[REVIEW] Layers of Fear

layers of fear 4

Layer per layer

Suena aterrador ¿No es así, pequeño mico? En la superficie, la entrega parece funcionar. En los primeros minutos lo hace, mete miedo, Pero luego, en lo profundo, comienza el conflicto. Como ya mencionamos, la acción es en primera persona. Sus mecánicas de juego son, como suele ser en estos casos, avanzar, toquetear objetos, resolver situaciones, asustarnos y asustarnos un poco más. LOF emula todo esto como los demás, pero se estanca con imitar recursos que funcionan, hasta el hartazgo. Se genera tensión, nos asustamos con el primer objeto que se nos es arrojado, nos confundimos con la cambiante arquitectura. Estas características son interesantes y apreciadas, algunas más que otras, para luego volverse previsibles.

He aquí uno de los principales grandes problemas. Como jugadores, empezamos a predecir la fórmula: Entrar a un cuarto, tener un sobresalto, salir por la misma puerta a una habitación completamente diferente de la cual veníamos; repetir. El terror que puede generarnos queda en ese artilugio, el “sobresalto”. Algunos más que otros podrán responder a los mismos, pero nunca alcanzaremos un nivel de tensión tal que tendremos un verdadero MIEDO de jugar.

layers of fear 6

La jugabilidad, quizás lo más relevante, se vuelve sosa o casi nula en poco tiempo. No haremos más que caminar y dejarnos “asustar”, pero no más que eso. A esto se suma un esporádico ” enigma” (si por su escasa dificultad puede considerarselos como tales). Nuestra conexión con el mundillo que se nos presenta, con su personaje, nunca se completa. No ayuda su estilo de narración vaga, que pretende mucho de quien lo juega.