[REVIEW] Deus Ex: Mankind Divided

El agente manos de cuchillas

LAS COSAS CAMBIARON MUCHO desde Human Revolution. Después de los sucesos de aquel juego, la humanidad se dividió en dos: los Naturales y los Aumentados. Pero curiosamente, aunque el mundo en sí haya dado un vuelco, el juego permanece siendo igual en lo bueno. ¿Y lo malo? Momento, vamos paso a paso.

Sin spoilers

Es muy difícil hablar de la trama de Mankind Divided sin arruinar por completo la historia del título original (en cuanto a los distribuidos por Square Enix se trata). Así que simplemente vamos a decir que pasó “algo”, que como bien dice el título, dividió a la humanidad. Ahora, aquellos seres “aumentados” y “avanzados” son un peligro internacional y son tratados como los culpables de unos hechos de los que fueron protagonistas, y al mismo tiempo víctimas.

Por esta razón, ahora los seres biónicos son tratados peores que animales, a menos que tengas los papeles adecuados como nuestro amigo Adam Jensen, y en ese caso, por lo menos nos dejan mover libremente por la ciudad. Ahora, parte de una unidad especial en Interpol, Jensen trabaja en Praga investigando los extraños sucesos detrás del conocido “Incidente Aumentado”, en busca de respuestas. Algo que en este mundo repleto de corporaciones malignas e intriga política es algo muy difícil de conseguir.

Rebelión en la Granja mecánica

La historia en sí hace las cosas bien. Mantiene la intriga hasta los últimos minutos  y entrega un final con las vueltas de tuerca esperables de este tipo de juego. Es una lástima nomás que las animaciones y expresiones faciales de los personajes (exceptuando a Jensen que se supone que sea así de caraculico) casi causan gracia de los malas que son, y desentonan muchísimo con el resto del desempeño gráfico  que es impecable.

Pero probablemente la mayor crítica que le hacemos a la historia de Mankind Divided es el comentario social que intenta transmitir la trama. Aunque no intentan ir muy lejos (seguramente porque sabían que no tenían piernas para hacerlo), el que sí hacen por una combinación de temas, termina siendo muy poco profundo y vacío, al punto en que hubiera sido mejor que ni intenten, porque le saca seriedad al resto de la historia.

Y aunque la historia no logre decir mucho sobre los temas sociales que pone en la mesa, el mundo por el contrario dice mucho. Está repleto de detalles, desde que los policías paran a Jensen para ver sus documentos cada vez que entra a una parte nueva de la ciudad (con un claro maltrato), o que la policía arresta aumentados en medio de la calle solo por tener algún tipo de prótesis mecánica, hasta las cosas que le dicen a Jensen los Naturales que caminan por la calle. La división social es palpable en cada esquina de Praga, y eso hace el contexto social en que se cuenta la historia mucho más relevante y creíble.

Lo secundario es primario

Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue lo bien escritas y desarrolladas que estaban las misiones secundarias, de las cuales hay bastantes. Tienen el mismo nivel de atención al detalle que las primarias, y en la gran mayoría de los casos, son mucho más interesantes que la principal. Sobre todo porque los personajes están muy cuidados, y muchas continúan desarrollándose a medida que avanza el juego.

Si a todo esto le sumamos que nuestras decisiones cambian el rumbo de muchas de estas historias, terminan siendo la mejor parte del juego y donde vamos a encontrar el mejor contenido que Mankind Divided tiene para ofrecer.

¿¡Pero cómo se juega!?

Ah, sí, la jugabilidad. ¿Jugaron Human Revolution? Bueno, copien y peguen, porque es idéntica. Sí, limpiaron los menúes y agregaron una cantidad de accesos directos en la versión de consolas, que jugar con joystick es casi (noten el ‘casi’) un placer. Las mecánicas de stealth continúan siendo tan buenas como siempre, con aún más herramientas para ultrajar a nuestro oponentes, y por supuesto, si no tenemos ganas de andar a gatas, podemos volar a todos en pedacitos, lo que también resulta muy divertido.

Por supuesto, el juego se siente más cómodo cuando se utiliza la stealth. El gunplay es bueno, pero nunca podría estar a la altura de un shooter. Aún así, cumple gracias al sistema de cobertura que nos saca de muchos apuros, y también a las varias habilidades especiales de Jensen, que de verdad, nos saca de casi todos los apuros que podemos llegar a encontrar.

El hackeo también vuelve en gran forma, y casi sin cambios. Hay muchos mails que leer que le dan más peso a los eventos y personajes, y también podemos sacar muy buen provecho de hackear las entradas de los departamentos y algunos cuartos especiales, para sacar municiones o armas.

De Big Boss a No Boss

Una de las mayores críticas de Human Revolution fueron los bosses, que aumentaban la dificultad del juego considerablemente, sin previo aviso, y para muchos fue imposible avanzar. La solución fue eliminar por completo estas batallas. A simple vista parece un poco vago de su parte ni siquiera intentar hacerlo, pero en verdad, este juego no lo necesita. Está tan concentrado en la historia y la exploración de la ciudad, que los bosses se pueden reemplazar por buenas cutscenes, algo que el juego tiene, pero de las que no abusa.

Adam ya no trotamundos

Una de las cosas que tal vez decepcione a los fans, es que en este título no viajamos a varios países, sino que gran parte del juego ocurre en Praga. Aún así, hay buenas explicaciones dentro de la trama de por qué ocurre esto (Praga es el eje de la intranquilidad social y política del tema Aumentados) y cada una de las zonas que visitamos tiene suficiente variedad y espacio para no sentirse como que estamos volviendo siempre al mismo lugar.

A pesar de las diferencias, la estructura geográfica de ofrecer varias zonas amplias y separadas, en vez de un gran mundo abierto. continúa. Y de una manera muy similar a aquel FPS, The Darkness, utilizamos el sistema de tren subterráneo para movernos de una zona a otra. Funciona a la perfección.

Solo basta decir que esta áreas son tan grandes y variadas, que ir de un lado a otro no se siente para nada molesto, y cada vez que volvíamos a un  lugar, logramos descubrir algo nuevo que nos daba gusto haber regresado.

Deus Ex Machina

Recomendar Deus Ex Mankind Divided es muy fácil. Si les gustó el primero, este les va a gustar más todavía. Es más de lo mismo, ¡mejorado! Si no les gustó el primero, este no va a hacer que les guste más, aún con las cosas que solucionaron (o directamente sacaron). Porque como dijimos sigue siendo más de lo mismo, y esto está perfecto, más allá de lo que se diga de títulos como No Man’S Sky, un juego no tiene que agradarle a todos. [i]

DESARROLLADO POR: Eidos Montreal
DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: RPG