Reviews

[SUPER REVIEW] Final Fantasy XV

ffxv 6

Historia

Bueno, ¿por dónde querés que empiece?

Por el principio. Contame un poco de la historia.

Muy bien. Final Fantasy XV cuenta la historia de Noctis, príncipe del Reino de Lucis, y su viaje para encontrar a su prometida y amiga de la infancia llamada Lunafreya. En su epopeya, lo acompañan sus tres compañeros de vida y escoltas: Prompto, Ignis y Gladiolus.

El argumento tiene todo un entramado político. El reino de Lucis está en guerra hace muchos años con el imperio de Niflheim, quien posee, muy a su pesar, la custodia de Lunafreya. Niflheim a su vez está interesado en hacerse con los cristales mágicos del Reino de Lucis…

Ja, siempre hay cristales mágicos de por medio.

Claro que sí, es un Final Fantasy después todo.

En fin, cuestión que el fichín empieza justo cuando los cuatro protagonistas parten en búsqueda de la prometida de Noctis, para sellar así el matrimonio. Por supuesto, no pasa mucho tiempo antes de que las cosas se den vuelta y todo se complique.

Acerca de eso… que el grupo ya esté armado desde el principio, ¿no es un obstáculo para la historia y el desarrollo de los personajes?

¡Para nada! Si hacemos un repaso de todos los juegos de la franquicia, vamos a encontrar que en términos generales la party siempre se conforma por personajes desconocidos entre sí, que fueron cruzados por el destino. Se crea un lazo de amistad entre ellos porque comparten un mismo objetivo. En Final Fantasy XV es justamente al revés. Los protagonistas comparten un mismo objetivo porque son amigos. Lejos de ser esto un impedimento, su vínculo progresa de forma diferente, porque ya se conocen.

Pero, la forma que Final Fantasy tiene de introducirnos a los protagonistas y de fortalecer el lazo entre ellos, es haciendo hincapié en su pasado. Conocemos a los personajes y percibimos su evolución en retrospectiva con su origen. ¿Eso no se pierde en este caso?

Es verdad lo que decís, pero es un recurso diferente para impulsar el desarrollo del argumento. Tengamos en cuenta que Final Fantasy XV no pretende contar la historia de cuatro personajes que se conocen, sino la historia de cuatro buenos amigos y cómo su amistad los ayuda a superar incontables dificultades, sin quebrar su vínculo en el proceso. Por otro lado, acá es donde entra otra de las características del juego: se trata de un producto transmedia.

¿Transqué?

¡Transmedia! La construcción de un universo ficcional mediante un conjunto de elementos narrativos que se cruzan y complementan. Supongo que hace diez años todavía no estaba tan acentuado como ahora… Dan sabe mucho del tema.

¿Quién? 

Había olvidado lo ignorante que eras… No importa, lo que tenés que saber es que si querés profundizarte más sobre la historia del fichín, tenés que acudir a otros relatos. Por ejemplo, hay mucha info precisamente sobre el origen de los personajes en una miniserie llamada Brotherhood. Por eso es que el juego principal no hace tanto énfasis en su pasado.

Ah, ok. Entiendo. Sin embargo, hay algo que todavía me hace ruido. Antes habías dicho que el juego demoró diez años en salir.

Así es.

¿Eso no afectó de forma negativa la construcción de la historia?

Claro que sí, Retro-Cufa. Y bastante, para serte sincero. FFXV está dividido en capítulos. La primera mitad otorga muchísima libertad al jugador y el progreso del argumento es muy pausado. Pero durante la segunda mitad del juego, la historia se acelera de forma vertiginosa y los mapas se vuelven mucho más delimitados. Algo se quiebra en la segunda parte, y me juego la cabeza a que se debe al accidentado desarrollo y cambio de dirección que sufrió el título durante sus años.
Muestra de esto es la atolondrada forma en que avanza el argumento. Hay veces que no se entiende por qué tenemos que ir al lugar al que nos mandan, ni cuál es el objetivo. Tampoco se comprende el accionar de algunos personajes, que cambian de ideología como de calzoncillo. A medida que avanza el juego, la historia es cada vez más desprolija.

Eso quiere decir que el final me va a defraudar, ¿no? ¡Sin spoilers, por favor!

Increíblemente, no. Sólo voy a decirte que el final es muy digno. Mejor que el de muchos otros Final Fantasy.

¡Opa, ya estoy ansioso!

Recordá, diez años…

Maldición.

Pages ( 3 of 7 ): « Previous12 3 45 ... 7Next »

Escribe un comentario