura y en la historia. Puntos extra por eso. Y sobretodo con la forma en la que rompe la cuarta pared. Lo que aparece a medida que avanzamos es lo que el protagonista nos dice a nosotros, y así se forma un vínculo inevitable que le da más fuerza a la historia.

Puede no parecerlo, pero como juego de plataforma, toma muchísimo de uno de los más grandes de nuestros tiempos, Super Meat Boy. Un poco del arte, otro poco en la estructura y una pizca más en la jugabilidad. Pero está bien, si vas a tomar ideas, que sean de los mejores. Y están bien implementadas. Cuando morimos, el juego retoma rápido desde el último checkpoint, casi sin perder un momento. Pero llega hasta ahí nomás, porque en cuanto a dificultad es más blando. Está claro que los desarrolladores lo ven más como una experiencia que un desafío, aunque tampoco les tembló la mano a la hora de diseñar los niveles más difíciles.

Pero a diferencia del chico de carne, KLAUS no nos pide que usemos nuestros reflejos, sino nuestra sincronización. La peculiaridad en la jugabilidad se encuentra en la posibilidad de usar el pad táctil del DualShock 4 para mover un cursor en la pantalla y encontrar ciertas plataformas manipulables, cosa que hacemos con el stick derecho. Esto quiere decir que mientras movemos al personaje con el izquierdo, podemos simultáneamente mover plataformas en el mundo, ya sea como puente, o como escudo de ciertos ataques.

Esto combinado a una buena cantidad de plataformas bien diseñadas y tenemos un juego desafiante, pero no demasiado. La única queja que tenemos con el diseño de estos sistemas, es que el cursor desaparece cuando no está en uso, y cuando tocamos el pad táctil reaparece en cualquier parte que toquemos del pad, es decir que en momentos de alta tensión es bastante fácil hacer cualquier cosa porque cuesta ver dónde va a aparecer el cursor.

Mientras avanzamos por los niveles lineales, a veces podemos encontrar niveles secretos. Estos suelen tener un giro particular, ya que están basados en su título, que suele ser una palabra.. Por ejemplo, si el nivel se llama Left, cualquier movimiento que hagas moverá al personaje hacia la izquierda. Es decir que están basados en el concepto que representan esas palabras. Pero más interesante aún son los cambios de esquema de controles y físicas que suele haber en estos niveles secretos, que los hacen más variados. Lo que sí, aunque sean niveles secretos, no están muy escondidos. Pero esto tiene una razón de ser.

KLAUS puede parecer un simple juego de plataformas pero tiene suficientes cartas bajo la manga para no quedar aislado en el cajón de los juegos del montón. Tiene personalidad y una jugabilidad divertida, que se mantiene a lo largo de esta corta pero dulce aventura. [i]

  • DESARROLLADO POR: La Cosa Entertainment
  • DISTRIBUIDO POR: Sony Computer Entertainment
  • GÉNERO: Plataformas
  • PLATAFORMA: PlayStation 4, PS Vita

CALIFICACIÓN

80%

QUÉ ONDA: Un fichin de plataformas con estética y jugabilidad interesante.
LO BUENO: La estética, el diseño de los niveles tradicionales y ocultos. Poco tiempo de espera entre intentos
LO MALO: A veces no es fácil de encontrar el cursor

 

Escribe un comentario