Reviews

[SUPER REVIEW] Final Fantasy XV

ffxv 1

Sistema de pelea

Tengo una pregunta muy importante sobre el juego y espero un “sí” como respuesta. El sistema de pelea, ¿es por turnos?

No.

No estás ayudando.

¡No es para ponerse así! El sistema de pelea es muy bueno aunque no sea por turnos. Final Fantasy XV es más bien un Action RPG. Tenemos un botón de golpe, que al mantenerlo presionado hace que Noctis ataque solo a sus enemigos. Después está el botón de defensa, que pone a nuestro protagonista en estado de guardia y elude automáticamente los ataques.

Pareciera que el juego hace todo sólo. ¿Dónde está la diversión?

El sistema es muy dinámico y precisa de la destreza del jugador para encajar con acierto los distintos ataques y defensas. Es mucho más divertido de lo que parece, créeme. Sobre todo cuando la cámara anda bien…

¿Qué pasa con la cámara?

Digamos que hay momentos donde vamos a tener que luchar contra la cámara más que contra monstruos. En especial en espacios cerrados.

¡Ja, eso no pasa en las batallas por turnos! Ahí tenés tu dinamismo.

Ya lo vas a sufrir vos también.

Como sea, aún no me convencés. Suena más a un Kingdom Hearts que a un Final Fantasy. Además, no parece tener nada de táctico.

¡Es bastante parecido al de Kingdom Hearts, en efecto! En realidad tiene su grado estratégico. Noctis puede usar hasta cuatro armas a la vez, y cada enemigo es débil y/o resistente a un tipo de arma y elemento. Hay que prestar atención a lo que sucede en la pelea para elegir bien el arma con la que atacamos, o a la parte del cuerpo en donde lo hacemos.

Además, si querés un sistema de batalla más clásico, podés entrar a opciones y activar el sistema táctico. Ideal para puristas como vos.

¡Ey ey, más respeto…! ¿Cómo funciona eso?

El sistema táctico lo que hace es congelar el tiempo entre cada acción, lo que permite contemplar a gusto el campo de batalla, revisar tranquilo las debilidades de los enemigos, elegir un objetivo y después atacar. Ese modo se asemeja bastante al del FFXII.

¿Y qué onda las magias? No te escuche nombrarlas hasta ahora…

Hay magias, pero no funcionan como en la mayoría de los Final Fantasy. Hay tres tipos de elementos que podemos extraer: hielo, fuego y electro.

¿Extraer? Eso suena muy FFVIII.

¡Exacto! Es la misma lógica, pero en vez de extraerlas de los enemigos, las extraemos del medio ambiente. Una vez almacenadas, tenemos que combinarlas con algún catalizador, es decir, un objeto que tengamos, para luego equiparlas y utilizarlas. Es cierto que las magias no tienen tanto protagonismo en este Final Fantasy, ¡pero son muy eficientes!

Okay. ¿Y que hay de las invocaciones? No hay Final Fantasy sin invocaciones.

Oh, sí, hay invocaciones, ¡y son increíblemente destructivas! No pueden usarse tan libremente como en otros juegos, suelen aparecer solas cuando estamos en apuros. Pero son un espectáculo digno de ver, actúan en verdad como dioses que son.

¡Bien, me gusta como suena eso! En cuanto al resto del grupete, ¿hacen algo o se quedan papando moscas?

¡Para nada!, el grupo ayuda en todo momento. Pueden sumarse a los ataques de Noctis para realizar golpes en conjunto y todo. Incluso a veces, al visualizar un enemigo, nos dan consejos estratégicos de cómo encarar la batalla, o nos tiran algún desafío para ponerle algo de picante a la pelea, como realizar determinada cantidad de daño y distintas prendas del estilo.

¿El desperfecto de la cámara también se considera como desafío?

Muy gracioso.

Pages ( 5 of 7 ): « Previous1 ... 34 5 67Next »

Escribe un comentario