Tecnología

Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3

La caja es grande pero sin ser excesiva. Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, 4 cables Sata ,1 backplate I/O y si bien soporta Crossfire, no es necesario usar un puente para el mismo.

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea que apunta al Gaming, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión en rojo. El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan. Tenemos dos PCIe x16 por si queremos armar un sistema Crossfire X (este H170 no soporta SLI), dos PCIe x1 y dos PCI regulares. Un detalle de calidad es que los conectores PCIe x16 tienen un blindaje de acero inoxidable que se encuentra soldado al motherboard con el fin de hacer que la ranura sea mecánicamente más resistente y estable, algo que es importante teniendo en cuenta que hay VGA’s de alta gama que pesan más de 1KG por el sistema de refrigeración que poseen y eso impacta de lleno en la ranura.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1151. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i serie 6000. Un nuevo salto de calidad es que el zócalo del CPU tiene el recubrimiento de oro de 15micras, que es el triple del estándar industrial con el fin de tener el mejor contacto posible entre el zócalo y el CPU. También usan el recubrimiento de 15 micras los 4 slots de RAM y las 4 ranuras PCIe dedicadas a gráficos.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 10 fases, 7 para el CPU y 3 para el resto de los componentes como Memorias y VTT. Como ya es costumbre en Gigabyte el motherboard en su totalidad hace gala capacitores de estado sólido junto con PowerPAK MOSFET y Bobinas de Ferrite.

Las ranuras de memoria son 4 y soportan velocidades de hasta DDR3-1600 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 64 GB de RAM usando 4 módulos de 16GB. Lo interesante es que es uno de los pocos motherboards que no utiliza el controlador DDR4 de Skyalke y prefiere usar el DDR3. ¿La causa? Supongamos que tenemos un mother en Sandy Bridge con 32GB de RAM DDR3-1866 y baja latencia. Queremos subirnos a Skylake para mejorar nuestro equipo pero no queremos comprar 32GB de RAM DDR4 porque nos va a salir bastante caro. Bueno, para ese caso es un mother ideal ya que pueden seguir utilizando la RAM que ya tienen.

En la mitad inferior del motherencontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto serial, uno TPM, 2conectores USB 2.0 y el front panel. Al lado de los puertos SATA Express hay dos conectores USB 3.0.

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con 1 conector híbrido PS/2 para mouse y un PS/2 para teclado, lo cual da la pauta que los Gamers muchas veces prefieren el PS/2 por sobre el USB. 2 USB 2.0, 1 VGA, 1 DVI, 1 HDMI, 4 USB 3.0, 1 RJ45 Lan con chip E2201 de Atheros (conocido como “killer NIC”) que junto a un software propietario nos permite tener bajas latencias de red con el fin de tener mejor rendimiento a la hora de la refriega, 1 conector Optico SPDIF y 5 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un CODEC de audio Creative® Sound Core 3D homologada por Creative Labs.

Gigabyte puso algo de dedicación en la etapa de audio, aunque para mantener el costo bajo control, no le tiró tanta munición como en el Gaming G1. Junto con el mencionado Sound Core 3D, Gigabyte agrega:

  • Capacitores electrolíticos Nichion Fine Gold para la mayor pureza de audio posible.
  • Un amplificador operacional (OP-AMP) reemplazable.

Todo esto sumado al software de Creative Labs SBX Pro Studio Audio Suite hace que la etapa de audio tenga una calidad superior a la media, haciéndonos prescindir literalmente de cualquier solución de audio externa.

Dispone de  6 puertos Sata de 6Gbps, dos de los cuales puede hacerse SATA Express. Además, tiene dos (si, dos) conectores M.2 para poner dos discos SSD PCIe en RAID lo cual es demencial. El único tema a tener en cuenta es que los conectores M.2 están compartidos con los SATA con lo cual si por ejemplo conectamos un disco M.2 SATA, nos va a deshabilitar el puerto SATA3 y su SATA Express asociado. Pero si ponemos un disco SSD PCIe de 4 canales (como el Samsung SM951) nos va a deshabilitar los puertos 0 al 3. Es una combinación bastante compleja que depende que SSD M.2 instalemos.

También Gigabyte renueva su BIOS y ahora se llama UEFI Dual BIOSque es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. Una de las mejoras es que ahora nos muestra en tiempo real nuestros ajustes de sistema además que es mucho más veloz y eficiente que las versiones anteriores. Además, Gigabyte como siempre nos brinda el Dual BIOS que son dos chips de BIOS cuestión que en caso que un flasheo salga mal, tenemos el otro BIOS para arreglar las cosas.

Escribe un comentario