Tecnología

Gigabyte Z170X Gaming 5

La caja (con un lindo arte de Blizzard) es grande ya que es un motherboard completo, pero sin llegar al tamaño demencial del Z170X Gaming G1. Dentro tenemos la tarjeta alojada en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 4 cables Sata, 1 backplate I/O  y Conector Flexible SLI.

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea que apunta al Gaming, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión en rojo. La diferencia en la refrigeracion está dada porque el Gaming 5 tiene un disipador sin heatpipe como el Gaming 7, y el cambio de colorpor negro con lineas blancas y rojas. Nada de que preocuparse.

El diseño es un más contenido ATX con lo cual cualquier gabinete convencional ATX puede lidiar con el Gaming 5 y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres PCIe x16 (que nos permiten hacer 2-WAY SLI con nVidia y 3-WAY Crossfire con tarjetas AMD) y cuatro PCIe x1 (tiene un slot x1 más que e Gaming 7). Hay para todos los gustos y sabores. Un detalle de calidad es que los conectores PCIe x16 tienen un blindaje de acero inoxidable que se encuentra soldado al motherboard con el fin de hacer que la ranura sea mecánicamente más resistente y estable, algo que es importante teniendo en cuenta que hay VGA’s de alta gama que pesan más de 1KG por el sistema de refrigeración que poseen y eso impacta de lleno en la ranura.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1151. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i serie 6000. Un nuevo salto de calidad es que el zócalo del CPU tiene el recubrimiento de oro de 15micras, que es el tripledel estándar industrial con el fin de tener el mejor contacto posible entre el zócalo y el CPU. También usan el recubrimiento de 15 micras los 4 slots de RAM y las 4 ranuras PCIe dedicadas a gráficos.

Lo que deja de estar comparado al Gaming 7 es que al costado de los zócalos de RAM ya no tenemos el botón de power, el microswitch de reset, y el clear CMOS, aunque nos queda un boton de OC automatico y modo ECO para controlar el consumo de energia. Tampoco se encuentran los puntos de contacto para medir el voltaje de diversas partes, pero si sigue estando el display de 7 segmentos que nos muestran la secuencia POST de arranque.

La regulación de voltaje es idéntica al Gaming 7: posee 12 fases para el CPU y 4 fases extra para el resto de los componentes como Memorias y VTT. También el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido Black Series con certificación de que pueden operar 10.000 horas sin perder ni un ápice su rendimiento, lo cual redunda en una energía más estable y limpia que alimente al procesador.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades oficiales de hasta DDR4-2133, pero mediante overclock pueden llegar a DDR4-3866.

En la mitad inferior del Z170X Gaming 7 encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto COM, 2 conectores USB 2.0, y el conector del panel frontal. Al lado del zócalo de memoria tenemos dos conectores para headers USB 3.0

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con 1 conector híbrido PS/2 para mouse o teclado, 4 USB 2.0, 3 USB 3.0, un conector HDMI 2.0 con soporte nativo para 4K, un Display Port 1.2, un conector USB 3.1 Type-C que está conectado a Thunderbolt 3 que nos da 40Gbps de ancho de banda, un conector USB 3.1 Type-A (color Rojo), dos RJ45 LAN (una Atheros Killer E2200 de última generación con priorización de paquetes mentada para gamers, la segunda una Intel convencional), 1 salida óptica SPDIF y 5 conectores de audio bañados en oro para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Creative® Sound Core 3D homologada por Creative Labs.

Gigabyte puso algo de dedicación en la etapa de audio, aunque para mantener el costo bajo control, no le tiró tanta munición como en el Gaming G1. Junto con el mencionado Sound Core 3D, Gigabyte agrega:

  • Capacitores electrolíticos Nichion Fine Gold para la mayor pureza de audio posible.
  • Un amplificador operacional (OP-AMP) reemplazable.

Todo esto sumado al software de Creative Labs SBX Pro Studio Audio Suite hace que la etapa de audio tenga una calidad superior a la media, haciéndonos prescindir literalmente de cualquier solución de audio externa.

Comparado con su hermano mayor, pierde dos SATA ya que dispone de  6 puertos Sata de 6Gbps, tres de los cuales puede hacerse SATA Express. Además, tiene dos (si, dos) conectores M.2 para poner dos discos SSD PCIe en RAID lo cual es demencial. El único tema a tener en cuenta es que los conectores M.2 están compartidos con los SATA con lo cual si por ejemplo conectamos un disco M.2 SATA, nos va a deshabilitar el puerto SATA3 y su SATA Express asociado. Pero si ponemos un disco SSD PCIe de 4 canales (como el Samsung SM951) nos va a deshabilitar los puertos 0 al 3. Es una combinación bastante compleja que depende que SSD M.2 instalemos.

También Gigabyte renueva su BIOS y ahora se llama UEFI Dual BIOSque es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. Una de las mejoras es que ahora nos muestra en tiempo real nuestros ajustes de sistema además que es mucho más veloz y eficiente que las versiones anteriores. Además, Gigabyte como siempre nos brinda el Dual BIOS que son dos chips de BIOS cuestión que en caso que un flasheo salga mal, tenemos el otro BIOS para arreglar las cosas.

Pages ( 2 of 3 ): « Previous1 2 3Next »

Escribe un comentario