[REVIEW] Grand Kingdom

For King & Country!

NADA MEJOR QUE LA VIDA DE MERCENARIO. Nadie te dice qué hacer y cuando estás aburrido podés salir a trabajar un rato, cortar alguna que otra cabeza y volver a la taberna, donde siempre te reciben con los brazos abiertos. Buenos, siempre y cuando, tengas con qué pagar. ¡Pero para eso está la parte de cortar cabezas!

La buena noticia de que NIS America haya decidido traer este juego para nuestras costas, es que además de tener un lanzamiento en PlayStation 4, Grand Kingdom llegó a la VITA, consola que necesita desesperadamente buenos juegos. Ahora la pregunta es: ¿Cuán bueno es el nuevo RPG estratégico de Spike Chunsoft?

Dirigido por Tomohiko Deguchi, quien junto a Vanillaware nos trajo Grand Knights History, Grand Kingdom mantiene las particularidades de diseño y un distintivo estilo artístico, pero no desarrolla en todas las cosas que tal vez debería. La estructura del título es particular sin lugar a dudas. En vez de controlar una party directamente, tenemos una vista mucho más macro del asunto, y los movemos a través de un mapa del mundo como si de una pieza de ajedrez se tratara. De esta forma viajamos de un lugar a otro, pasando los días y los turnos. Hay objetivos que cumplir, secretos que descubrir, eventos aleatorios y predeterminados. Nada es muy particular o desarrollado, pero hay varios tipos de encuentros en medio de un viaje que los hacen diferentes entre sí.

Básicamente somos el General de un grupo de mercenarios y a medida que crece el grupo podemos armar nuevos pelotones, contratando al personal (con un alto grado de personalización) y realizar quests y participar en guerras con diferentes naciones del mundo. Pero para eso hace falta primero crear un contrato, ya llegaremos a eso más adelante.

De momento, la historia tiene algunos personajes recurrentes a lo largo de una trama que es prácticamente inexistente. No es que no esté sino que está tratada con tal ligereza que si ni ellos la respetan, menos vamos a hacerlo nosotros. Lo bueno, es que hay muchas otras cosas que lo hacen divertido jugar, aunque tenga una historia que no vale ni dos segundos de nuestro tiempo.

El sistema de combate es la razón principal para jugar Grand Kingdom. Se trata de un sistema activo por turnos. Cada personaje tiene una barra de acción para usar en cada turno y cada acción usa una porción de esta barra. En nuestro turno somos libres de mover a nuestro personaje, colocarlo en uno de los tres carriles disponibles y atacar a los adversarios. Esto se hace a través de ataques y habilidades especiales asignadas a los varios botones principales. Esto hace para un combate por turnos que no deja de ser muy dinámico, ya que muchas veces terminamos haciendo combos con los diferentes ataques, y eventualmente con el resto de la party.

Es sin dudas un sistema muy robusto, ya que cada una de las clases disponibles juega de una forma particular, con habilidades únicas a esa clase. Las clases en sí son las que conocemos de siempre, pero es el combate estratégico y dinámico que hace especial a cada una de ellas. Con suficiente profundidad como para experimentar libremente con las varias formaciones tanto ofensivas como defensivas que podemos realizar en distintos tipos de batallas.

Uno de los principales problemas con Gran Kingdom es que no se explica muy bien. Empieza de forma correcta, introduciendo sus mecánicas con mucho detalle, pero una vez que explicó las ideas básicas, nos suelta la mano sin más, para que nos arreglemos solos. Y es duro, porque tiene muchas cosas y no explica la gran mayoría de las cosas.

Y aunque las explique sigue siendo muy tedioso la necesidad de entrar y salir de menúes para llevar a cabo muchas de las acciones requeridas para jugar. Gran parte del juego lo pasaremos en menúes controlando el estado de nuestro ejército, eligiendo qué atributos mejorar individualmente cuando suben de nivel y muchas cosas más que nos alejan de la parte más divertida que es llevar a cabo quests y el combate. No es que las quests sean buenas, en sí son bastante genéricas, pero dan mucho prestigio y permiten seguir avanzando.

El apartado multiplayer es en verdad una cosa rara asincrónica que tiene a varios jugadores participando de una guerra, y dependiendo con quiénes formemos contrato, estaremos aportando a su esfuerzo. Lo bueno de este método es que podemos mandar a la guerra a nuestros pelotones y esto hará que suban de nivel, evitandonos tener que hacerlo manualmente para cada pelotón. Sobre todo porque en total se puede llegar a tener hasta diez, con cuatro integrantes cada uno.

En sí Grand Kingdom es un titulo más que disfrutable. Aunque la historia sea solo una excusa y esté repleto de laberínticos menúes que navegar, el combate y la estructura general del juego son la medida perfecta para la PlayStation VITA y estamos seguros que bien le vendrían algunos juegos más de esta talla. [i]

DESARROLLADO POR: Spike Chunsoft
DISTRIBUIDO POR: NIS America
GÉNERO: JRPG