[REVIEW] Bullet Soul

bullet soul cover

Una bala más en el océano

Los fichines, propiamente dichos, son una parte importante de la cultura nipona. Hay arcades por todos lados y siempre están llenos de gente, lo he visto con mis propios ojos. Hay de todo: desde juegos de pelea, donde la gente hace fila para esperar su turno, hasta simuladores de apuestas de carreras equinas. De todo. Muchos de los géneros que vemos en los arcades son exitosos a nivel mundial, como el caso de los jueguitos de pelea que mencionaba antes, pero algunos otros son sabores mucho más locales.

Uno de estos platos (casi) puramente oriental son los danmaku (literalmente “cortina de balas”). También conocidos como Bullet Hells, los danmaku son juegos de tiros en los que controlamos una nave/personaje que dispara constantemente mientras esquiva un infinito océano de disparos y enemigos.

Los shoot’em ups a los que estamos acostumbrados tienen una mecánica diferente: por lo general los enemigos disparan ráfagas rápidas hacia nuestro personaje y esquivarlas es una cuestión de mera reacción. Sin embargo, en los danmaku, las balas nos llegan en un crisol de velocidades y patrones que no necesariamente están apuntados a nuestro avatar. Casi que parece un baile, o una pintura. En este sentido, los danmaku son categóricamente japoneses y Bullet Soul lo refleja.

En este fichín podemos controlar a tres personajes diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas: Sadahl, un tipo que pega fuerte y tiene misiles que persiguen a los objetivos (pero se mueve lento); Zenichi, el personaje más rápido de los tres pero con los disparos más tradicionales (AKA aburridos); y Yun, que es un balance de ambos.

El juego consta de cinco hermosos niveles que van subiendo en dificultad. Los enemigos que nos encontramos pasan de ser naves normales a ser bichos del espacio mutantes a lo largo de la (casi inexistente) historia.

bullet soul 1

La verdad, lo disfruté bastante. Es divertido, complicado y visualmente una fiesta (por lo general). Es un shmup hecho y derecho, podemos jugarlo de a dos y la banda sonora la rompe toda…

Sin embargo, tengo tres quejas que me impiden recomendárselo, queridos micos.

Primero: si bien visualmente está muy bien resuelto, los jefes son todos iguales. En un género donde la pantalla está literalmente llena de enemigos todo el tiempo, los bosses deberían ser algo doblemente especial. Tienen que resaltar, tener alguna mecánica especial que los haga únicos… ¡Algo! En Bullet Soul, son versiones más grandes de enemigos que ya vimos. Aburren. Son el anti-climax.

Segundo: los danmaku son todos más o menos parecidos, o sea, hay una cierta cantidad de formas en las que se puede llenar la pantalla de tiros hasta que empiecen a ser todo iguales. La principal forma en la que los juegos del género se diferencian es mediante alguna mecánica central particular. Por ejemplo, Ikaruga (un título icónico) presenta disparos enemigos de dos colores distintos y al mismo tiempo nos da dos escudos diferentes para hacer juego. Si tenemos el escudo blanco, los disparos blancos no nos dañan y si tenemos el negro, los disparos de ese color no nos lastiman. Es muy simple, pero a nivel diseño es brillante porque en el bardo de una pantalla rebosante de luces y balas eleva el juego a otro nivel.

bullet soul 2

En Bullet Soul esta mecánica se resume en “si matamos a un enemigo, las balas que disparó desaparecen”. Lo que suena bien, porque nos da la elección de concentrar nuestro fuego en ese enemigo o dedicarnos a esquivar. Es tenso y me gusta porque siempre nos estamos preguntando “¿llegamos a matarlo antes de que lleguen los tiros o me voy para otro lado?”. Pero hay un detalle: cuando las balas desaparecen, dejan un “fantasma” de ellas mismas que no nos lastima pero que está ahí, y no puedo decirles lo mucho que molesta. Llaman la atención y terminamos intentando esquivarlas de todas formas, porque en el medio de ese recital de luces y sonidos no podemos diferenciar la realidad de la mentira.

… Wow, eso fue profundo y poético a la vez. Bien por mí.

*Ejem*

Después de esa pausa dramática (?) llego al tercer punto de mis quejas, y este es el principal: hay muchos otros danmakus que son simplemente mejores y más baratos que Bullet Soul. ¡Ikaruga está en Steam y cuesta U$D 9.99 contra los U$D 14.99 de este título y no lo entiendo, porque es simplemente mucho mejor! ¿Prefieren algo más pixelado y de tinte occidental? Prueben Jamestown, también en Steam por diez dólares. Tiene multiplayer local de hasta cuatro jugadores, una historia llamativa e interesante y el triple de contenido que Bullet Soul.
Es más, si quieren gastar 15 verdes en un danmaku háganlo en Astebreed, uno de mis shooters preferidos. Definitivamente vale ese dinero, la producción es buenísima y podés pegarle espadazos a misiles con un robot gigante.

Así que, en resumen, me divertí bastante con Bullet Soul, pero no lo suficiente como para pagar lo que piden. Además, hay muchos otros juegos de éste género con los que sencillamente me divierto más. Bullet Soul es demasiado genérico. Siento que los desarrolladores no tomaron riesgos al momento de definir la identidad del juego y se nota… Porque esa identidad no está. Bullet Soul es una bala más en un océano de disparos idénticos, y eso no es suficiente. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: MAGES.INC.
GÉNERO: Shoot’em Up
PLATAFORMAS: Xbox 360, Xbox One, PC