Coberturas

[ENTREVISTA] Tom Clancy’s The Division: cara a cara con Ruben Henares

the division ruben henares

Charlamos con el lider técnico de arte detrás de Tom Clancy’s The Division

Llegamos a la tardecita a la Escuela Multimedial Da Vinci para encontrarnos con Ruben Henares, Lead Technical Artist de Red Storm Entertainment. El estudio, entre cuyos fundadores se encuentra el mismísimo Tom Clancy, es el encargado de darle vida a Tom Clancy’s The Division. Ruben llegó para dar una charla muy especial a los desarrolladores locales que disfrutamos mucho, pero antes tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas.

Red Storm está situado en Cary, Carolina del Norte, USA. Ruben Henares responde nuestras inquietudes con amabilidad, brindando algunos detalles de su arribo a ese estudio. “En 2012, yo trabajaba en Ubisoft Barcelona, mi ciudad natal, cuando me tocó viajar a Cary para colaborar con el cierre de Ghost Recon: Future Soldier. Originalmente iba a estar allí por sólo tres meses, pero la colaboración fue muy bien, me encantó la filosofía del estudio, la ciudad y su gente, por lo que me mudé en forma permanente. La vida allí es estupenda, aunque se echa de menos a la familia, por supuesto“.

the division ruben henares entrevista

Una vez que se volvió parte del equipo, participó en el desarrollo de Ghost Recon Online, Far Cry 4 y finalmente Tom Clancy’s The Division. Él, feliz de la vida, ya que estos juegos lo apasionan. “Soy un fan de las sagas de Tom Clancy. Bastante seguro que alguno de ustedes me encontrará jugando en alguna partida”.

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar la beta cerrada, la cual nos gustó mucho, y todos los que contamos con esa suerte supimos acercar nuestras impresiones a la red de redes, algo de lo que Ruben está al tanto. “La cantidad de feedback de la beta ha sido abrumadora. Esto es muy importante para nosotros y muchos de los cambios provenientes del mismo los verán reflejados en la beta abierta y luego en la versión final”.

https://www.youtube.com/watch?v=AIybKoTWd_0

Ruben es un híbrido entre artista y programador, algo que lo hace ideal para su puesto. Tiene sólidos conocimientos de modelado, shading e iluminación. Comenzó en forma autodidacta creando efectos visuales en 3D para series televisivas, hasta que saltó al mundo de los videojuegos en títulos como Brave: The Search for Spirit Dancer y The Legend of the Dragon. Tuvo la oportunidad de trabajar en Lucasfilm Animation, en juegos como Star Wars: Clone Wars y las ediciones especiales de The Secret of Monkey Island 1 y 2. Finalmente llegó a Ubisoft Barcelona donde trabajó en Motion Sports, Your Shape y Tintin.

“Yo me dedicó a materializar la dirección creativa y de arte”, nos cuenta, mientras trae el foco de nuevo a The Division. “Hacer eso es posible es mi tarea junto a los programadores de gráficos de Massive Entertainment. Ellos son los creadores de Snow Drop, el engine que utilizamos en The Division y que fue pensado para consolas de última generación”.

Ruben habla maravillas del nuevo motor gráfico. “El engine de Snow Drop fue desarrollado para The Division. Este motor le da el poder de creación a los creadores de contenidos, por lo que estamos muy satisfechos. Ellos han hecho posible que construyamos una ciudad de Nueva York con un realismo sin precedentes en la historia de los videojuegos”.

the division art

La historia de Tom Clancy’s The Division transcurre, justamente, en Nueva York, luego del famoso Black Friday. “La pandemia de un virus mortal arrasa la ciudad. Uno a uno los servicios básicos van cayendo, el gobierno intenta contenerlo, pero todos los medios fallan. El jugador forma parte de una célula durmiente de agentes, un equipo altamente entrenado para estas situaciones. Una semana de comenzada la pandemia, eres activado con la misión de retomar la ciudad y encontrar la fuente del virus”.

Volvemos un poco atrás para preguntarle a Ruben como es desarrollar codo a codo con Massive Entertainment. “Trabajar con ellos es increible. Una de las cosas que forman parte del ADN de Ubisoft en el desarrollo de proyectos de este calibre es el co-desarrollo. La colaboración de múltiples estudios trae muchos beneficios. Uno de ellos es desbloquear el acceso a talento a nivel mundial, sin importar en que parte del mundo están. Si alguien quiere trabajar en el proyecto, seguro tiene algún estudio cerca que ya está colaborando”.

the division ruben henares entrevista 2

Aún no salió el juego y ya le estamos preguntando a Ruben si tienen pensado alguna secuela. “Tom Clancy’s The Division no sólo es un juego, sino el nacimiento de una nueva IP dentro del universo de Tom Clancy. Dicho esto, aún no hay muchos planes de futuro. El lanzamiento es este 8 de marzo y todo el equipo está concentrado en dar la mejor experiencia posible ese día. De todas formas ya hay anunciadas algunas actualizaciones gratuitas y tres DLC post-lanzamiento”.

Tan sólo quedan semanas para que Tom Clancy’s The Division esté disponible en Xbox One, PS4 y PC, con una beta abierta que comienza hoy en la consola de Microsoft y mañana en las otras plataformas. Nos despedimos de él, no sin antes preguntarle cómo vive estos últimos días. “La cuenta regresiva se vive con mucha ansia. No puedo esperar a que salga para poder jugarlo con mis amigos online”. [i]

Agradecemos a Ubisoft por la posibilidad de realizar esta entrevista, y a Ruben Henares por su amabilidad y su tiempo.

Escribe un comentario