[REVIEW] Super Intergalactic Gang

sig logo new

La diversión está acá nomás, en la Vía Lactea

TIME DISTORT! La frase del locutor resuena en nuestra cabeza cuando nos estamos por dormir o preparando el desayuno. HYPER SHIELD! Nos acordamos y ya nos da ganas de volver a jugar. FUSION! Bueno, podemos dejar un ratito lo que hacemos y jugarnos una partidita ¿no?

Super Intergalactic Gang (en adelante SIG) es, como bien dijimos en la entrevista que le realizamos a su creador, un shoot’em up a la vieja escuela, bien frenético, adictivo y bastante difícil.
SIG tiene un gran objetivo y lo logra: sentirse como un arcade. Los que tuvieron la suerte de disfrutar a este fichín empotrado en un gabinete como parte de algún evento, saben que se lleva de diez con las palanquitas y los botones enormes de colores. Pero eso no diezma la experiencia en PC en absoluto: valiéndonos de un gamepad de Xbox 360, o tan sólo de un teclado, podemos disfrutarlo a pleno.

Como buen shoot’em up, el objetivo es dispararle a todo lo que se cruce. En este caso, los monstruos a enfrentar son de lo más variados: criaturas con forma de pulpo, bichos que parecen autitos, tortugas voladoras con cañones empotrados en el caparazón y varias otras locuras. Al morir, todos dejarán nuevas armas, entre las que hay misiles teledirigidos, cañones de plasma y hasta sables láser.

La Super Intergalactic Gang es una organización que lucha por la paz de la galaxia, amenazada por un enemigo muy poderoso y sus secuaces. Los personajes que podemos controlar, todos miembros de esta pandilla intergaláctica, se parecen en forma sospechosa a personajes muy reconocidos del cine, los cómics y la TV. Ojo, debe ser casualidad, pero nombres como “Silver Sk8ter” y “Chuck Nurris” nos recuerdan a alguien.

Hay dos acciones posibles: disparar o activar el Time Distort, un dispositivo que ralentiza el tiempo para todos menos para nosotros, permitiendo que podamos esquivar proyectiles o realizar disparos que de otra forma serían imposibles. El mecanismo es similar a lo que hemos visto en juegos de acción como Bayonetta o Max Payne, pero aplicado a este género cobra un nuevo sentido. Puede que al principio no le prestemos mucha atención, pero ya veremos como con el correr de los niveles se nos volverá indispensable para seguir avanzando.

Pero lo que hace realmente adictivo el gameplay es el hecho de que, con cada boss vencido obtenemos una nueva mejora, la cual tendremos que elegir entre dos opciones. Estas pueden variar entre más contenedores de vida, recargar más rápido el Time Distort, recuperar salud con el paso del tiempo y varias más. Esto, sumado a que nuestro personaje puede subir de nivel, le da un sentido de progresión a la partida y nos lleva a invertir más dedicación en llegar intactos al final de la aventura. Una tarea que no es nada fácil, porque la dificultad de SIG no perdona a nadie.

sig 4

El locutor anuncia siempre que obtenemos nuevas armas, power-ups o activamos el Time Distort. La forma en que lo hace es muy divertida y ayuda a que se nos grabe en la cabeza quedando como un eco para el resto del día.

Creíamos que nos habíamos divertido, pero todavía faltaba probar el modo Cooperativo local. Si el fichín entretiene, la alegría se multiplica cuando jugamos junto a alguien más. Ambos compartimos la vida, el puntaje y la disponibilidad del Time Distort, lo que nos lleva a formar estrategias para sobrevivir en medio del caos y la balacera. Mediante un ítem es posible, además, fusionarse y formar (por un ratito) un gran y único personaje controlable por los dos.

Otro modo disponible es Boss Tournament, una vez pasado el juego completo (que consta de diez niveles generados en forma procedural), en el que vamos a poder enfrentarnos de nuevo a todos los jefes. ¡Sólo para masoquistas!

sig 3

Entre los problemas que se pueden encontrar en Super Intergalactic Gang, el que más resalta es el apartado gráfico. No es que esté mal el uso de 8-bits, o el de sprites hechos claramente en Paint, sino la combinación de todos. Se nota mayor dedicación en algunos aspectos que otros y termina convirtiéndose en un pastiche visual, y no de los buenos. Sabemos que es uno de los aspectos que más resaltan del juego, dándole su identidad visual característica, pero creemos que es mejorable.

Por otro lado, si bien los controles en el gamepad son cómodos, resulta molesto no poder utilizar el direccional analógico para moverse, teniendo que usar la cruz. También hay algunos bugs sueltos por ahí, pero son menores y no alteran la experiencia, ni mucho menos la diversión.

En definitiva, Super Intergalactic Gang, de duración breve pero con una dificultad que nos asegura muchas horas de diversión, es un gran entretenimiento para quienes gustan del género, sobre todo para jugar acompañado. Si a esto le sumamos que su precio en Steam es irrisorio, no hay mucho más que pensar. Pero sí mucho a lo que disparar. [i]

• DESARROLLADO POR: Martín Cerdeira

• DISTRIBUIDO POR: Black Shell Media

• GÉNERO: Shoot’em Up