[REVIEW] Street Fighter V

street fighter v main

El 60% de un gran juego

Street Fighter 5 se siente bien. Es una definición algo abstracta, pero estamos siendo sinceros. Los fundamentos son sólidos: el combate es instintivo, casi animal. Parece un juego que quiere alejarse de los combos interminables que te mantienen volando durante cinco minutos, y más centrado en los fundamentos de los juegos de pelea: mantener y controlar el espacio, leer al oponente, buscar una apertura, defender la ventaja.

Capcom sostiene que espera ver más jugadores ingresar al mundo de las peleas virtuales con este nuevo juego. Los controles son simples e intuitivos, algo que llama directamente a los jugadores inexpertos del género.

Ojo, “simples” no significa “para tontos”. Quiere decir que están estandarizados: si todos los peleadores tienen combinaciones de botones parecidas para hacer sus ataques especiales, es más fácil decidir cuál preferimos utilizar basándonos en su estilo de combate o sus movimientos específicos. Muchas veces los personajes que utilizamos  terminan siendo los que tienen controles más sencillos porque no logramos sacarle jugo a los complejos. Bueno, eso parece haber terminado con SFV.

street fighter v 2

Siguiendo con esta temática, los combos, propiamente dichos, son más sencillos de hacer. No, no son automáticos y todavía hay que practicarlos hasta el hartazgo si realmente queremos lucirnos. Pero la ventana para encadenarlos es más amplia que antes, y se nota.

En la misma vereda tenemos los nuevos sistemas V-Skill, que viene a reemplazar a la barra de Ultra de SSFIV, y V-Trigger, que es la nueva versión del Focus Attack. El V-Trigger es único para cada personaje y varía desde un ataque especial a-la-Ultra hasta un buff al movimiento o el daño que hagamos. Es entretenido porque le agrega incluso más profundidad a cada peleador.

Esa profundidad es necesaria para mantener el juego fresco, sobre todo cuando te enterás que hay tan sólo 16 personajes entre los cuales elegir. Quizás Capcom saque nuevos peleadores en el futuro (seguramente en forma de DLC), pero visto y considerando que SFIV tenía el doble de posibilidades, es difícil dejar pasar tamaña falta. Este es el pie para dejar atrás lo bueno de SFV y sacar los trapos sucios al sol.

street fighter v 1

Además de una falta distintiva de peleadores, tenemos la ausencia total de un modo Arcade, algo que no tiene sentido. En lugar de esto, tenemos un pequeño modo Historia que, honestamente, es muy pobre. No nos malinterpreten, nos encantan los modos historia de los juegos de pelea y la saga Street Fighter necesitaba uno desde hace rato… pero no esto. Cada peleador sostiene cuatro batallas contra enemigos afines a su historia, cada pelea dura una ronda y el espacio entre ellas está retratado con hermosas imágenes al mejor estilo cómic. Si bien se ve lindo, es demasiado corto. En teoría, Capcom tiene pensado sacar un contenido para ampliar el modo historia en el futuro cercano, pero aún no está aquí y tenemos que evaluarlo como faltante. Esto es tan sólo un prólogo, no un modo completo.

El modo Entrenamiento sigue estando presente y mantiene las opciones como estaban en SFIV, algo positivo. Todavía podemos practicar durante horas para lograr que los movimientos fluyan de forma consecutiva. Sin embargo, el modo Challenge está deshabilitado por el momento, lo cual es ridículo. Es más, si supuestamente el juego está pensado para atraer a los nuevos jugadores del género ¿dónde está el tutorial?

En lugar de un modo introductorio completo (al mejor estilo Skullgirls o BlazBlue), los newbies tienen un tutorial que consta en mover a Ryu de izquierda a derecha y presionar los botones de ataque en un orden específico. Ah, y lanzar una bola de fuego. Punto.

street fighter v 5

Para cortar con tanta mala onda, tenemos el agrado de decirles que las versiones de PS4 (plataforma donde lo probamos) y PC tienen cross platform play, lo que permite una base de jugadores online mucho más amplia. Ya que estamos hablando del modo online, cabe destacar que podemos pedirle al juego que nos ponga en la cola de emparejamiento mientras estamos jugando en cualquier otro modo, lo que es una bendición. Es una lástima que las otras opciones de juego sean tan escasas y pobres. A ver, ni siquiera está habilitada la tienda del juego ¿a nadie más le hace ruido esto?

En definitiva, Street Fighter 5 es un juego extremadamente pulido a nivel técnico, y lo recomendamos para todos los amantes de los juegos de pelea. Sin embargo, no se siente como un juego completo. Hay opciones que directamente están deshabilitadas y por más que lanzarlo antes al mercado sea una movida que los hardcore fans deben apreciar, va en contra de la política “sumemos gente nueva” que se supone detrás del juego.

¿Nuestro veredicto? Si quieren jugar online desde el vamos o pelearse con sus amigos en casa, comprenlo ahora. Vale la pena y las batallas propiamente dichas son mejores que nunca. Ahora, si lo que quieren es un juego de pelea completo y no un Early Access disfrazado, esperen hasta que se habiliten las otras opciones, porque Street Fighter 5 claramente tiene mucho más para dar. [i]

• DESARROLLADO POR: Capcom & Dimps

• DISTRIBUIDO POR: Capcom

• GÉNERO: Pelea