[REVIEW] Halo Wars 2

halo wars 2 main

Estrategia en tiempo con vértigo real

Aún un poco atontado por el despertar del criosueño, recibo el informe de situación de nuestra nueva Inteligencia Artificial. El panorama no es nada bueno, pero acá estamos para hacerle frente a la amenaza. Somos la última línea de defensa. Otra vez. Ya se está haciendo vicio, debería plantearme otro oficio. “Lo dije en versito”, pienso para mis adentros y, por un segundo, sonrío.

Casi sin meditarlas, las palabras fluyen de mi boca, brindando así el mejor discurso motivador que puedo, dadas las circunstancias desoladoras. Parece tener efecto, el personal de la nave se pone a trabajar con la moral por las nubes. En realidad, estamos en el espacio y las nubes están por debajo de nosotros, pero bueno, se entiende. Me hubiera gustado cerrar el discurso con un “hoy te convertís en héroe” para Jerome-092, nuestro SPARTAN más experimentado. No importa, lo dicho tendrá que bastar. Necesito el apoyo de todos, me enfrento al desafío más grande de mi carrera militar, uno para el cual la Academia de la UNSC no me preparó: hacer frente a un RTS con un gamepad.

¿En qué estábamos?

Temporalmente, Halo Wars 2 se encuentra ubicado casi tres décadas después del primer Halo Wars y apenas después del escándalo que arma Master Chief en Halo 5. Para hacer un poco de memoria, durante el primer fichín somos enviados a investigar actividad Covenant en un planeta en ruinas. Durante la operación de reconocimiento descubrimos que, otra vez, los tipos están trasteando con tecnología Forerunner, especie extinta a la cual los Covenant consideran Dioses. Para que se entienda la relación religiosa de los Covenant con los Forerunner: sería comparable a encontrarnos, en un día de 40°C a la sombra, al inventor del aire acondicionado.

Como es de esperar, la cosa se sale de madre y, para evitar grandes spoilers, digamos simplemente que la “Spirit of Fire” (nuestra nave de guerra) se queda medio renga, sin poder utilizar su salto hiperespacial. A la deriva en el espacio, la tripulación toma la decisión de meterse en criosueño y esperar que la suerte los acompañe.

Desgraciadamente, la Suerte estaba atascada en el tráfico de hora pico y llega casi treinta años más tarde. En ese intervalo de tiempo, el Universo cambió y la guerra con el Covenant quedó atrás. La segunda parte de Halo Wars comienza cuando la tripulación despierta cerca del Ark, una instalación que los Forerunner utilizaron para construir los anillos Halo. Una baliza de emergencia los lleva a la superficie del emplazamiento, donde descubren una nueva amenaza que sale de las sombras y… ¡Acción! Perdón, quise decir ¡Estrategia en tiempo real!

¿Me sobran dedos o me faltan mandos?

Llevar un RTS (estrategia en tiempo real) a una consola es toda una movida. Para los fanáticos o aficionados al género, el sólo hecho de imaginarse frente a la pantalla con un mando genera una sensación similar a querer rascarse el codo, pero con la mano del mismo brazo.

Sin embargo, ya “en la cancha”, se percibe que han hecho un muy buen trabajo a la hora de adaptar el género, quizás hasta superando la primera entrega. Aun así, vale aclarar que es posible que el jugador de RTS en PC se sienta algo limitado con el mando. Para dejarlo claro con una imagen: si pudieras jugar contra alguien con teclado y mouse, sentirías que estás yendo a agarrarte a piñas con una mano atada y dos perros “cariñosos” intentando reproducirse con cada una de tus piernas.

No obstante, el jugador aficionado al mando se sentirá cómodo porque, como ampliaremos más adelante, estamos ante un RTS muy bien adaptado en un contexto cargado de acción.

Piedra, papel o Spartan

Halo Wars 2 no se complica con una profundidad que podemos encontrar en otros referentes del género, tales como los Total War, pese a que está desarrollado por la misma empresa. Más bien podríamos decir que se focaliza en el clásico “piedra, papel o tijera” que usan muchos juegos de estrategia. En este caso: aeronaves fuertes contra vehículos, vehículos fuertes frente a infantería, infantería fuerte contra aeronaves.

