Reviews

[FLASHBACK] Batman ya le ganó a Superman (3º parte)


batman 8 bits

¡Santos píxeles, Batman!

Batman hizo su primera aparición en el mundo de los videojuegos mucho más tarde que Superman, allá por 1986. Su primer juego, para MSX y Amstrad, usaba la vista isométrica (similar a Knight Lore) para mostrarnos al superhéroe caminando por los recovecos de su propia baticueva. Batman buscaba los restos de su aerodeslizador para volver a armarlo, en un intento de salvar a Robin. El primer intento del caballero oscuro, aún siendo una pavada, recibió críticas favorables, lo cual lo cementó como un superhéroe con un gran poder de adaptación al entretenimiento interactivo.

Esto se vio reforzado cuando en 1988 se lanzó Batman: The Caped Crusader, secuela del anterior, que también supo cosechar éxito. La acción se mostraba dividida en paneles, lo que le daba un efecto cómic. Aparte era colorido, y podías enfrentarte al Pinguino y al Joker en cualquier orden. Un golazo.

En 1989, con el estreno de la película de Tim Burton, todo se puso muy oscuro… no, no piensen mal, no es algo malo. Es que el estilo de Batman en los fichines se volvió más gótico, como podemos ver en el juego lanzado ese año para Amiga, Atari, Commodore 64 y más. Si bien depende en dónde lo juegues obtenías una experiencia diferente, en general se trataba de una historia ligeramente similar a la del film. ¡Hasta había un nivel en el que manejábamos el batimovil a toda velocidad! Vendió como loco, porque el encapuchado estaba en una racha ganadora. Acá hay un video interesante que compara todas las versiones:

Ese mismo año, para las consolas domésticas NES y Genesis, salió otro juego basado en el mismo film, esta vez un sidescroller más en la onda de Ninja Gaiden. Tardó en salir de Japón, sobre todo la versión de 16-bits que llegó recién dos años después. También hubo una versión de Game Boy. Los micos más viejos leyendo esto seguro que lo jugaron, y recuerdan lo difícil que era. ¡A refrescar la memoria!

https://www.youtube.com/watch?v=b8t0hv4ACJM

¿Les suena Batman: Return of the Joker? Un glorioso juego de NES hecho por los micos de Sunsoft en el que teníamos que detener el escape de Joker del asilo Arkham (premisa que se va a repetir más de una vez en el futuro). El juego era una especie de Contra con algunos elementos de Mega Man y una música bien pegadiza. Lo único raro era ver a Batman usando armas, pero bueno, licencias del medio. La versión de Game Boy era muy distinta, más enfocada en lo plataformero.

También tuvo una especie de remake-secuela para la Genesis, pero parece más hecha por un fan que un producto de verdad. La remake pensada para SNES, que se ve mucho mejor, nunca salió oficialmente, pero hay videos y… ejem… formas de conseguirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=_vmXxDN-tBE

El caso del juego derivado de la segunda película de Batman en el universo Burton, llamada Batman Returns, es particular. Era 1992 y seguíamos con la costumbre esa de tener una versión distinta en cada consola hechas por diversos desarrolladores. En SNES, tuvimos un beat’em up con mucha onda aunque bastante repetitivo. En Genesis ese plataformero oscuro en el que íbamos subiendo los edificios de piso en piso con ayuda del gancho, pero era un poco caótico. Lo interesante: tenía dos finales dependiendo del resultado de la pelea final. En el caso de NES, tenemos un beat’em up muy al estilo del viejo Konami con música bien ganchera. Lá más curiosa, sin embargo, es la que se pudo jugar en PC: una aventura gráfica. Así es, la primera aventura point-and-click (¿y la única?) del caballero de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=QH_WdvAwqGc

Un par de años después, tuvimos otro caso de versiones diferentes, con The Adventures of Batman and Robin, que en SNES era más plataformero, mientras que en Genesis tenía un estilo más cercano al “run & gun”, como se conoce a los juegos del estilo de Metal Slug. Mientras que el primero fue hecho por Konami, el segundo estuvo a cargo de un pequeño estudio llamado Clockwork Tortoise. Curiosamente, su versión se destacó más que la otra, y les dio un prestigio que, aún así, no pudo evitar que sus integrantes se vayan a trabajar a otros lugares y la empresa se desintegre en 1997.

Hasta acá Batman venía con una reputación intachable. Pero no todo es color de rosas para el encapotado y sus videojuegos…

Pages ( 2 of 5 ): « Previous1 2 345Next »

Escribe un comentario