[SUPER REVIEW] Dragon Ball Xenoverse 2

dragon ball xenoverse 2 18

Si no está roto…

Una de las grandes dudas que nos dejó Xenoverse 1 el año pasado fue si Dimps iba a ser capaz de continuar la saga de forma satisfactoria. Ya con esta secuela entre nosotros, somos capaces de decir que Dimps cumplió por la mitad, justificando nuestros temores.

Hay aspectos que están mucho mejor en Xenoverse 2. Uno de ellos son las misiones secundarias. Los que ya jugaron el juego anterior, seguramente recuerden lo tedioso que era adquirir equipamiento nuevo y habilidades al completar una sidequest. Realmente había una falta de equilibrio y diseño. Las misiones no informaban del todo cuáles eran sus recompensas, y además, las otorgaban de forma aleatoria –y cada muerte de obispo–, lo que nos obligaba a repetirlas incontables veces.

En esta ocasión, las misiones secundarias están mejor elaboradas y ahora sí gratifican al jugador en vez de frustrarlo.

dragon ball xenoverse 2 19

Algo parecido pasaba con los maestros, que aparecían y desaparecían a su voluntad del mapa, y nos veíamos en la penosa tarea de reiniciar el juego hasta que se les ocurriera volver a aparecer. Eso se corrigió, y por suerte ya no se van de paseo ni nos demandan horas de atención antes de poder completar uno de sus entrenamientos.

Xenoverse 2 se lleva otro aplauso al incluir, por primera vez, un nuevo y reluciente modo super original llamado Entrenamiento. Ah, ¿no es muy original? Bueno, para la saga sí, porque increíblemente antes brillaba por su ausencia. También agregaron la opción de jugar de forma local contra un amigo, pero por alguna razón les pareció buena idea no dividir la pantalla, lo cual hace que la cámara sólo siga a uno de los jugadores. Una decisión realmente muy extraña.

Hasta acá todo bien. Dimps tomó nota de sus errores y les pegó una buena revisada. Sin embargo, hay muchas otras cosas que pasó por alto, e incluso arruinó en comparación con Xenoverse 1.

En su obsesión por querer mejorar la faceta MMO del fichín, descuidaron lo más importante, el gameplay. Dragon Ball: Xenoverse 2 se juega igual que el anterior. Sigue teniendo los mismos problemas de controles, con una pésima distribución de botones, una cámara que estorba, y una escasez de profundidad táctica que admite que las peleas caigan en la monotonía. Ni hablar de la historia, que como dijimos antes, sufre el mismo nivel de abandono.

dragon ball xenoverse 2 5

El plantel de personajes esta vez es más completo. Aún así, Dimps todavía no terminó de entender el concepto de Dragon Ball. Una vez más, volvieron a distribuir las transformaciones como personajes separados, cuando el encanto de la serie es justamente es explotar los límites de poder. Sumado a que las batallas se hacen repetitivas, es muy poco gratificante utilizar a cualquier personaje que no sea el nuestro.

La IA, por su lado, sigue pecando de inútil. En las misiones más fáciles no se nota tanto, pero en las sidequest más complejas –sobre todo en las que tenemos que escoltar algún personaje– se hace imposible completarlas sin un compañero humano, ya que la CPU aliada pareciera que se esforzara por morir lo antes posible.

Es una lástima que todas las mejoras que incorporaron por un lado, se opaquen por los errores de otro. Dimps arregló varias de las falencias, otras las dejó igual, y estropeó cosas que estaban correctas.