[REVIEW EPISÓDICA] Batman: The Telltale Series

batman tts 2

Episode 2 – Children of Arkham

Atención: lo siguiente puede contener spoilers.

El episodio 2 no nos da respiro. Arranca con Bruce Wayne mortificado por el descubrimiento de que la relación de su padre con la mafia realmente existió. Alfred lo acompaña para juntos hacer lo que siempre hace Batman cuando está trisite: visitar el callejón donde mataron a sus padres. Sin embargo, la nueva info que ahora maneja le otorga una nueva mirada sobre los sucesos de aquella noche ¿qué tal si no fue un simple robo?

Decidido a tirarle de la lengua a Falcone de una vez y para siempre, se calza el traje y acude a la estación de policia, pero los villanos de esta historia tienen otros planes. Cuando por culpa de Penguin todo se sale de control para Batman, y la imagen pública de Bruce Wayne comienza a caer en picada, Harvey Dent busca distanciarse, mientras que Bruce y Selina cada vez están más cerca. ¿Tiene Batman un nuevo aliado en quien confiar? ¿Quién está detrás de las acciones de Oswald? Hay muchas incógnitas, pero una sola cosa clara: a Telltale no hay canon que lo detenga.

Para todo fan de Batman, encontrar una buena historia que puede torcer los cimientos del superhéroe y salir victoriosa debería ser un placer. Aunque siempre puede haber un purista aburrido que nos lleve la contra a los que queremos divertirnos, lo cierto es que Telltale logra reinventar la rueda sin faltar el respeto de los más fieles seguidores del caballero nocturno.

El ritmo del episodio se siente acelerado con respecto a la entrega anterior, de tal manera que, antes de que lo notemos, llega a su fin y nos deja llenos de incertidumbre, bronca y sobre todo, muchas ganas de que salga ya mismo la tercera parte. La empatía con Bruce Wayne y su escepticismo ante los trapitos sucios que se develan sobre su familia es directa: nosotros tampoco podemos creer lo que estamos viendo y nos negamos a aceptarlo. “Debe ser un truco de algún villano”, pensamos. Pero lo cierto es que en nuestro interior nos estamos preocupando, y eso se convierte en una línea directa con los sentimientos del pobre Bruce.

En donde falla este episodio es en el poder de decisión que nos releva, que por partes es bastante y por otras, casi nulo. Hay un momento clave en el que debemos elegir si hacer una visita a cierto individuo disfrazados de Bruce Wayne o en nuestro traje de Batman. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, además de crear dos caminos muy distintos por los cuales avanzar. Sin embargo, hay otras situaciones en las que se nos obliga a dar una respuesta cuando nuestra opción deseada es el silencio, una que siempre está pero oportunamente no está permitida aquí. Cuando probamos dejar pasar el tiempo sin responder, el juego decidió por nosotros, y esto en un fichín de Telltale es un gran NO NO NO que nos saca por completo de la credibilidad.

Otra situación similar es una en la que, siendo Bruce Wayne, quisimos mantenernos al margen de un combate para no exponer nuestra verdadera identidad. Sin embargo, el juego no lo permitió y nos obligó a iniciarlo. Lo que en realidad nos molestó, en este caso, es que este modo de actuar no haya sido contemplado por los guionistas y resuelto de una manera poética. Se siente como un empujoncito en la espalda que no resulta agradable.

Las secciones detectivescas también sufrieron recortes en este segundo episodio, con sólo una escena en la que nos llevan bastante de la mano y, si bien está visualmente lograda, no es suficiente para cubrir este aspecto del personaje.

En definitiva: la historia avanza de una manera gratificante, explorando nuevos caminos y jugando con lo preestablecido en el vasto y extenso mundo universo del caballero de la noche, un poco como la serie Gotham intenta, aunque de una manera más prolija. Pero es importante que Telltale recuerde que la gracia de todo esto es que nosotros estamos construyendo nuestro propio Batman, y para eso necesitamos que no nos saquen el control de la mano a cada rato.

Pages ( 3 of 7 ): « Previous12 3 45 ... 7Next »