[REVIEW] My Tower, My Home

my tower my home main

¡En la torre!

Alguien realmente odia nuestro núcleo. Pobre, está ahí arriba, quietito, no hizo nada, pero siguen llegando misilazos de todos los costados y no nos queda otra que sacar la ametralladora. ¿Pero vamos a poder detener tamaña invasión? De eso se trata My Tower, My Home, un título prometedor que cumple… menos de lo que promete.

El menú principal es atractivo, nos da la bienvenida a todo trapo con una buena música y varias opciones de dificultad. Pero una vez que entramos al juego en sí, lo primero que nos recibe es un cambio de estilo, un completo silencio (la música desaparece) y una ventana llena de íconos de la que no tenemos ni idea. ¿Qué es esto? ¿Qué son todas estas opciones? Con pasar el cursor por arriba, obtenemos una descripción. Aparentemente, son power-ups, armamento o mejoras para nuestro héroe o su base.

Ah, sí, dijimos “cursor” porque descubrimos a la fuerza que My Tower, My Home no acepta gamepad, periférico aquí destinado en forma exclusiva a un segundo jugador ¿Cómo? Les explicamos esto más adelante. La cuestión es que hay que jugarlo con teclado, y a nosotros que estamos ya tan acostumbrados nos duele, sobre todo porque no vemos una razón por la cual esto sea estrictamente necesario: todo las acciones posibles son igual de realizables con un control en la mano.

Recordemos: esto es un tower defense. El objetivo es proteger nuestro hogar de los invasores. Empezamos con bastante dinero así que nos equipamos de algunas cosas y comenzamos la partida. En este caso, la torre es literal, ya que estamos instalados en una torre de comunicaciones y debemos resguardarla. El núcleo está en el techo: si los malos lo rompen, es Game Over. Si nos matan, también.

my tower my home 1

Cada tanto nos lloverá del cielo una caja con armas y otros ítems aleatorios. Además, de algunos enemigos destruídos van a caer monedas ¡No se desesperen por agarrarlas en el fragor de la batalla! Cuando termina una ronda, antes de que comience la otra, es nuestra oportunidad de ir por ahí a buscar todas las moneditas que cayeron, para después usarlas en la tienda. Si pueden, compren la bomba de hielo y ubíquenla cerca del nucleo: no falla.

Las olas de enemigos van a seguir viniendo, una y otra vez. ¡Y cada vez más poderosas! Hay voladores, bichos por tierra, tremendos tanques y otras sorpresas. Mantenerlas a raya va a requerir, en cada nueva ola, más armamento y práctica. Prepárense para morir múltiples veces, y en cada nuevo intento llegar un poquito más lejos. Una herramienta que viene bien es la de poder grabar la partida para continuarla después.

La experiencia principal de My Tower, My Home, es divertida, aunque sea por un rato. El gameplay está bien logrado, con un shooter 2D que responde muy bien, buenos efectos de sonido y un pequeño temblequeo de cámara que aporta al caos general, logrando buenas secuencias de acción. Los elementos principales están y funcionan, aunque sólo hagan a una experiencia muy breve que se vuelve repetitiva en poco tiempo.

my tower my home 2

El mayor problema con My Tower, My Home son las pequeñas cosas. La interfaz es poco clara y con errores en los textos, una de las cosas que le dan al juego ese aspecto de “sin terminar”. Los bugs tampoco ayudan. Cada vez que regresamos al menú principal o se termina una partida, las configuraciones se resetean. ¿Estabamos jugando en modo de ventana? De vuelta a la pantalla completa. ¿Habíamos bajado el volumen de la música? Prepárense para quedarse sordos de golpe. Hasta volver al menú es complicado. Si hacemos clic en Main Menu, no regresamos de inmediato, sino que debemos hacer un segundo clic en un “Yes” invisible (es un bug que se arregla si cambiamos el idioma, por ejemplo). Son detalles, pero que en un juego de tan limitadas interacciones logran resaltar, y que nos hacen preguntarnos cómo es que superaron los testeos iniciales.

Un agregado interesante es el del juego cooperativo. Mientras nosotros manejamos al héroe principal, un segundo jugador puede tomar un gamepad en cualquier momento de la partida, y con tan sólo presionar Start comenzar a jugar. Nuestro compañero controlará a un robot volador llamado Somnibot que puede disparar a los enemigos, teletranportarse y arrojarnos cajas con salud. Una variación divertida que puede asegurarnos un rato más de diversión, pero que no alcanza todo su potencial.

my tower my home 3

My Tower, My Home tiene buenas ideas, y resulta en un buen giro sobre el género de tower defense, pero nos termina dejando una sensación de que le falta un golpe de horno. Pero quién sabe, en tiempos de “versiones mejoradas” y títulos en constante evolución, quizás veamos una versión superior de este juego muy pronto. Cruzamos los dedos. [i]

• DESARROLLADO POR: Shoor Games

• DISTRIBUIDO POR: Shoor Games

• GÉNERO: Tower Defense / shooter