Reviews

[REVIEW] Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

rise tomb raider celebration main

Tarde, pero seguro. Muy seguro.

Corría el año 1996. Internet todavía no estaba instalado masivamente en la sociedad y era raro ver gente con celulares en la calle. Este humilde redactor tenía unos ocho inocentes años y recién estaba descubriendo qué era este mundo mágico llamado videojuegos. En ese mismo entonces, en otro lugar del planeta, la desarrolladora inglesa Core Design, en conjunto con Eidos Interactive (ambos hoy extintos), crearon un fichín protagonizado por una carismática arqueóloga. Su nombre era Lara Croft, y aunque su apellido diga lo contrario, bien podría haber sido la hija de Indiana Jones.

Lara fue la causante –junto con Jurassic Park– de que un gran número de niños de mi edad aspirásemos a convertirnos en arqueólogos/paleontólogos de grandes. Pero más importante aún, Tomb Raider marcó un antes y después en la industria de los videojuegos, definiendo un género entero e inspirando a una sucesión de juegos tan grande que no cabrían en ninguna lista.

https://www.youtube.com/watch?v=1_FIyNcQSgA

Los años pasaron, hasta que casi una década después apareció el primer candidato digno de arrebatar el lugar de honor de nuestra querida exploradora. Nathan Drake había nacido. Naughty Dog supo tomar el concepto original de Tomb Raider, lo pulió, introdujo un nivel de interacción con los escenarios nunca antes visto y sacó un producto original que renovó los juegos de acción en 3D.

El liderazgo de Uncharted se mantuvo intacto durante mucho tiempo. Pero Lara no iba a pasar al olvido cual reliquia antigua, no señor. Porque quien roba a un ladrón… bueno, ya sabemos el refrán. Aunque calificarlo de hurto sería un acto injusto, lo cierto es que Tomb Raider le devolvió el favor al bueno de Nate y volvió a la carga en el 2013 con un reboot de la saga que nos dejó a todos boquiabiertos. Nuestra querida arqueóloga estaba de regreso.

Lejos de dormirse en los laureles, Crystal Dynamics sacó a fines del 2015 la segunda parte de este reinicio, en exclusiva para consolas Xbox –y unos meses después para PC. Rise of the Tomb Raider fue otro gran acierto que cosechó elogios por todos lados, incluidos por nosotros en nuestra review que pueden leer haciendo [TIKI] acá.

rise tomb raider celebration 3

Un año pasó desde ese entonces, y aprovechando el lanzamiento (¡al fin!) del juego para PlayStation 4, coincidiendo justo con el vigésimo aniversario de nuestra heroína, Square Enix decidió conmemorar dicho suceso con la edición 20 Year Celebration. Veamos en profundidad que nos ofrece esta joya del gaming.

Una celebración de 20 años

Dada la cantidad de veces que se lanzó este fichín y con tanto margen de diferencia entre sus plataformas, se hace un poco confuso seguirle el hilo a todo el contenido y discriminar qué es realmente nuevo y que no. Vayamos en orden.

Empezando por los DLC ya existentes, la edición 20 Year Celebration incluye las expansiones Baba Yaga: The Temple of the Witch, Cold Darkness Awakened y el modo Endurance, que les agregan algunas horas de diversión fuera de la historia principal. También están disponibles 35 cartas para el modo Expeditions, doce trajes y siete nuevas armas. Hasta acá ya tenemos un rejunte de contenido importante, pero pasemos a las novedades que se incluyen en esta edición por primera vez para todas las plataformas.

Para empezar, el modo Endurance recibe la opción de ser jugado de forma cooperativa online. Para los que no están al tanto, Endurance es un modo en el que debemos internarnos en lo más hondo del bosque con el solo objetivo de sobrevivir por el mayor tiempo posible. Muy parecido a los típicos realities de canales de cable, vamos a tener que recolectar constantemente recursos y alimento para que la pobre Lara no muera de hambre, y armar campamentos para no congelarnos durante la noche, a la vez que intentamos no terminar como comida de los animales salvajes. Si bien este modo es una buena idea por parte de los desarrolladores, jugarlo en solitario se hacía… bueno, solitario. La inclusión del soporte multiplayer lo hace mucho más divertido, porque ahora tenemos la satisfacción de compartir la aventura con un compañero, y la obligación de cuidarnos mutuamente dado que los recursos son compartidos.

rise tomb raider celebration 1

Por otro lado, también se estrenan los DLC Blood Ties y Lara’s Nightmare. En el primero, dejamos de lado la acción para introducirnos en la famosa mansión Croft en una aventura narrativa muy parecida a Gone Home. No dura demasiado, poco más de una hora si la exploramos con atención, pero es una buena vuelta de tuerca y un lindo homenaje a los inicios de Tomb Raider. ¡Ah!, y es compatible con PlayStation VR… por si tienen de casualidad uno por ahí en sus casas, ejem.

Lara’s Nightmare es, justamente, todo lo contrario. También ambientado en la mansión Croft, tenemos que acabar con una invasión de horda zombie. Este es el menos interesante de los dos. Si bien es rejugable porque posee clasificación por puntos, no ofrece mucho incentivo para rehacerlo y es muy parecido a los demás modos de juego.

rise tomb raider celebration 2

Pero eso no es todo. También se agrega una nueva dificultad Extreme Survivor, un nuevo traje y armas inspiradas en Tomb Raider III, y cinco modelos retro para jugar con Lara pixelada tal como la recordamos de antaño, para el modo Expeditions.

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration aprovecha el cumpleaños de nuestra heroína favorita para dedicarle el título de esta nueva edición, aunque más que una puntual celebración de su natalicio, en realidad se trata de una típica edición completa en víspera de su estreno para la consola de Sony. Para los que ya disfrutaron de esta aventura de Lara en Xbox y PC, y poseen algún que otro DLC, no son tantas las novedades de este relanzamiento. Lo bueno es que de todas formas pueden acceder al contenido nuevo actualizando su juego mediante la adquisición de Blood Ties por separado. Para los usuarios de PlayStation, sin embargo, representa una hermosa recompensa a tan larga espera con una edición que desborda de picor por su variado contenido jugable.

Así que ya saben, si todavía no tuvieron la suerte de fichinear Rise of the Tomb Raider, esta es la oportunidad perfecta de saciar el anhelo de su niño interior de convertirse en arqueólogo, y sumergirse en una de las más emocionantes aventuras de los últimos años. [i]

  • DESARROLLADO POR: Crystal Dinamics
  • DISTRIBUIDO POR: Square Enix
  • GÉNERO: Acción, aventura
  • PLATAFORMAS: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN:

82%

QUÉ ONDA: La entrega definitiva de Rise of the Tomb Raider, con todo los DLC incluidos.
LO BUENO: ¡Ey, no sólo pueden jugar Rise of the Tomb Raider, sino también todo su contenido extra! ¿Qué más quieren?
LO MALO: Bueno, no es una real celebración de los 20 años. No representa una gran novedad para los que ya tenían el juego.
 

Escribe un comentario