Tecnología

ASUS Z170 Deluxe

Mother profesional para Skylake

Finalmente, Intel decidió prácticamente saltear Broadwell en su línea Desktop y directamente nos subimos a Skylake (o Core i de 6ta generación). Skylake por la cantidad de cambios que trae hizo necesario que Intel lanzara otro chipset denominado serie 100 y como siempre, ASUS lanzó una familia entera de motherboards para soportar el nuevo muchacho. Hoy probamos uno que debemos considerar con buenos ojos si queremos hacer un sistema profesional sin estar tan apuntado al gaming.

Primero les refresco un poco qué diferencia hay entre los Haswell (LGA1150) y Skylake (LGA1151)

  • Socket. Y si…nos la veíamos venir, cada cierto tiempo Intel nos cambia el zócalo del procesador en pos de que no haya errores de poner un procesador en el lugar que no corresponde. En este caso, Skylake tiene un pin extra respecto de Haswell.
  • Bus de Memoria. Haswell utiliza una configuración más “humilde” de dual channel DDR3. Skylake en cambio presenta un nuevo controlador Dual Channel DDR4 para tener un ancho de banda extra hacia la RAM. DDR4 es el nuevo estándar de memoria que ya vimos en Haswell-E (LGA2011-3) y todos sabíamos que Skylake iba a soportar el nuevo estándar…pero en una movida inteligente, Skylake soporta DDR3L (bajo voltaje) en caso que un fabricante de motherboards quiera tener una tarjeta de bajo costo que se apoye en la generación anterior de memorias.
  • Cantidad de núcleos. Segimos en la cadencia de 4 núcleos como máximo, con o sin HyperThreading dependiendo del modelo, y dejamos mayor conteo de núcleos para la plataforma LGA2011.
  • GPU Integrada. Haswell tiene la ya comentada GPU integrada Intel HD4000/5000, mientras que Skylake mejora aún más el GPU dotándolo de mayor cantidad de nucleos para tener un rendimiento gráfico superior.
  • Proceso de fabricación. Haswell y Haswell Refresh eran procesadores de 22nm, Skylake hace gala de un proceso de 14nm permitiendo mayor densidad de transistores en la misma área de silicio.
  • Regulador de tensión. Haswell tenía un regulador de tensión integrado en el sustrato con el fin de tener más control sobre la entrega de energía, en contrapartida esto generó que los procesadores se calentaran más por el hecho de tener la gestión de energía en el mismo. La línea desktop de Skylake vuelve a sacar el controlador de tensión del CPU y lo deja en el motherboard a fin que sea el fabricante el que seleccione que etapa de energía quiere utilizar.
  • Skylake brinda directo del procesador 16 líneas PCI-Express 3.0, que se pueden repartir en 1×16, 2×8 o 1×8 y 2×4.
  • El GPU de Skylake ofrece soporte a 3 monitores independientes.
     

Como dijimos, al ser una nueva arquitectura Intel lanza un nuevo chipset al mercado que de la serie 100, dentro de sus características podemos citar:

  • Además de las 16 líneas PCI-Express 3.0 del procesador, se añaden 20 líneas PCI-Express 3.0,
  • Hasta 10 puertos USB 3.0 y 14 puertos USB 2.0
  • Conexión Gigabit Ethernet
  • Audio Intel de alta definición
  • 6 puertos SATAIII con soporte a la tecnología Intel Rapid Storage
  • También soportan BIOS y Firmware Intel ME 11, la utilidad Intel Extreme Tuning Utility (XTU).

 

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está ASUS para darnos varias versiones del mismo. En nuestro caso hemos testeado un Z170 Deluxe que apunta al grueso del público que busca mejor de lo mejor en chipset Z170, pero no quiere desfondar su billetera.

Veamos que nos ofrece el Z170 Deluxe:

La caja es grande. Dentro tenemos la tarjeta alojada en una bolsa antiestática, y debajo la tarjeta tenemos guías rápidas, CD con los drivers y el software, CD con los drivers de la tarjeta PCIe Wi-Fi, 6 cables Sata ,1 backplate I/O, la antena de la tarjeta Wi-FI, Una tarjeta PCIe adaptadora para formato M.2, Conector Flexible SLI y el CPU installation tool. Completísimo

Hablemos de la tarjeta. Como es la línea Deluxe, utilizan una tarjeta de color Negro con los zócalos de memoria y expansión que entremezclan el color negro con gris mientras que el toque de color lo aportan los disipadores de color blanco intenso.

El diseño es ATX y las ranuras de expansión abundan, la verdad que no se puede pedir nada mejor. Tenemos tres PCIe x16 por si queremos armar un sistema Crossfire X o SLI utilizando hasta 3 tarjetas y cuatro PCIe x1.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención LGA1151. Este motherboard soporta todos los nuevos procesadores Intel Core i serie 6000.

