Reviews

[REVIEW] The Witness

the witness 4

Conclusión

The Witness es, sin duda, una experiencia que no debemos consumir como lo hacemos con la mayoría de nuestros juegos, los que más nos entusiasman, que abrimos el día de su estreno y jugamos durante horas toda la semana hasta que alcanzamos el irremediable final. Los enigmas de este entretenimiento interactivo están pensados para acompañarnos durante mucho tiempo, quizás mientras hacemos otra cosa, durante nuestras tareas diarias. Intentar forzarlo nos impide disfrutarlo: hay que tomarlo con calma, y si es posible, acompañados. La experiencia solitaria de jugarlo no se compara a la de hacerlo con amigos, pareja o familia, con otra cabeza fría que nos pueda ayudar a llegar a la solución, o insultar al diseñador junto a nosotros.

El juego tiene más de un final, y es difícil aseverar si alguno de ellos es satisfactorio. Cada uno está oculto detrás de un desafío, algunos ridículamente complejos, otros cansinos, otros evidentes.

Guardamos la ilusión de que, resuelto el último enigma, se haga súbitamente de noche, se arrojen fuegos artificiales desde lo alto de la montaña y aparezca un cartel gigante que rece “USTED, SEÑOR, ES UN TIPO MUY INTELIGENTE”. Nada más lejos de la realidad. Porque nada humano hay en The Witness, más que un artificio que se vuelve frío y hostil.

El primer final, el que más visto será, nos aleja de la isla y nos muestra como todo lentamente se apaga, láser por láser, panel por panel. Lo hace para demostrarnos que todo nuestro progreso no importa, porque los desafíos de ingenio no son aquí un medio, sino un fin. [i]

  • DESARROLLADO POR: Thekla Inc.
  • DISTRIBUIDO POR: Thekla Inc.
  • GÉNERO: Puzzles
  • PLATAFORMA: PS4, PC

CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: Un juego de puzzles intelectualoide ambientado en una isla, que juega con la perspectiva y con nuestra paciencia.
LO BUENO: El apartado gráfico, los desafíos más visuales, algunas de sus propuestas, el minimalismo de sus menúes, es fácil comenzar a jugar.
LO MALO: La inexistencia de guías y narrativa lo hace exasperante y hostil. Altamente frustrante. Se siente más como un experimento que como una experiencia de juego. No es para cualquiera.

Agradecemos a Daniel Benmergui, ya que sin él esta review no hubiese sido posible.

Pages ( 4 of 4 ): « Previous123 4

Escribe un comentario