Reviews

[REVIEW] Watch Dogs 2

watchdogs2 header2

¡Volvé Carlín! No te jodemos más

¿Se acuerdan lo bien que se veía Watch Dogs en el escenario de aquella vieja E3? Las animaciones, los gráficos, la acción, ¡y la posibilidad de hackear todos los telefonetes! No solo eso, la ciudad iba a estar al alcance de nuestro pulgar. Y al final no fue tan así, las mecánicas no eran tan divertidas ni expresivas como pensábamos y el misterioso mundo de los hackers era más un antihéroe cliché y monótono.

 
Watch Dogs 2 por suerte es muy diferente en muchos aspectos. Para empezar, y muy notoriamente, la personalidad. En vez de ser gris y aburrido, es colorido, ruidoso y rebeldón. Como su protagonista, Marcus Holloway, que usa su conocimiento y poder de hackeo para robarle a los ricos y darle a los pobres. En cierto modo, como un Robin Hood cibernético. Y cuando nos encontramos con él en el juego, está cursando una misión para formar parte de DedSec, la legendaria organización hacker.
 
https://www.youtube.com/watch?v=2GIVVsTKTLg
 
El problema, es que no se siente mucho como una legendaria organización y más como un montón de chiquillos queriendo molestar al Gran Hermano, lo que genera una importante desconexión entre las cosas que estamos haciendo en el mundo (chocando con las mayores corporaciones y hasta poderosos candidatos políticos) y cómo ellos se comportan o deciden las cosas cuando están en su Centro de Operaciones.
 
Y esto es una pena, porque si hay un aspecto donde Ubisoft cumplió con creces, es en sus personajes e historia. No es que la trama sea super atrapante o esté repleta de giros inesperados, pero es entretenida y está muy bien escrita. Tiene constantes referencias a la cultura popular en formas que los juegos Triple A no hacen y es descarado en varios momentos, casi como si le hubieran inyectado una pizquita de South Park. 
 
 
Claro, está es una exageración de lo que verdaderamente es. Pero sirve para ilustrar el esfuerzo que hicieron para ser irreverentes sin pasarse de la raya, como podría decirse de otras compañías como Rockstar. El resultados son joyas como Nudle la parodia de Google, y una misión en las oficinas de Ubisoft robando un trailer real de un juego aún no anunciado, entre muchas otras. Misiones como estas, de las cuales hay bastantes por suerte, hacen que la historia y varios momentos de la aventura se vuelvan memorables.
 
Si tan solo el resto del juego lo fuera. Mecánicamente el juego fue mejorado casi en todos los aspectos. Hackear ahora es más fácil, funcional y divertido, ¿pero es suficiente? El marco más jocoso y menos serio, ayuda a ser más experimental e invita a divertirse con las herramientas que tenemos a disposición. El problema es que al principio las opciones son muy limitadas, y hacen sentir el juego un poco soso, y al mundo que nos rodea medio muerto.
 
 
Porque aunque San Francisco está llevada a cabo con un admirable nivel de detalle, color,  espacios reconocibles y secretos para encontrar, las pocas cosas con las que podemos interactuar desde el vamos lo hacen ver más o menos muerto. Eventualmente, nuestras herramientas mejoran, y las cosas para hacer en nuestro alrededor se duplican. Permitiéndonos expresar un poco más, pero a esta altura ya estamos acostumbrados a cierto modo de cumplir los objetivos, y es difícil aceptar nuevas mecánicas.
 
A medida que progresamos en la historia y cumplimos misiones, generamos más seguidores para DedSec, lo que se lee como XP para nosotros. Así podemos acceder a nuevas habilidades y recursos, como un autito para explorar o un drone, para hacer exploración aérea. Pero la gran mayoría se encuentran dentro del teléfono de Marcus, como nuevas habilidades. Ya sea controlar autos de forma remota o llamar a la policía o una banda de maleantes para que se deshagan de nuestros enemigos.
 
