Reviews

[REVIEW] Mafia III

 

Un cambio a la fórmula

La mafia italiana. La cosa nostra. La famiglia. Icono de nuestra sociedad, aún si no es tan resonante en nuestra propia tierra, es la historia de nuestros antepasados y está implantado en la cultura popular general, mediante libros y películas. Mafia III toma el lado más oscuro de la cosa nostra y da vuelta las piezas de la historia clásica. Hay un nuevo chico en la ciudad, y va a arrasar con toda la tradición. Directo de raíz.

 
https://www.youtube.com/watch?v=TNiHOpHbCzM
 
El deseo de venganza es uno difícil de implantar. Pero Mafia III hace un noble intento con la historia de Lincoln Clay, un veterano de Vietnam que regresa a su hogar adoptivo, donde su patriarca, Sammy Robinson, maneja la mafia francesa de New Bordeaux. A su regreso, Lincoln se nota que la familia está en problemas financieros con la mafia italiana, y sus negocios está siendo atacados por la Haitiana.
 
De esta forma, Lincoln planea acabar con la mafia Haitiana y hacer un negocio con Sal Marcano, el capo de la mafia Italiana, para salda la deuda que contrajo la familia. Todo parece salir bien, las relaciones con Marcano y su gente está mejor que nunca. Llevan a cabo un gran robo en la reserva federal que pone todo en regla. O eso parece… en las celebraciones los italianos acaban con todos los hombres de Robinson, incluido Lincoln Clay, y prenden fuego el lugar, para asegurarse nomás.
 
 
Pero LIncoln no muere. Aunque le hayan disparado un tiro en la cabeza, la bala lo roza y el Padre James lo saca de los vestigios del bar. Lo ayuda a recuperarse durante varios meses junto al agente rebelde del FBI. John Donovan. De ahí en más es un viaje sin escala a Revenge City. Junto al agente del FBI, Donovan y tres asociados, Burke, Cassandra y Vito (el protagonista de Mafia II), la nueva “familia” comienza a desbaratar todas las operaciones de la Familia Marcano, una por una.
 
Y acá es donde tal vez entra el mayor problema del juego, el loop repetitivo de la jugabilidad. Por más fascinante que sea la recreación virtual de New Orleans, no hay mucho más que hacer que hacer uso de la mecánica de combate. Es lindo manejar de acá para allá, porque el mundo tiene mucha personalidad y la selección musical de la época es brillante, pero no hay nada que hacer más que desbaratar operaciones. Y es raro, porque el mundo tiene muchísimos interiores modelados, con gran nivel de detalle, y hasta marca en el mapa el tipo de negocio que es. Hasta muchos prohíben el acceso de personas de raza negra a sus negocios, y llaman a la policía si merodeamos mucho
 
 
Es un lindo mundo en el que estar, pero no hay mucho para hacer. Por suerte el combate es simplemente sublime. Con gran inspiración en GTA V y Max Payne 3, donde el peso de las cosas y la física juegan un rol muy importante. Pero tal vez no al extremo que lo ha llevado Rockstar. Lincoln Clay no es cualquier guacho pistola, es un héroe de Vietnam y se nota en la movilidad que posee. Podemos movernos de pedazo de cobertura en pedazo, y así buscar el mejor lugar para acceder a los lugares. Mediante un sistema estilo detective, podemos ver la ubicación de los enemigos e ir matándolos uno por uno de forma silenciosa hasta que sea una pelea un poco más justa, ya que a menos por un favor que nos da Vito de llamar refuerzos, las peleas generalmente son estilo Rambo.
 
