Tecnología

Laptop ASUS ROG G752

La laptop que hace que tu PC quede como una carreta

Cuando ASUS nos ofreció hacer una review de la ROG G752 lo primero que cruzó mi mente fue que nos enviaban una laptop de rango medio con capacidades de correr juegos básicos, pero ni en mis más retorcidos sueños imaginé que me iban a enviar una máquina de destrucción masiva.

Todos conocemos a ASUS a esta altura de nuestras vidas, el que no lo conozca es porque acaba de salir de un bunker de Fallout después de 30 años bajo tierra. La compañía tiene un portfolio monstruoso de motherboards, VGA’s, periféricos y la lista sigue.

Hace ya 10 años ASUS apuntó sus cañones al mundillo gamer con un nuevo portfolio de productos que se distinguen del resto de su gama no solo en lo estético, sino que también muchas tecnologías de punta primero vieron la luz en la línea ROG antes del resto. Podemos decir que la línea ROG es la división de Fórmula 1, donde sus avances técnicos luego bajaron a la industria automotriz en general.

En esta ocasión nos enviaron una laptop de la gama ROG que pone colorado al 90% del parque de PC de cualquier mico que sea un jugador empedernido. Les presentamos la ASUS ROG G752.

La caja es enorme…y pesa una barbaridad. Lo primero que uno piensa es que viene llena de cositas lindas además de la laptop, pero no. Lo único que vamos a encontrar son multiples cables adaptadores para enchufar el cargador, el cargador propiamente dicho (de 230W máximos de entrega de energía) y “la bestia”.

La laptop es tan enorme como la caja…mide 42 x 32 x 4cm y pesa ¡4KG!, tiene un panel LCD de 17,3 pulgadas y puertos por todos lados:  Microfono, Line-out (con SPDIF), 1 x USB 3.1 Type C con soporte Thunderbolt, 4 x USB 3.0, 1 x RJ45 LAN, 1 x HDMI, SD card reader.

Después de alucinar con el diseño en naranja, rojo y plateado nos dispusimos a ver que había bajo el capot…conectamos la laptop y la encendimos, en 5 segundos estábamos en el escritorio de Windows lo cual anunciaba que dentro de la misma había mucha pero mucha violencia repartida entre sus componentes.

Empecemos por el CPU, la G752 utiliza el tope de gama de Intel Skylake para dispositivos móviles: el Core i7-6700HQ. El pequeño saltamontes integra 4 núcleos con Hyperthreading, 6MB de Caché, 2.6Ghz de velocidad base con Turbo boost hasta 3.5 todo en un TDP de 45W máximo.

Pero ASUS no se quedó con el procesador más veloz sin darle suficiente comida y la laptop tiene ¡64GB! De RAM DDR4-2133 en 4 bancos de 16GB SO-DIMM. Si, tiene más memoria que las máquinas de cualquier gamer normal. Ni yo en mi PC principal tengo semejante cantidad de RAM.

Pero claro, para alimentar ese derroche de poder y memoria los datos tienen que moverse rápido, muy rápido…y es por eso que la G752 tiene un SSD de la firma Samsung de 512GB en formato NVMe que es un PCI Express para discos sólidos. Por especificaciones se trata de un Samsung SM951 que también se comercializa como 950Pro.

Miren las gráficas de CrystalMark para que vean que velocidad de transferencia tiene: ¡más de 1.6GB/s de lectura y 1.5 de escritura! Y en ATTO hemos llegado a ver 2.2GB/s de lectura…demencial. Claro que para un gamer 512GB no siempre es suficiente asique la laptop integra un disco magnético Seagate de 2TB SATA a 7200 RPM para poder guardar bastantes cosas, y si no es suficiente el USB3.0 ayuda a poner discos externos de buen rendimiento.

Pero ASUS tenía que hacer honor al título ROG, y para ello puso un GPU nVidia Geforce 970M que es la serie mobile de la compañía…pero que el mote “mobile” no los engañe porque el 970M tiene 1280 Shaders unificados, 40 ROP’s, 80TMU, 5200 millones de transistores, 3GB de RAM con un bus de 192 bits y soporte DX12 nativo…si bien no es una “full” 970, tiene una potencia desmesurada para un laptop de 4KG.

Internamente la laptop tiene dos ventiladores radiales de enorme caudal, uno dedicado a refrigerar el CPU y otro el GPU. La idea es que CPU y GPU no compartan el calor, mejorando la eficiencia térmica.

El teclado es otra maravilla, retroiluminado en rojo, con numpad, 30 key-rollover (o sea, pueden apretar 30 teclas casi en simultaneo y el teclado no se bloquea) 5 teclas de macro y un recorrido de tecla de 2.5mm.

Escribe un comentario