Reviews

Inventan celdas solares flexibles

Imaginen esta situación: tienen una chamarra que la pueden conectar a una laptop para cargarla mientras caminan hacia la estación del metro. Bueno mikos, ¡eso técnicamente ya es posible con las nuevas celdas solares plegables! Las celdas solares flexibles son, como el nombre lo indica, celdas solares que se pueden doblar, flexionar y enrollar como si fuesen tela, y que apenas son más delgadas que un rollo fotográfico. Son el fruto de un proyecto en el que participaron 3 naciones europeas, nombre clave H-Alpha Solar (H-AS).

De acuerdo con la fuente, las celdas solares comunes y corrientes están hechas de 2 láminas de silicio semiconductor con pequeñas impurezas de fósforo y boro cada una. Los electrones de la capa que tiene fósforo se van hacia la capa que tiene boro, creando un voltaje entre las 2 capas. Cuando los fotones dan contra el silicio, éstos sacan electrones de los átomos de silicio, generando una corriente recolectada por una serie de contactos metálicos.

Los paneles flexibles están hechos de forma similar, pero éstos se hacen depositando el silicio a altísimas temperaturas sobre papel aluminio, de tal forma que las capas sumen 0.001 miímetros de espesor. Después de que todo se enfría, se saca el aluminio, se pone abajo una capa de plástico, se ponen los contactos, y al final la capa protectora de plástico. Ese proceso permite le da a las celdas solares flexibles su mayor ventaja: pueden ser producidos en masa haciendo rollos gigantescos de celda solar que pueden cortarse según sea necesario, lo cual reduce mucho el precio.

Akzo-Nobel, uno de los socios del proyecto H-AS, tiene una planta piloto que produce celdas de 40 centímetros de ancho. En caso de que la producción llegue a gran escala, los paneles tendrían un costo de 1 euro por watt, lo cual significa que un panel del tamaño de una hoja tamaño carta podría cargar un celular durante un día soleado por cerca de 10 dólares.

Si sigue así, pronto se verá el día en que podamos ponernos el “suéter eléctrico” y jugar al NFS Underground en nuestras laptops durante horas y horas y horas.

Fuente: News Scientist.

Escribe un comentario