[REVIEW] Alienation

Un gran refrito espacial

INSPIRADOS POR ELLOS MISMOS, el reconocido estudio Housemarque tomó lo aprendido en Dead Nation y le dio un giro de tuerca futurista para entregarnos Alienation, un hermano más rápido y menos acomplejado que su predecesor. ¿Pero será suficiente para alcanzar el próximo nivel y proveer una buena experiencia de principio a fin?

Sangriento Pinball del Espacio

Nos encanta la acción veloz que pueden proveer algunos juegos con el tradicional esquema dual stick shooter con cámara isométrica. En memoria reciente, Arrowhead Game Studios nos deleitó con Helldivers, y nos hizo recordar una clase de juego que había desaparecido. Alienation, del estudio Housemarque, toma la posta y nos trae una interpretación más directa del género.

Como si el nombre no lo dejara en claro, Housemarque tomó el concepto que hizo en 2013 con Dead Nation y lo pulió, lo hizo más rápido y nos lo volvió a servir bien calentito tres años después. ¡Y hay que decir que se ve muy rico! No sólo gráficamente, que sin dudas es un pequeño espectáculo; la jugabilidad también recibió una muy necesitada lavada de cara y el resultado obtenido es mucho mejor de lo que esperábamos.

Resogun con patas

Housemarque viene entregando juegos de gran calidad desde hace años, no solo Dead Nation, sino también Resogun, y se nota todo lo aprendido en su primer juego para PlayStation 4. Porque el control de Alienation responden a la perfección en cada giro y disparo que llevamos a cabo. Y esto es muy importante, porque el disfrute de estos juegos vale tanto como la frescura de sus controles. Y Alienation es un paso muy adelante si lo comparamos con los controles de Dead Nation.

Alienation nos permite elegir entre tres clases, especializadas en Stealth, Ataque o Healer. Y podemos usar sus habilidades especiales a través de un sistema de cooldown que mantiene las cosas con ritmo. Pero cuando bajamos a la tierra infestada de extraterrestres todas las clases tienen la posibilidad de llevar hasta tres armas, una más pesada que la otra. Y esto es importante, porque los enemigos son muchos, y diferentes.

La estructura de los niveles son lineales y bastante directos. Tenemos que llegar a diferentes objetivos luchando contra olas y olas de enemigos mientras juntamos experiencia, y loot, una enorme cantidad de loot. Cada nivel también tiene una serie de eventos opcionales, con enemigos particulares y recompensas acorde. Los niveles son bastante grandes pero por la velocidad del juego pueden tardar hasta veinticinco minutos, cumpliendo todos los objetivos.

Tu amigo fiel

Como cualquier buen dual-stick shooter, la mejor forma de disfrutar Alienation es con otros jugadores, y este título acepta cuatro perejiles espaciales jugándose el pellejo de forma simultánea. Y por supuesto, esto suma mucho. Porque aunque la acción es frenética, colorida y divertida, como ejercicio solitario rápidamente puede volverse repetitivo y monótono.

La experiencia cobra una diversión llamativa cuando se la comparte con otros tres jugadores que suman su propio infierno al caos de balas y rayos que sabe entregar este juego de acción.

Si no esta roto…

Lo bueno del traspaso de Dead Nation a Alienation es que Housemarque no metió mano donde no hacía falta. En vez de cambiar el sistema de progresión del primer juego, lo mejoró y construyó sobre lo que tenían para adaptarlo a las necesidades de este nuevo título. Cada arma que llevamos puede ser modificada con varios módulos que mejoran varias de sus estadísticas. Pueden ubicarse de todas formas, pero en caso de poner en un mismo lu gar módulos del mismo color se aplica un puntaje extra.

Este sistema nos parece excelente y nos hace lamentar que casi todas las armas de un mismo tipo se vean igual y casi tengan el mismo tipo de disparo, porque límite considerablemente lo que de otra forma podría ser un sistema bastante más amplio y complejo. Aún así, sirve y es muy divertido extender la vida de un arma a través de modificaciones, mientras lo ajustamos cada arma a nuestro estilo predilecto de juego.

Por eso es bueno que Alienation no escatime con los drops. Una de las grandes motivaciones para explorar cada mapa hasta el último recoveco y en varias oportunidades, es para recibir buen loot que intercambiar o utilizar para mejorar el actual. Y en este detalle, Housemarque tal vez muestra demasiada complacencia y entrega demasiado en poco tiempo. Nos hubiera gustado tardar un poco más en empezar a ver repetidos los ítems.

Seis años no pasaron en vano

El paso del tiempo le hizo muy bien a Alienation, ya que un nuevo motor lleva el arte del estudio a un nuevo nivel completamente nuevo. La combinación de animaciones y efectos en medio de una caótica batalla convierten la acción de Alienation en una sinfonía de colores, explosiones y sombras que no se ha visto en casi ningún juego de la plataforma. Y esto con cero costos en el departamento de rendimiento, algo siempre importante para Housemarque, que tampoco pone en peligro esta vez.

Nación Extraterrestre

La Campaña principal puede tomar hasta cinco horas, pero tiene suficiente variedad de enemigos y loot, para hacer valer varias vueltas más en busca de los mejores items del juego. Cada vez que jugamos la Campaña de nuevo la dificultad aumenta y se transforma de un paseo por el parque en una verdadera pesadilla. Con hasta la posibilidad de ser invadido por otros jugadores, en efímeros momentos de PvP. En ciertos momentos parecería capturar el espíritu de Diablo, aunque con una impronta de RPG mucho menos marcada. Un poco más accesible para otro tipo de jugadores.

Al final del día, Alienation es una sólido entrega por parte de un sólido estudio. Sin reinventar la rueda, Alienation ofrece horas y horas de entretenimiento caótico y variado para repetir en varias ocasiones a solas o con amigos. Aunque como en todo estos juegos la experiencia siempre es más disfrutable cuando armamos un equipo propio y nos embarcamos juntos en la aventura. [i]
  • DESARROLLADO POR: Housemarque
  • DISTRIBUIDO POR: Sony Computer Entertainment
  • GÉNERO: Dual-Stick Shooter