Otra particularidad es su ritmo. El juego está pensado para ser rápido y concentrarse en los enfrentamientos. La obtención de recursos es sencilla y prácticamente se limita a regular el ritmo de producción o construcción. Además, no existe la necesidad imperiosa de salir a buscar nuevos yacimientos, ya que son inagotables.

De la misma forma, tampoco intenta complicar con la planificación de estructuras. Pedir un combo en una cadena de hamburguesas en la vida real tiene muchos más ángulos a considerar que plantearse la distribución de la base en este juego. Simplemente contamos con posiciones preasignadas en su perímetro donde podemos emplazar las otras estructuras complementarias.

Estos detalles no se traducen en que el juego tire por la borda el componente estratégico, ni en un predominio del “rush”. Lo que ocurre es que muchas misiones, o pasajes de éstas, tienen un guión muy enfocado a la acción o a la toma inmediata de decisiones. De una u otra forma, el juego nos empuja a que nos movamos y seamos dinámicos, ahorrándonos algunas de las preocupaciones clásicas del género.

Avanzada la campaña se percibe un ajuste en la dificultad que demandará un poco más atención a la estrategia de movilización de tropas y el orden de construcción de instalaciones y unidades. El juego nunca pierde agilidad, pero tampoco gana una gran profundidad en nociones estratégicas pesadas. Queda en un punto intermedio en el que logra agradar a un público más amplio.

Los modos de juego

La campaña del juego engancha desde el primer momento por su fluidez, sus escenas en CGI y su progresión, tanto en historia como en dificultad. Un detalle es que puede jugarse en forma cooperativa, lo cual agrega diversión y rejugabilidad. La historia es muy buena e interesante para el fan de la saga, no sólo por continuar y ampliar la mitología e historia, sino porque además contiene decenas de guiños y referencias. Es cierto que el recién llegado se puede llegar a sentir algo perdido con referencias a entidades o personajes clásicos del Universo. En el peor de los casos, dichas referencias no le suman nada y lejos están de restarle.

Luego, tenemos cuatro modos multijugador muy ágiles, en consonancia con el ritmo de la campaña. Estos admiten hasta 6 jugadores, donde los encuentros suelen ser cortos, frenéticos y muy divertidos, sin descuidar la estrategia y el trabajo en equipo, pero relegando muy a segundo plano la defensa.

De esos cuatro modos, el modo Blitz es sin dudas la estrella de rock. Es una mezcla de MOBA con juego de cartas coleccionables, que iremos activando para obtener ventajas y unidades. La energía necesaria para poner en juego las cartas la obtenemos de recursos que caen con cierta frecuencia, los cuales debemos destruir y capturar. Al mismo tiempo, debemos asegurar y mantener el control de al menos dos de tres áreas especiales. Controlar la mayoría de las zonas nos otorga puntos a lo largo del tiempo y detiene la sumatoria de puntos del rival.

Desde ya, las partidas de Blitz terminan siendo a todo vértigo, no solo por el hecho de capturar, defender o recapturar zonas, sino porque además deberemos ir sin demora a conseguir recursos energéticos antes de que se los quede el rival. Con la posibilidad de armar nuestros propios mazos y adquirir nuevas cartas (tanto como recompensa in-game como con dinero real), la rejugabilidad del Halo Wars 2 se va por las nubes. No les extrañe que en breve veamos este modo como uno de los preferidos para eSports.

Sacándole brillo a las armaduras

Lo hemos dejado para el final, pero no por ello es menos destacable su apartado gráfico y sonoro, que es de altísimo nivel, siempre guardando relación con lo que se suele ver en un RTS. Las escenas en CGI la rompen y contribuyen enormemente a la narrativa. La banda de sonido, como siempre en la saga, está acorde a la gran calidad que año tras año viene ostentando.

Halo Wars 2 es una delicia que se acerca a todos los públicos, sean o no amantes de la RTS, fans o no fans de la saga Halo. Los modos multiplayer auguran longevidad, en particular el Blitz, que promete horas de una adicción de la que va a resultar complicado salir. [i]

DESARROLLADO POR: 343 Industries & The Creative Assembly
DISTRIBUIDO POR: Microsoft Studios
GÉNERO: RTS