Reviews

DOGOS, lo nuevo del estudio argentino OPQAM

dogos game01

¡Ya en Steam Greenlight y mandando señal de auxilio!

DOGOS es un shoot ‘em up de mundo abierto con múltiples cámaras. Viene de la genial factoría de OPQAM, un estudio independiente argentino que ya supo volarnos la peluca con Project Root. DOGOS acaba de entrar en Steam Greenlight y por eso entrevistamos a Pablo Testa, el capo que programa y dirige la nave.

[i]: ¿Qué novedades trae DOGOS respecto de Project Root?

Pablo Testa: Son un montón (…)

Técnicas

  • Deferred shading, que nos permite tener hasta 1024 luces en pantalla, mejor agua, ambient occlusion, y muchas otras cosas. Por ejemplo, cada bala que pega en un enemigo o lo que sea emite una luz, le da un mejor ambiente.
  • El motor está mejorado, con un sistema de componente que lo hace más fácil de trabajar.
  • El terreno está modelado en el editor, no hay partes iguales, todo es distinto.

Gameplay

  • Distintos modos de cámara que cambian en base a qué parte del juego estás.
  • 14 niveles en vez de ocho.
  • Niveles más cortos, cosa que los usuarios reclamaban.
  • Cuatro niveles de dificultad para todos los gustos.

Además, hay nuevas voces y metimos checkpoints.

dogos game02

[i]: ¿Cómo es el juego, qué características tiene?

Pablo: DOGOS es un shmup de mundo abierto donde podés rotar la cámara y tenés otros ángulos de visión (recomendamos ver el trailer). El juego te propone misiones y objetivos, pero podés ir por el camino que quieras. Podés seleccionar entre dos naves con distintas caracterésticas de movimiento y disparos, y a medida que pasas niveles obtenés armas y mejoras para la nave.

[i]: ¿Cómo será la experiencia que recibirá el jugador de DOGOS? ¿Qué habilidades se requieren, qué podemos esperar?

Pablo: El juego es de reflejos, pero no es un shmup clásico al 100% donde la memoria mecánica resulta la parte más importante. Tenés la parte de memoria mecánica, con jefes que cambian la forma de moverte, a un shooter clásico, más la parte de mundo libre donde la habilidad varía. Esta vez tenemos un modo realmente fácil para el que sólo quiere divertirse, pero si te gustan los desafíos jugalo en normal para arriba. Y recomendamos jugarlo con pad, está creado para ese control.

dogos game03

[i]: ¿Qué opinás de los motores de juego como Unity 3D? (Porque entendemos que preferiste crear tu propio engine desde cero con C++).

Pablo: Creo que Unity funciona bien, sin problemas, pero no es todo clic y listo, la mayoría de los equipos les lleva meses hacer funcionar el juego en consola. Yo prefiero usar mi motor porque es algo que me gusta, es por lo que hago juegos, prefiero renegar con mi código que con los problemas de performance de Unity. No sé hasta cuándo voy a poder seguir teniendo calidad con mi motor, con respecto a los comerciales. Por el momento, estoy más que contento con el resultado gráfico y técnico de DOGOS. El tiempo dirá si me cambio a alguna otra tecnología.

[i]: ¿Qué esperás de la industria de desarrollo y de consumo de juegos argentina?

Pablo: No sé cómo está el consumo, acá se que va creciendo, pero no se en qué medida. La industria está cada día más fuerte, salen equipos todos los días. Veo muy bien a NGD Studios con Master of Orion, lograr coordinar un equipo tan grande es un gran mérito, eso es lo que va a hacer crecer más a la industria, gente que sepa coordinar equipos grandes y llegar a sacar los juegos en tiempo y forma.

dogos game05

Hoy, OPQAM está conformado por Pablo “keywiz” Testa (director de desarrollo y programador), Santiago Videla (artista 3D, nuestro queridísimo “Oso” de los tiempos de XPC), Gerardo Barbero (artista 3D) y Maxi Disipio (diseño de niveles, otro querido amigo).

OPQAM Dogos team 2016

De izquierda a derecha: Gerardo Barbero, Santiago Videla, Pablo Testa y Maxi Disipio.

DOGOS ya está en Steam Greenlight (¡por favor, VOTEN!) Esperamos que nuestra comunidad se cope y ayude a estos geniales micos a sacar luz verde, así todos podemos disfrutar de este que pinta uno de los fichines más lindos del año. [i]

¡No dejen de ver el trailer y de votar a DOGOS!

Otros medios colegas: Para notas o entrevistas y el presskit, por favor contacten a pablo(at)opqam.com.

Escribe un comentario