 
Hay una buena cantidad de habilidades que hacen el juego divertido y lo diferencian del resto. Y esto es importante porque las mecánicas de disparo y combate en general, no son buenas. Desde el principio queda claro que Marcus no es un asesino a sangre fría, ya que su primer arma es una Stun Gun, y tiene una bola de boliche atada a una soga, que con un solo golpe puede knockear a cualquiera. Así que Marcus parece más un pacífista, y hay suficientes herramientas para jugar la gran mayoría de las misiones en forma stealth. Por supuesto, hay un montón de armas de fuego, y son muy útiles, aunque dispararlas no sea muy divertido.
 
Y acá es donde aquello que dijimos sobre la desconexión entre la forma en la que se comporta DedSec y lo que hacemos en el mundo. Ellos se comportan como chicos queriendo hacer bravuconadas, pero después imprimen armas funcionales en una impresora 3D, asesinan a miles de personas y utilizan sus poderes de hackeo para tirar a la policía en contra de ciertas personas o enviar a una banda de matones a asesinar a alguien. El tono del juego es el correcto, es divertido y gracioso, y todas las cutscenes están bien logradas. Todos los integrantes de DedSec son simpáticos a su forma, y queribles, pero existe una enorme desconexión en la moral del juego.
 
Marcus es también mucho más ágil que su predecesor, mediante parkour puede saltar prácticamente cualquier obstáculo, pero no puede trepar como haría un personaje de Assassin’s Creed. Esto puede volverse un poco molesto en todas esas ocasiones en misiones secundarias cuando nuestro objetivo está apenas fuera de alcance por estar sobre un edificio. Esto nos obliga a dar vueltas por el edificio en busca de un escaloncito donde empezar el ascenso o alguna herramienta que nos ayude a subir.
 
 
Manejar es otra mecánica que no cierra del todo, porque mientras que definitivamente es funcional, carece de cualquier tipo de placer. Todos los autos parecen iguales más allá de alguna variación en velocidad, y los controles son tan flojos que nunca nos sentimos realmente en control del vehículo. Afortunadamente, el juego soporta fast travel para las misiones desde el principio.
 
El modo multijugador era otro aspecto a analizar. Y no pudimos hacerlo en profundidad porque recién estuvo disponible una semana después de su lanzamiento. Lo que sí vimos fue el regreso de las invasiones de juego, que terminó siendo el modo más divertido, por lo impredecible. En cualquier momento de una partida, otro jugador puede invadir tu partida y es tu objetivo identificarlo y matarlo antes de que se escape con información sensible. También hay misiones cooperativas que son divertidas las primeras veces, pero eventualmente se vuelven muy repetitivas, porque los objetivos son siempre los mismos.
 
https://www.youtube.com/watch?v=hh9x4NqW0Dw
 
Finalmente hay un último modo muy llamativo que nos hubiera gustado probar, ya que le agrega una dosis de peligro a cualquier persecución. Cuando estamos siendo perseguidos por la policía, cualquier jugador puede meterse en nuestra partida y ayudar a la policía a atraparnos. Este es el modo que más promesa muestra en cuanto al multijugador, pero aún hoy todavía no está funcionando. Se supone que Ubisoft termine de activar el modo multijugador en estos días.
 
Watch_Dogs 2 es definitivamente mejor que el título original. Es más colorido y tiene más personalidad. También se ve más pulido, y tuvieron tiempo para construir más sobre lo hecho anteriormente. Aún así no viene sin sus varios problemas, y el concepto todavía se siente como que no alcanza todo su potencial. [i]
  • DESARROLLADO POR: Ubisoft
  • DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
  • GÉNERO: Mundo abierto, sandbox
  • PLATAFORMAS: PC, Xbox One, PS4 (review)
 

CALIFICACIÓN

78%

QUÉ ONDA: Una mejorada secuela de un concepto que queríamos que Ubisoft explore de forma más profunda.
LO BUENO: Excelente estilo, y en cantidades. Personajes carismáticos fáciles de empatizar. Guión gracioso con referencias muy acertadas. Ciudad pintorezca y linda para explorar aunque….
LO MALO: Desconexión temática en la trama. Las mecánicas de manejo. Multijugador un tanto repetitivo. Ciudad un poco muerta.

Escribe un comentario