Pero no importa, porque de verdad son muy divertidas. Aunque el resto del juego no, el combate y la acción están muy pulidas, y a excepción de algunos momentos cuando la inteligencia artificial puede ser un poco estúpida, no hay muchos problemas con los que lidiar. Después de eso, el único problema como dijimos, es que no hay otra cosa que hacer. Vamos a ir de un lado a otro, recibiendo información de Donovan en cutscenes muy bien escritas y divertidas, y desbaratando todo tipo de organizaciones para llegar a todos los peces gordos que conforman a la Familia Marcano, desde tráfico de drogas, humano, de alcohol y de cualquier otro tipo de cosas que te parezca. Y después, tenemos unas misiones secundarias que podemos hacer como favores a nuestros aliados, pero son la misma misión repetida una y otra vez, que es una enorme decepción.
 
https://www.youtube.com/watch?v=yvd35Nd8i0I
 
La gran mayoría se sentiría contento con comparar Mafia III con GTA, solo porque se trata de un juego de mundo abierto urbano. Pero en verdad, este título podría ser mejor comparado con Metal Gear Solid V, donde el mundo abierto no es el personaje principal, sino un medio donde llevar a cabo mecánicas bien diseñadas y pulidas. En este caso, el divertido combate hiper realista, muy parecido a GTA, con un sistema de stealth tipo depredador, muy parecido a la serie Arkham de Batman.
 
Una de las cosas más novedosas que hace el juego es la forma en que elegimos a quién darle los negocios una vez que tomamos el distrito. A medida que desbaratamos organizaciones o rackets, podemos decidir a quién de los tres se lo damos. Pero cuando acabamos con el líder del distrito llega el momento de decidir quién se queda con la zona entera, es decir que si les dimos negocios a Cassandra y Burke, para después sacarselos y darle el distrito entero a Vito, los otros dos se van a sentir perjudicados, y se van a acordar la próxima vez que les des un negocio, o esperan algún tipo de retribución cuando tomen el próximo Distrito. Es una mecánica que funciona bien, y el agrega cierto tipo de peso a nuestro manejo de la familia.
 
 
La serie Mafia siempre se basó en narrativas épicas que acumulaban muchos personajes alrededor de un mismo protagonista, en una buena cantidad de años. Mafia III toma otro camino, todavía tiene muchos personajes (tal vez no tantos), pero no hay mucho interés en desarrollarlos. Ya sea los villanos o aliados, aún cuando estos ocupan una buena porción de la historia. En cambio, tenemos una muy buena mirada a Lincoln Clay, su pasado, presente y motivaciones, y suficiente en el resto de los personajes para que no se desbarate. Tan solo nos hubiera gustado que haya más de eso.
 
Más allá de la importancia en lo narrativo, la mecánica de manejo es la cosa que más se le asemeja Mafia III a sus predecesores. Permite elegir entre Modo Simulador y Arcade, y aunque ninguno de los dos afecta mucho la mecánica (más bien la física) ir de acá para allá es muy divertido, sobre todo en autos muy rápidos que se desbloquean bastante rápido en la Campaña.
 
Cuando hace las cosas bien, las hace muy bien, y ofrece una experiencia de acción de lo mejor que se puede conseguir hoy en día, pero al mismo tiempo hay que lidiar con una buena cantidad de deficiencias técnicas. Algunas pequeñas e insignificantes, pero presentes, y otras más importantes que pueden arruinar la experiencia de juego en el momento a momento. Aún así, quien pueda mirar entre todo ese ruido encontrará una experiencia narrativa y mecánica, mezclado con una atmósfera impactante, más que atractiva. [i]
 
  • DESARROLLADO POR: Hangar 13
  • DISTRIBUIDO POR: 2K Games
  • GÉNERO: Acción, Aventura
  • PLATAFORMA: PC, PS4 (review), XO

CALIFICACIÓN

82%

QUE ES: Un nuevo Mafia, que aunque diferente a sus predecesores, deja una marca positiva.
LO BUENO: La historia y la forma en que está contada. Lincoln Clay es un excelente protagonista. La acción caótica, realista y dinámica. La selección musical de época
LO MALO: Problemas técnicos de toda índole, innecesario hub de manejo. No hay nada que hacer en el mundo.

 

Escribe un comentario