Coberturas

E-League: un headshot por TruTv

e league 2

El histórico desembarco de Turner en los eSports

Cuando era chico me escondía para jugar. Me miraban como un bicho raro. Si decía que prefería quedarme con la Commodore 128 antes que salir, me trataban de freak. Era esa época en la que tener pasión por los videojuegos era motivo de persecución. Mi padre me castigaba con la frase “dejá de perder el tiempo con esos jueguitos y hacé algo productivo”. Hoy, esos jueguitos mueven cifras millonarias en torneos internacionales. Mucha gente se gana la vida con eso, y a mí me toca ser parte de la primera transmisión televisiva de un torneo de Counter Strike Go. Como dice mi abuela cuando quiere refregarte algo: “¡Tomá tu torta!”

Hace unos meses tomé contacto con gente de Turner, estaban a punto de hacer un casting para algo que tenía que ver con videojuegos. Si hay videojuegos allí estoy yo, peinado y perfumado para lo que se necesite. Es así como me encontré en una reunión con dos productores que me contaron que Turner estaba por meterse de lleno en el mundillo de videojuegos. Un salto mortal que ni ellos podían dimensionar.

El plan era transmitir por primera vez un torneo de Counter Strike Go en televisión. Habían cerrado un acuerdo con E-League, una liga profesional de CS en la que participaban los 24 mejores equipos del mundo y se repartían u$s 1.400.000 en premios.

https://www.youtube.com/watch?v=WMZY5qMMPqE

Mi cerebro no llegaba a procesar este electroshock a mi corazón gamer. Yo jamás había transmitido una partida de Counter Strike y el miedo al fracaso me gritaba “no lo hagas”. Pero no podía negar que esto era un acontecimiento bíblico y me estaban invitando a formar parte. La idea era transmitir el audio en español de las finales semanales todos los viernes y la gran final.

Sin dudarlo, sugerí hacer equipo con Guille Leoz, mi compañero de radio (hacemos Hype en Rock&Pop los sábados) y juntos empezamos a recorrer este camino histórico. Nuestras voces comenzaron a inundar las pantallas de América Latina sobre las piruetas de los equipos. Es una locura pensar que nuestra voces llegan a tantos hogares, y cada vez que tomo conciencia de esto, se me aflojan las rodillas.

Para quienes no saben qué es, o no lo recuerdan, Counter Strike es un mod del viejo y legendario Half Life. La primera versión salió en junio de 1999 y fue un éxito. Tanto creció en popularidad que Valve decidió adquirir los derechos y lo publicó a fines del 2000 como Half Life: Counter Strike. Desde entonces su popularidad sigue vigente y es uno de los juegos más importantes a la hora de hablar de deportes electrónicos. Su última versión es Counter Strike Global Offensive.

La mecánica parece sencilla, hay 2 bandos. Terroristas tienen que colocar una bomba y protegerla hasta que estalle y los Contraterroristas tienen que detener al equipo contrario y evitar que la coloquen, o desactivarla. Pero CS es mucho más profundo y complejo de lo que parece. Infinidad de tácticas, combinaciones de armamento y estrategias se suman a los reflejos cada vez más afilados de los jugadores. La clave es saber manejar la economía interna del juego. Porque con cada ronda el dinero recolectado por matar a un contrincante, desactivar o colocar la bomba, se destina a la compra de armamento y equipos.

e league 3

El primer disparo virtual de E-League fue el martes 24 de mayo y durante 10 semanas los mejores equipos del mundo se agarraron a los tiros, porque como dicen en Highlander: “sólo puede haber uno”.

Las partidas son a 30 rounds y a los 15 cambian de bando para que la cosa sea pareja, porque hay mapas donde uno de los bandos corre con ventajas. La primera ronda y la 16 se hacen con pistolas y son rondas donde se pone en juego el destino de las próximas 3 o 4, porque quien gana corre con ventajas económicas. Ambos equipos eligen un mapa y si ganan uno cada uno, se juega un tercero para desempatar. Las partidas pueden resolverse rápido, pero si los equipos son parejos los combates pueden ser eternos. Nuestra primera transmisión enfrentó a Cloud 9 (uno de los favoritos locales) con Luminosity (actuales campeones con integrantes de origen brasilero) y fue una de esas partidas interminables que se decidió en 3 apretadísimos mapas. Cada una es un combate de habilidades y estrategias donde el factor psicológico del equipo es muy importante. A lo largo del torneo vimos caer a increíbles equipos que no pudieron recuperarse emocionalmente de una mala racha.

Semana a semana vivimos con Guille Leoz y nuestro productor Martín López Rosendo partidos electrizantes y sin respiro, en busca del equipo ganador y acreedor al gran premio de u$s 390.000. Quien quede segundo se va con un hermoso premio consuelo de U$s 140.000.

En medio del torneo ocurrieron cosas sorprendentes. El mejor equipo, Luminosity fue comprado por Sk Gaming, y todos sus integrantes cambiaron de equipo. Como resultado, los directivos de la liga decidieron descalificar a ambos equipos por cambiar completamente su formación original, privándonos de ver en la final a los más habilidosos.

Este viernes 29 se enfrentan Fnatic y Natus Vincere. El primero es un poderoso equipo sueco cuya principal estrella se hace llamar Olofmeister. Este increíble jugador de 24 años tuvo que abandonar la escena por una lesión que le hacía perder sensibilidad (sí, los jugadores de CS se lesionan como cualquier deportista). Después de un tiempo de inactividad vuelve a las andadas, recuperando su nivel poco a poco. Natus Vincere es un equipo de integrantes rusos y ucranianos. Sienten que “nacieron para ganar” y es una de las formaciones más exitosas. Su estrella principal, GuardiaN, es un jugador temible y Flamie, con tan solo 19 años, es otra de las grandes sorpresas del equipo.

e league 1

La segunda semifinal enfrenta a Mousesports, con Niko como una de las máximas estrellas de la escena, contra Virtus.Pro, un veterano equipo con TaZ, Neo y pashaBiceps como estrellas principales.

Todo puede ocurrir y los ganadores se enfrentan en la gran final del sábado 30.

Transmitir E-League ha sido una experiencia increíble y el puntapié inicial para demostrar que los videojuegos llegaron a la pantalla para quedarse. Gracias Turner y Martín López Rosendo por confiar en nosotros. Gracias Guille por ser la mejor dupla para escribir este capítulo en la historia de los videojuegos, y gracias Eugenio Kam1kazee por ser siempre nuestro coach invisible.

No se pierdan la apasionante semifinal este viernes a las 23 hs por TruTv y los esperamos para la gran final el sábado 30 de julio. Los 4 equipos están cargando sus armas y nosotros nuestras gargantas. E-League hace su último gran headshot por TV en un estadio repleto.

Pages ( 1 of 2 ): 1 2Next »

Escribe un comentario