[REVIEW] Murasaki Mist: Akara’s Journey

Jugarlo fue un error

SI ALGUIEN TODAVÍA SE ANDA preguntando qué es de la PlayStation Vita, podemos confirmar que está casi enterrada. ¿Por qué? Porque no tiene juegos, y cuando tiene, tiene cosas como Murasaki Mist. Un juego que no hace otra cosa que gritar: “¡La Vita está muerta!” ¿Por qué? Porque una plataforma que se respeta no puede permitir el lanzamiento de un título que salió en 2012 para iOS en forma incompleta y vuelve a salir tres años después sin correcciones ni agregados.

El código de este juego nos llegó hace unas semanas, y para ser perfectamente honestos, nunca habíamos escuchado sobre él. Al parecer, tuvo un trailer en la E3 2014, lo cual está bastante bien. Pero de ahí en más, no volvió a aparecer en el radar. Fue desarrollado por un estudio mexicano llamado Hollow Games (apropiado nombre) y ganaron un concurso de Square Enix para lanzar un videojuego latino en iOS. Este juego salió originalmente en 2012 y hoy llega a PlayStation Vita. Algo que no entendemos, porque como podrán ver, este juego nunca tendría que haber salido en ningún lado.

Se trata de un RPG bastante tradicional, con un mundo más o menos abierto y una interesante historia. El mundo es una sombra de lo que fue alguna vez y los humanos viven de los restos que dejan enormes demonios que dominan este mundo post-apocalíptico. Lo interesante es que el juego ocurre en la ciudad mexicana de Oaxaca, es decir que el mundo y la historia tiene una gran influencia latina, y es un cambio muy bienvenido a las clásicas historias que conocemos.

El desarrollo de la misma lamentablemente no es tan bueno. Los personajes no son interesantes para nada y lo que hacen tampoco tiene la escala épica que necesitaría una historia de este nivel. Pero el mayor problema de todos es que el juego está en inglés, y como podrán apreciar en algunas imágenes, la ortografía y gramática es lamentable. Solo para dar un ejemplo: “Mmm. interesant… well let’s catch them up… otherwise…” es una frase que se dice en este juego. Y no tiene sentido. Es una verdadera pena, porque la historia y el mundo con su influencia latina es lo único interesante que ofrece el juego. De ahí para abajo es todo terrible.

A la hora de jugar, la cosa funciona, pero no tiene ningún tipo de profundidad. La cámara isométrica es funcional y para nuestra sorpresa, no fue un problema. Pero el juego en sí es aburrido porque el combate es excesivamente simple. Al punto que se pueden terminar las diez horas de juego confiando nuestra suerte solo al ataque veloz. El resto, sobra. Es posible hacer magia pero no es necesario, ni siquiera con los jefes finales. Es más, a pesar de que muchos se ven diferentes, hay solo dos tipos de enemigos, los que vienen corriendo y pegan de cerca, y los que tiran proyectiles de lejos. Esto hace a un combate que ya era aburrido, predecible.

El juego tampoco tiene loot, aunque es un RPG. Hay algunas armas diferentes, y anillos que levemente modifican estadísticas de ataque, pero nada más. Nada de armarduras o cascos. Nada. Y hasta nos sorprendió que muchas de las estadísticas en las últimas horas aún estaban en 1 punto. Esto es porque lo único que aumenta cuando subimos de nivel es el daño que hacemos y nuestra energía. El inventario es otro desastre, con una interfaz diseñada para una PC, con un cursor que tenemos que arrastrar de un lado a otro y sin la opción de comparar items. Aunque como dijimos, no hay muchos qué comparar. Pero ni siquiera es cómodo ver qué espada hace más daño.

Gráficamente esta a la altura de la PlayStation original con texturas lavadas, animaciones precarias sin ningún tipo de detalle y una detección de colisión irrisoria, que nos tiene atravesando objetos y hasta algunas paredes. Y a pesar de que no se ve bien, ni se juega bien, los tiempos de carga son larguísimos. Y como si esto no fuera suficiente, son bastante frecuentes y la pantalla no muestra otra cosa más que una pantalla blanca. Que en situaciones de baja o nada de luz es terrible.

El desastre que es Murasaki Mist: Akara's Journey es una pena por varias razones. La Vita no tiene muchos juegos y cualquier cosa decente es más que aceptable. Y en segundo lugar, fue desarrollado por un estudio latinoamericano, los cuales queremos ver sacando buenos juegos y teniendo éxito. Lamentablemente este juego es un horror por donde se lo mire y nada explica cómo entre su lanzamiento en iOS en 2012 y hoy no hicieron ninguna corrección. [i]

• DESARROLLADO POR: Hollow Games

• DISTRIBUIDO POR: SCEA

• GÉNERO: RPG