[REVIEW] Ratchet & Clank

Es bueno volver

CUESTA CREERLO PERO HOY EN DÍA Ratchet & Clank es una parte integral de la historia de PlayStation. Desde su origen en la PlayStation 2, fue una de esas pocas series que participó en todas las consolas que vinieron después (incluidas las portátiles). Y en su mayoría con grandes resultados, gracias a la mentes creativas de Insomniac Games. Y este nuevo reboot, basado en la película basada en el juego, no se queda atrás.

Insomniac mató dos pájaros con un tiro: produjo una película que cuenta los orígenes de Ratchet & Clank (a estrenarse en el país el 26 de mayo) y desarrolló el juego de la película como un reboot de la serie que sirve de presentación a una nueva generación de jugadores. Una movida arriesgada sin dudas, pero que les salió redonda.

Este nuevo juego, cuenta la misma historia que el título original lanzado en 2002, pero incluye mucho más, desde contenido, jugabilidad a historia y detalles muy interesantes sobre el mundo en general. Más que una remake es una reimaginación de las mismas circunstancias, pero con la tecnología de la PlayStation 4 y todo lo que aprendió Insomniac a lo largo de los años.

Desde sus inicios, la serie y sus creadores fueron encomendados por su capacidad para crear personajes queribles y dialogos tan memorables como hilarantes, y esta nueva aventura no es la excepción. La historia es entretenida y guarda alguna que otra sorpresa, y los personajes son memorables, tanto por sus líneas como sus acciones. Desde 2002 Insomniac intentó imitar el estilo de Pixar, catorce años después, la experiencia les permitió entregar un producto digno de la pantalla grande.

Podríamos decir que Ratchet & Clank es un juego de acción, pero en verdad, es mucho más. Fiel a su tradición, a lo largo de la aventura ocuparemos diversos roles, desde héroes de la galaxia (sobre tierra y cielo) hasta campeones del torneo de patineta voladora. El juego no se contenta con quedarse en el molde, y tira varias sorpresas y cambios de ritmo que le dan frescura a la jugabilidad, a lo largo de toda su duración.

Además la estructura ayuda mucho, ya que una vez que Ratchet conoce a Clank y reparan la nave, tenemos libertad de ir al planeta que queramos, donde hay misiones principales y secundarias para realizar. Y mientras que está muy lejos de ser un mundo abierto, ya que cada escenario está cuidadosamente diseñado, si hay suficiente espacio para explorar y encontrar algún que otro secreto escondido.

Como en el pasado las armas siguen siendo la estrella del juego, aunque con algunos rediseños a lo que estábamos acostumbrados. Pero fiel a uno de los subtítulos de un predecesor, el arsenal de este nuevo Ratchet & Clank son Herramientas de Destrucción. Desde el Pixelizer, que transforma a los enemigos a una pila de voxels que se deshacen o la muy recordada Mr. Zurkon, que vuela por los aires a los enemigos y trae consigo una buen cantidad de clichés de películas de acción de los 80s. Y cómo olvidar una de nuestras favoritas, el Groovitron, que literalmente deposita una bola de Disco y obliga a todos los enemigos en la zona de efecto a bailar ridículamente, dejándolos expuestos a cualquier ataque.

Este imaginativo arsenal no solo es divertido de utilizar, sino que proveen también un divertido espectáculo visual que pocos juegos pueden igualar. Y es divertido experimentar con absolutamente todas, combinando sus efectos y deshaciendonos de nuestro enemigos de maneras diferentes todo el tiempo. Y es bueno que las armas suban de nivel a medida que se usan, de forma que el juego se adapta a nuestro estilo de juego y nos recompensa por utilizar las armas que más nos gustan.

Finalmente, es importante hacer un párrafo aparte para los gráficos. Como Naughty Dog, Insomniac siempre tuvo una capacidad especial para exprimir el hardware de la consola de turno y este nuevo juego no es una excepción. Los paisajes, los modelos de los personajes, las animaciones, absolutamente todo se ve increíble, y encima corre como una manteca. Realmente han hecho un trabajo encomendable, y es muy difícil criticar algún aspecto.

Y el apartado gráfico se funde con el caos en pantalla de manera maravillosa, gracias a un excelente desempeño, a 60 FPS clavados, en todo momento. Docenas de enemigos en pantalla, complejas animaciones y efectos, excelentes efectos de sonido y el dinero en forma de tuercas y tornillos que se magnetizan hacia el dúo dinámico, es una hermosa y caótica sinfonía de amor.

Ratchet & Clank es un agradecido regreso a una época en la que los juegos eran más simples y no tenían que intentar parecer ser otra cosa más que lo que son. El encanto de estos personajes y su mundo permanece intacto más de diez años después y ahora con un reboot que le abre las puertas de la serie a cualquiera que esté interesado. [i]

DESARROLLADO POR: Insomniac Games
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Aventura