Reviews

[REVIEW EPISÓDICA] Batman: The Telltale Series

batman telltale episode 4

Episode 4 – Guardian of Gotham

Atención: lo siguiente CONTIENE spoilers.

¿Cuál es el último lugar del mundo que querríamos pisar siendo Batman? ¿Ese lugar en el que siempre terminamos pasándola mal? Exacto, el asilo Arkham. Bueno, ahí es donde arrancamos el cuarto episodio, tirados en la cama y sin entender nada. ¿Qué pasó? ¿Cómo terminamos acá? Todo es consecuencia de la jugada maliciosa que Lady Arkham (como se reveló ante nosotros) armó para que nos humillemos en público y termine por destruirse, así, nuestra imagen pública. Mientras pensamos cómo probar nuestra inocencia, un par de internos intentan liquidarnos, pero John Doe interviene el comité de bienvenida y nos salva el pellejo. ¿Quién es John Doe? Ah, nada menos que The Joker, sólo que aún nadie lo conoce por ese nombre. Este es el primer encuentro del príncipe del crimen con el caballero de la noche dentro del universo de Telltale, y no es como lo imaginábamos: The Joker viene en nuestro auxilio, se muestra sumiso con los doctores del psiquiátrico, y se preocupa por banalidades como quedarse con el control remoto de la tele. Está versión es distinta, pero conserva la esencia, es un bromista y está por delante de los demás (teléfono para Jared Leto).
The Joker consume el noticiero sin parar, está pendiente de los medios. Sabe que ocultamos algo, sabe quién es Lady Arkham y también sabe cómo podemos escapar del asilo, pero eso sí, le vamos a deber un favor.

Toda la situación que se desprende de nuestras decisiones es divertida y caótica como sólo una reacción en cadena provocada por The Joker puede serlo. Una de las decisiones morales más originales se da en este contexto: ¿Nos ponemos la gorra como Batman que somos, o aprovechamos el descontrol en nuestro beneficio?

 https://www.youtube.com/watch?v=_xPthlY4bIc

Por el resto del episodio… no podemos decir lo mismo. Tenemos la opción de interceder en una determinada situación con Harvey Dent (que a esta altura está fuera de control) pero no se siente que genere diferencia alguna, ni el encuentro, ni con qué vestimenta decidamos asistir. Tampoco se sienten con peso el resto de las decisiones. Sí tendremos más momentos detectivescos, que son bienvenidos, un poco de acción y no mucho más. No es hasta la parte final del episodio que presenciamos como la cosa se pone intensa, y finalmente se nos da lugar a decidir cómo queremos terminar este capítulo. ¿A qué le damos prioridad? ¿Detrás de que villano vamos primero?

A esta altura, está claro que ninguna decisión va a ser tan grande como para pegar un volantazo narrativo, y que todo está bastante calculado para no salirse demasiado de los rieles. Aún así, el viaje es intrigante y no hay dudas que queremos saber cómo concluye la historia.

Escribe un comentario