[REVIEW] Los Minititanes

Minititanes 01

Go… to the store!

CARTOON NETWORK LANZÓ LOS MINITITANES (Teeny Titans), un juego de rol para el App Store y Google Play basado en la serie animada Teen Titans GO! (aquí la vemos como Los Jóvenes Titanes en acción desde 2013), una suerte de spin-off bastante libre de Teen Titans (una serie anterior) donde se cuenta la vida de los jóvenes superhéroes del panteón de DC Comics cuando no están salvando el mundo. Fue desarrollado por Grumpyface Studios, que viene trabajando con CN en varias de sus licencias.

Encarnamos al joven Robin con el que patrullaremos las calles día y noche. Nos quedan al rojo vivo glúteos, músculos isquiotibiales y gemelos de tanto patear, pero el esfuerzo vale. ¡Nuestro objetivo es ser el megacampeón de Jump City!

Minititanes 02

Robin corre, clinc clinc clinc, colecta monedas. Robin dobla la esquina, un destello en un contenedor de basura, clinc, ¡un extra de monedas! Corre Robin corre, más monedas, clinc clinc. Otro brillito sobre un waffle gigante, clinc, ¡una figura sorpresa: Starfire Nivel 2! A ver, hagamos las cuentas, 500 mangos: Go… to the store! Puch… Se hizo de noche. En el otro extremo de la ciudad, en el Distrito Oscuro, hay un 24 horas abierto. ¡A correr!

La vida en Jump City se parece a la de cualquiera de nosotros: trabajar mucho, para comprar mucho.

Juntar dinero, desbloquear territorio, completar una colección, ganar torneos

Inicialmente podemos transitar por algunos sectores de la ciudad como el Centro y la Playa. Lo demás parece territorio de ocupación, con vallados, conos naranjas y barreras. A medida que jugamos se habilitan el Distrito Oscuro, barrio de malandrines como Gizmo y Joe el Pegajoso, las islas de la playa, el Barrio Refinado (zona cheta al que se accede con un código), entre otros. A medida que las encontramos nos convendrá abrir las tapas de desagüe porque serán nuestros atajos subterráneos, y nos ahorrarán tiempo.

Un receptor nos indica que tenemos por delante misiones que llevar a cabo, mensajes de texto con alguna pista o llamado a la acción, y ofertas en determinada tienda para aprovechar de inmediato. Para no perder la orientación consultaremos el modo mapa. Hay misiones principales y secundarias. La mayoría nos reporta monedas. Algunas nos desbloquean un área de la ciudad o el acceso a determinado torneo.

Minititanes 03

Con el dinero recolectado en las calles, podemos ir a las diferentes tiendas de la ciudad (Alfred’s Toy Cave, ToyMan, Kords Wires 24 hs, Bizarro Comics) para adquirir blisters con los juguetes de los supehéroes de la serie y chips de mejoras. Uno de los objetivos es completar una colección de 70 figuras, que van a parar a la Enciclopedia de Figuras.

Tendremos que ganar los torneos como el Torneo de Cachorritos en Poochie Pals o el Torneo del Callejón y llevarnos los seis trofeos que se completan en una galería. Para esto habrá que armar equipo con las figuras. Cada equipo puede tener hasta 6 superhéroes, pero cada batalla admite hasta 3 luchadores.

Minititanes RobinEl sistema de combate es por turnos. Hay que armar un equipo eligiendo entre los titanes que ya tenemos en el equipo. Cada uno tiene poderes y habilidades únicas, y una barra de tiempo que muestra los poderes y habilidades en forma de íconos. Cuando la barra se llena hasta uno de ellos, se puede usar. También es posible alternar entre minititanes en cualquier momento y esto permite mezclar los poderes.

Los héroes son de seis tipos: bestia, linda, súper, artes oscuras, tecnológica, artista marcial. Se puede mejorar cada personaje con chips de modificación (chip saludables, de tipo rudo, pato de la suerte, hay que bailar, chip de hacker, pantalla de humo, explosión de monedas, maestro de habilidades y unos cuantos más) o cuando nos sobran héroes los podemos superponer, dándole de almorzar alguno a Sedita, la larva de polilla mutante, que con eso hace maravillas en las habilidades de cada uno de nuestros combatientes.

Minititanes 04

Los torneos no son el único lugar para luchar, también podremos hacerlo con cuanto personaje encontremos en la calle. Luego de un breve diálogo (un chat), si estamos de ánimo podemos medirnos y aprovechar para subir de nivel a nuestros personajes, mejorar sus características (suerte, salud, evasión y poder) y juntar más monedas para comprar figuras, y así.
En la Torre de Titanes vamos a poder consultar nuestro equipo, la colección de figuras y los premios adquiridos. Una interfaz sencilla y amigable hace que aprendamos rápido.

No hay forma de aburrirse porque, al avanzar en el juego, van apareciendo nuevas maneras de comprar. Como la Tienda Flash, un minijuego de “venta relámpago” donde hay 25 segundos para juntar la mayor cantidad de boletos dorados y regresar con unos cuantos que te permitan comprar figuras exclusivas de esa tienda. ¡No es fácil para alguien senil!

Los Minititanes incluye los personajes originales de la serie: Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Chico Bestia. Mamá Puedo (una especie de Frutillitas entrada en años y carnes), Terra, Chico Flash, Batichica. También tenemos los Titanes de los Ochenta y los Titanes del Multiverso, George Washington, Hermano de Sangre, Lady Legasus, Abeja, Ojo, Aqualad, Dr. Luz, Blackfire, Billy Numeroso, hasta agotar el stock. Uff.

El juego está en ingles (uno de los personajes tiene la voz del actor George Takei, más conocido como Sulu, el timonel de la Enterprise en la serie original de Star Trek) y subtitulado en nuestro idioma.

Para tranquilizar a los padres, hay que destacar que la tienda del juego no maneja dinero real. No es freemium. Bien en el estilo irreverente de Cartoon Network, Los Minititanes parodian el consumismo de figuras de acción y se ríen de sí mismos. ¡Punto especial para el bailecito de Robin!

Los Minititanes se puede comprar por ahora a $3,99 USD tanto en iOS como en Android. Go… to the store! [i]

• DESARROLLADO POR: Grumpyface Studios
  • DISTRIBUIDO POR: Cartoon Network