[REVIEW] EA Sports UFC 2

Sangre, sudor y revolcadas

EA SPORTS APRENDIÓ MUCHO EN POCO TIEMPO. Lejos quedó su debut en el deporte con MMA, cuando ni siquiera tenía la licencia de UFC. Ahora, con su segunda incursión en uno de los deportes más populares de la actualidad, nos entregan un juego mucho más maduro. Más accesible para que nadie quede afuera, pero al mismo tiempo, ajustando todo lo bueno que hicieron en 2014, cuando debutaron la serie.

Todo lo que aprendieron en este tiempo se ve plasmado en la pantalla cuando jugamos una pelea de UFC 2, no importa con qué luchador, sea hombre o mujer, peso liviano o pesado. Los sistemas que trabajan detrás de la cortina son tan complejos, que las peleas se vuelven eventos impredecibles, que pueden terminar en tan solo segundos o largos minutos de brutal competición. En estos momentos es cuando más divertido es, y más se asemeja al deporte que busca emular. Pero no todo es tan fantástico como parece en los primeros minutos de juego.

Las piñas

En el momento que más se luce, es cuando los peleadores están de pie. Utilizando el mismo esquema de controles que hace dos años, UFC 2 ofrece una enorme variedad de ataques a disposición, que varían dependiendo del estilo de cada personaje. Pero siempre y cuando tengamos la capacidad de hacerlo, este simple esquema nos permite combinar todo tipo de golpes: patadas al cuerpo para debilitar al enemigo, y después golpes fuertes a la cabeza, o viceversa. Los botones principales se traducen en golpes, y un simple modificador, nos permite modificar esos ataques a devastadores golpes altos o bajos.

Y la defensa ofrece la misma cantidad de herramientas, con botones individuales para bloquear golpes altos y bajos y también la posibilidad de desviar ataques en el momento justo para crear una ventana y contraatacar a nuestro enemigo.

Es en el piso donde las cosas se ponen un poco más complicadas. Cuando THQ hacia los juegos, la jugabilidad en el piso era casi tan (y en ciertos casos aún más) compleja como de pie. EA decidió descartar muchas de las ideas que habían utilizado en su título anterior, y sobresimplificar el esquema de controles. En este momento, el movimiento pasa al stick derecho y manteniendolo presionado en varias direcciones podemos accionar esos movimientos. En la pantalla aparece un ícono que deja en claro lo que hace cada movimiento del analógico, lo que ayuda a muchos a no tener que memorizar cómo accionar los varios movimientos.

El contrario puede interrumpir estos intentos, y lo más probable es que pueda, porque mientras que el nuevo sistema es más simple y menos frustrante, también es menos impredecible. La UI en el juego es mínima, y el hecho de que aparezca un ícono bastante grande en la pantalla cuando los peleadores van al piso parece ir en contra de la mentalidad de diseño que pondera en el resto del producto. La cosa empeora al momento de intentar una sumisión contra un rival, porque aparecen dos íconos que cubren casi toda la pantalla, donde el jugador que está intentando someter al otro debe elegir una dirección y el otro debe adivinar esa misma dirección. Simple y fácil de aprender, sí, pero es una solución absolutamente artificial en un juego que se siente muy organico en su mayoría. Imposible no sacarte de la experiencia.

La carrera

UFC 2 aparenta tener muchos modos de juego, pero en verdad no lo son. Y aquellos que ofrece tampoco son tan completos como nos gustarían que fueran. Para dar un ejemplo, el Knockout Mode, es el mismo modo de Pelea Inmediata, con la diferencia que cuando un peleador cae al piso inconsciente se termina la pelea. Básicamente elimina todo el combate en el piso, pero en vez de ser una opción del modo tradicional, es un modo aparte en el menú principal.

La carrera sigue siendo tan insulsa como siempre, sin mucho detalle, y con el agregado de unos minijuegos que funcionan como entrenamiento, pero que no nos hacen sentir de ninguna manera que estamos mejorando o que nuestro peleador se está volviendo más experimentado. A medida que ganamos peleas y completamos minijuegos, nuestro peleador desbloquea nuevos tipos de ataque, pero comparado a la jugabilidad en sí, terminado siendo excesivamente formulaico.

El modo que más llama la atención es el Ultimate Team, que ya es una marca registrada en los juegos de EA Sports. Tal como en el resto de los juegos, podemos crear un equipo de hasta cinco luchadores personalizados y competir con ellos, tanto online como fuera de la red y recolectar puntos para después comprar nuevas tarjetas. Estas incluyen nuevos ataques, estilos de pelea y mejoras en las estadísticas. Es interesante, pero está muy lejos del resto de los Ultimate Team cuyos paquetes pueden incluir figuras como Messi o Cristiano Ronaldo, y en cierta parte nos recuerdan a la expectativa de abrir figuritas o tarjetas coleccionables y encontrarnos con una figura que nunca antes nos había tocado.

El sudor

Gráficamente UFC 2 es increíble, y probablemente uno de los mejores en el ámbito deportivo. Pero no solo se trata de cómo se ve, sino también de cómo se mueve. La combinación de animaciones de stock y procedurales es impresionante, y durante gran parte del tiempo produce un efecto impactante, con algunas excepciones donde los movimientos se ven un poco toscos y fuera de lugar. Casi como si estuvieran borrachos.

Pero más allá de este puñado de excepciones, el juego se mueve increíble, con gran fidelidad, al punto que muchos de los golpes que conectamos duelen al verlos en pantalla, de una forma similar a como ocurre en las peleas reales. Los knockouts se sienten de verdad dolorosos, y el castigo se hace evidente en el rostro y el cuerpo de los luchadores, lo que es un buen detalle. Y todos los peleadores están recreados con un increíble grado de detalle, desde la clase de indumentaria que utilizan, hasta las arrugas en el rostro y los tatuajes en el cuerpo.

Knockout

A fin de cuentas, EA Sports ha avanzado con UFC 2 en muchos aspectos, pero en otros dis varios pasos atrás. En la búsqueda por balancear el juego tanto para fanáticos como jugadores casuales se perdió algo importante en el medio que es la coherencia de la jugabilidad. Algunos aspectos están sobredesarrollados y otros casi abandonados a su suerte, lo que termina en un sistema de pelea que no se siente completo o balanceado. Algunos aspectos son excelentes, de lo mejor que el medio tiene para ofrecer, y otros de lo peor y más aburrido.

Y lamentablemente los modos no acompañan, porque no ofrece suficiente variedad y profundidad para hacer que este juego sea un producto duradero hasta el próximo lanzamiento, que si sigue el esquema que vienen usando hasta ahora, no llegará hasta dentro de dos años. De todas formas, UFC 2 tiene mucho para ofrecer para los fanáticos de [i]

• DESARROLLADO POR: EA Sports Canadá

• DISTRIBUIDO POR: EA Sports

• GÉNERO: Pelea