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de bestiales 20 fases: 16 para el CPU y 4 para el resto de los componentes, ASUS utiliza el  Digi+ EPU capaz de brindar voltaje de forma independiente sin que influya la carga a la que estemos sometiendo nuestro equipo, podemos hacer ajustes en tiempo real en parámetros clave para el overclocking como Load-line Calibration, Over Voltage Protection, Over Current Protection o ajustar la frecuencia del circuito regulador de voltaje (VRM). Además los moduladores de tensión son digitales y son capaces de modificar en tiempo real la alimentación que necesita el CPU y el GPU en función a la carga. Y los capacitores de estado sólido están certificados para más de 5000 horas de operación sin fallos, algo que se está convirtiendo en norma en el segmento entusiasta de cualquier fabricante.

Las ranuras de memoria son cuatro y soportan velocidades oficiales de hasta DDR4-2133, pero mediante overclock pueden llegar a DDR4-3466 según ASUS.

En la mitad inferior del Z170 Deluxe encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un botón de power, uno de reset, dos 7 segmentos para diagnostico POST, un USB 3.0 (el segundo está al lado de los slots de RAM), dos USB 2.0, y el conector del front panel. Y pegado al disipador tenemos switches para habilitar modos de SLI o Crossfire, el modo EPU de ahorro de energía y el swtich TPU para hacer un overclock automático del procesador. También tenemos un conector M.2 para discos sólidos (que también puede ponerse a dúo con la tarjeta ASUS Hyper PCIe). Considerando el tamaño del motherboard, podemos decir con seguridad que ASUS usó el espacio hasta el último milímetro para llenarlo de características.

El backpanel es realmente muy completo, cuenta con un Display Port, un HDMI 2.0, los 3 conectores de la antena Wi-Fi norma AC 3×3 + Bluetooth 4.0,  5 USB 3.1 Type-A, un USB 3.1 Type-C, un USB 3.0, 2 RJ45 LAN (ambos con chipset Intel), un conector SPDIF óptico y 6 conectores de audio para el sonido posicional 7.1 cortesía de un chipset Realtek ALC1150 con una suite Crystal Sound de ASUS que mejora la calidad de sonido.

Pese a ser una solución más “tranquila” comparada con la Supreme FX de la línea ROG, ASUS puso algo de dedicación en la etapa de audio:

  • Separación física del apartado audio respecto del resto de motherboard para minimizar la interferencia eléctrica.
  • Capacitores Japoneses ELNA de baja resistencia para reducir las pérdidas de amplitud y la interferencia radioeléctrica.
  • Soporte DTS Ultra PC II y DTS Connect

Dispone de 8 puertos Sata de 6Gbps de los cuales uno puede convertirse en  SATA Express. El slot M.2 soporta hasta 32Gbps de ancho de banda ya que es un slot PCIe 3.0.  

También ASUS sigue utilizando su BIOS llamado EZ Bios que es un BIOS totalmente gráfico UEFI que podemos controlar con el Ratón toda la configuración de nuestro sistema con una interfaz muy intuitiva y explícita. El BIOS es muy ordenado y claro, todo es fácilmente ubicable y muchos parámetros son lo suficientemente “finos” como para exprimir nuestro sistema al máximo.

Pruebas y Overclocking

En el apartado Overclock, este motherboard nos dejaponernos a jugar con nuestro CPU gracias entre otras cosas a poder cambiar dinámicamente el BCLK en incrementos muy finos gracias a un chip diseñado por ASUS para trabajar específicamente con los procesadores Skylake.

Usando un Core i7-6700K Engineering Sample junto a un Watercooler cerrado Corsair H100i logré alcanzar 4.8Ghz estables de overclock simplemente subiendo el multiplicador a 48x y con un voltaje de 1.5V, logré llegar a 4.9Ghz pero la estabilidad no era perfecta pese a mucho que lo intenté además que el procesador empieza a generar muchísimo calor, algo que hemos leído que tienen en común todos los reviews del Skylake hasta el momento.

Conclusión

La pregunta es… ¿vale la pena un motherboard así? Empecemos por el tema precio: El Z170 Deluxe cuesta unos 8.700 pesos, que no incluye el procesador ni la RAM DDR4. Considerando lo bien equipado que está, es un precio muy interesante para este modelo Deluxe que combina tecnología por todos lados (de hecho con todo lo que tiene, que esté en formato ATX es una desmostración de alta ingenería por parte de ASUS) y un rendimiento increíble. Por ello en esta ocasión le entregamos la medalla de oro [IRROMPIBLES]

Nota: Agradecemos a Fabio Selvaggio de prensa ASUS por prestarnos el motherboard para realizar este review.

Escribe un comentario