Reviews

[REVIEW] No Man’s Sky

no mans sky main

Space Oddity

NO HAY MICOS EN MICOLANDIA. El gigante rojo desborda de pequeños roedores, arañas asquerosas, cuevas, estalactitas y mucha, muuucha radiación. Pero nada de micos. No tengo nada que me retenga en este planeta. Debo encontrar otros mundos más dóciles y agradables, y así con suerte logre, quizás, reunirme con mi querida y picorosa manada. Subo a mi nave, enciendo los motores de propulsión y me dirijo hacia arriba, bien arriba, dejando atrás mi tierra de origen, a la cual quizás no vuelva nunca más.

El cielo ya no es rojo y la música tecno suena ahora a todo volumen. Mis ojos desorbitados no saben a dónde enfocar. El sol por un lado, asteroides por otro, naves por doquier, planetas extraños de todos los tamaños, y en mi cabeza una pregunta que resuena sin cesar: “¿Qué tengo que hacer?”

Esa misma pregunta nos hicimos todos cuando Hello Games anunció por primera vez No Man’s Sky, años atrás. Fue entonces cuando el hype colectivo explotó como una supernova frente a la respuesta de sus desarrolladores. La promesa era una apuesta arriesgada y generó tantos entusiastas como escépticos por igual. “Un universo entero”, dijo el pequeño estudio compuesto por nada más que 15 personas. Un universo generado proceduralmente mediante algoritmos que pueden crear más de 18 trillones –18 quintillion, en inglés– de planetas, cada uno con su propia flora, fauna y clima. “¿Y cómo se gana un juego así?”, preguntaron otros. La respuesta es muy simple: no se puede, es imposible.

https://www.youtube.com/watch?v=aozqa_7PLhE

No Man’s Sky, sin embargo, tiene un objetivo a “corto” plazo: llegar al centro del universo. Y para hacerlo vamos a tener que realizar dos tareas por sobre todas las cosas. Explorar y craftear.

La fórmula es muy sencilla. Nuestro equipo inicial es básico y pequeño, y para poder viajar más lejos necesitamos mejorarlo. La única forma de hacerlo es recolectar recursos para crear mejores dispositivos y armamento. Y para recolectar recursos tenemos que explorar. ¿Notan por casualidad un patrón ahí?

La intención es muy clara. Si pudiéramos recorrer todo el universo entero a piacere desde el comienzo, perdería toda la gracia. Es necesario un sistema de progresión que incentive al jugador. La intención es clara, la ejecución no tanto.

Todo en No Man’s Sky consume recursos. Disparar un arma consume recursos, despegar y aterrizar la nave consume recursos, viajar a otro planeta consume recursos, incluso nuestra vida consume recursos, y eso que tenemos como tres barras diferentes y cada una precisa de un material particular. Todas las materias primas y elementos que vamos recolectando se guardan en nuestro inventario representado por una cuadricula. El mayor problema es que al comienzo de la aventura tenemos muy pocos espacios disponibles, y aumentarlos a una cantidad considerable es un dolor de cabeza. Hasta el momento, todavía no pude llegar a un punto en el que pueda despreocuparme de los recursos y dejar de administrar espacios libres.

https://www.youtube.com/watch?v=nmwG6Sj1Yfg

Para colmo, el menú de inventario es lo contrario a intuitivo. Híbrido entre Destiny y Minecraft, goza de unas decisiones de diseño muy extrañas. Por ejemplo, cada upgrade que realicemos requiere de un slot libre en la grilla, en vez de reemplazar directamente el ícono del objeto que está siendo mejorado. De esta forma, consume el doble de lo que debiera, ya que por un lado gasta recursos para craftearlo, y por otro ocupa un espacio que podríamos usar para guardar recursos.

Todo esto hace que la curva de progreso sea más bien una leve diagonal. Paradójicamente, para ser un juego de proporciones infinitas, No Man’s Sky pone más barreras de las que debiera, confundiendo el incentivo con la penalización.

Si bien todos los jugadores exploran a la vez el mismo universo –existiendo la remota posibilidad de encontrar algo ya descubierto por otra persona–, el desamparo y la soledad van a ser nuestros únicos compañeros de aventuras.

no mans sky micolandia

No Man’s Sky posee un sistema de comercio basado en NPCs alienígenas que encontraremos dispersos en cada planeta –y sobre todo en la estación espacial–, con los que podemos relacionarnos, aprender su idioma, aumentar la amistad (o enemistad), y finalmente comprar y vender artículos. Una mecánica que le da un poco más de variedad al asunto, que pero en definitiva se reduce nuevamente en obtener objetos para craftear.

Visualmente, estamos frente a un juego deslumbrante y muy hermoso. La sensación de poder recorrer de principio a fin un universo entero es una experiencia abrumadora. Técnicamente es asombroso como los muchachos de Hello Games pudieron generar mapas tan extensos sin necesidad de una pantalla de carga. Es verdad que por momentos se puede notar un poco de popping, pero ¡hey!, podemos recorrer un sistema solar entero sin un solo “loading….

La generación procedural de planetas nos asegura que cada mundo sea siempre diferente al anterior, pero no nos garantiza que no sea parecido. Lejos de ser esto un problema, la controversia en realidad radica en que, por más diferentes que sean los planetas, en todos hacemos más o menos lo mismo todo el tiempo.

Aun así, dentro de su monotonía, No Man’s Sky provoca una particular satisfacción al saber que por cada planeta explorado, tenemos millones más conocer. La intriga es su motor principal.

no mans sky irrompibles

Durante los días que estuve jugando al fichín, cada noche apagaba el juego con una sensación de completa saciedad, convencido de que ya había tenido suficiente y que el día de mañana no iba a tener necesidad de jugarlo. Lejos de acertar, me vi sorprendido cuando descubrí que cada mediodía lo único que quería era volver a casa para seguir explorando el espacio.

No Man’s Sky provoca esa extraña chispa que enciende la pregunta “¿cómo será el siguiente planeta?”, y que no nos deja tranquilos hasta que lo averiguamos. Con todos los errores y falencias de diseño que tiene, este fichín se las arregla para ser absurdamente adictivo.

Por supuesto, estamos ante un título que no es para todos. Desprovisto casi de historia y de objetivos concretos, es una experiencia que no tiene otro fin más que satisfacer nuestro anhelo de exploración. Algunos dicen que con 30 horas es suficiente para pasarlo, mientras que otros afirman que se necesitan unas decenas más. Hello Games, por su lado, proclama que para ganarlo por completo necesitamos más de 500 mil millones de años. Pero nada de eso es cierto, porque No Man’s Sky es sencillamente tan extenso como nuestra curiosidad. [i]

  • DESARROLLADO POR: Hello Games
  • DISTRIBUIDO POR: Hello Games
  • GÉNERO: Aventura, FPS
  • PLATAFORMAS: PC, PS4

CALIFICACIÓN

78%

QUÉ ONDA: Uno de los juegos más esperados de los últimos años, acechado por un hype casi tan grande como el universo que ofrece.
LO BUENO: La ambientación que genera, visualmente impresionante. Adictivo a su modo. 18 trillones de mundos para recorrer, aunque…
LO MALO: …en todos se hace más o menos lo mismo. El crafting entorpece la exploración. Menú de juego poco versátil.

Escribe un comentario